Saturday, October 27

Día 53 - Blue Day #11

We don't want to think about this yet!
Nota dejada por algún TSS en respuesta a la pregunta "Please provide your departure information following this voyage."

6:20. 11.9˚S. 128.7˚W. 255˚. 17.4k.
8:06. 12.0˚S. 129.2˚W. 255˚. 10.1k [slow for plankton trawling]
13:01. 12.4˚S. 130.5˚W. xx˚. 0 k [Tronó?]
23:44. 13.2˚S. 133.5˚W. 257˚. 17.1k.


Estamos a la mera mitad del semestre. Parciales. Y dos de cada tres estudiantes tienen que entregar un paper de turismo y Global Issues, hoy o mañana. Internet, lento como siempre. Libros del tema, tenemos exactamente dos. En la Intranet, casi nada. Además, la mayoría no empezó a tiempo. Así que utilizan estrategias de último momento. Rebuscan en la bibloteca. Comparten PDFs. Se entrevistan unos a otros y citan esto como fuente. Seguro hay estrategias menos legales: bajar algo de Internet, cambiarlo y entregarlo. Inventarse referencias. El estrés se siente, todos gritando en la cena, corriendo a la biblioteca para sacar copias o imprimir.

Para los estudiantes, este día marca la mitad exacta del viaje, y el inicio de la segunda parte, con la sesión 11 de 20. Estamos también a medio Océano Pacífico. Nunca pensé que un día andaría por acá. Por muy "normal" que pueda parecerme en ciertos días, me sigue fascinando que un viaje como éste pueda ser posible, y siento que tengo mucha suerte de andar acá :-)

Friday, October 26

Día 52 - Green Day #10

Shake, rattle and roll!
Rock, rumble and roar!

6:04. 10.0˚S. 121.9˚W. 255˚. 17k.
19:48. 11.1˚S. 125.8˚W. 256˚. 16.4k.


Cuando el sea condition is rough, todo se mueve en todas las posibles direcciones todo el día y toda la noche. Vibramos, "rolamos" por las olas que nos pegan paralelas al barco, y pitchamos arriba a abajo de la proa a la popa. Chris, el profesor de Ghana, alto, grandote y super simpático, me llevó al frente del Starlight lounge para observar el horizonte y notar el tercer movimiento, yawing, que es de lado a lado y no tan obvio. Y de vez en cuando como que caemos de panzazo en una ola, y las paredes truenan, como torciéndose. Todo esto tiene efectos interesantes aunque difíciles de describir con palabras e imágenes estáticas. Primero, es casi imposible pesarme: la aguja de mi oldfashioned scale se queda en un sólo vaivén de lado a lado. Luego, en la biblioteca, los libros se van corriendo en los anaqueles, dependiendo de lo agitada que esté la situación, se caen. Igual que los racks de ropa en la tienda y cualquier vaso lleno left unattended. Los cajones de mi mesa de noche y el archivo de la biblio se abren y se cierran. El efecto por supuesto es notable en las piscinas, con su mini-oleaje salvaje, situación que debe ser similar dentro de las barrigas de muchos caras largas. Hay gente que se ha retirado a sus cabinas, clases vacías de estudiantes, muchos tomando dramamina y similares, gente que duerme todo el día, también, que no logra dormirse. Confieso que tuve suerte, desde que salimos de Guayaquil me fui acostumbrando y no me siento mareada, ya hasta se me quitó el sueño que tuve los primeros dos días. Me ha ayudado también seguir el consejo de Natalia (la enfermera que nos dejó en Ecuador) : don't eat as if you're hungry!

Claro que esto no es nada. Josh, el encargado de comunicaciones celulares, estuvo en el viaje de prueba del Liberty of the Seas, que tiene 19 cubiertas y capacidad para 6,000 almas. Me enseñó un video que tomó en el Mar del Norte, con olas de 40 pies, y llevando el barco con una inclinación de 15 grados por media hora, en círculos. Ah, eso ayuda a poner nuestros rough seas en perspectiva! O la historia de Marvin, el guanaco que es parte del crew, y que trabajó antes en tanqueros entre Canadá y Noruega: olas tan grandes, dice, que el barco cae al fondo de la ola y va tan empinado que la hélice queda en el aire, al caer se somata y si uno va caminando se queda en el aire, luego sube por la ola, llega a la parte más alta y empieza otra vez a caer, y así, por días y días. "Cuando nos decían que íbamos para Noruega, no nos gustaba. Esto no es nada!"

No me imagino cómo hacían los polinesios en sus canoas de 60 pies para ir de isla en isla. O los pasajeros del SS Normandie, que era famoso por su intensa vibración. O la tripulación de este barco en el Mar del Norte. Qué suerte tener a nuestro confiable Oceanic II, le estoy agarrando cariño :-)

Thursday, October 25

Día 51 - Blue Day #10


8:22. 8˚ 15.81'S. 115˚ 37.34W. 257. 16.8k
20:12. 9˚ 11.09'S. 118˚ 56.21W. 255. 17k


Efecto de luna llena? O mitá del viaje, y como dijo una estudiante, hoy sesión 10 de 20, de aquí en adelante todo va parabajo? Hay parejas de staffers, que al principio del viaje se veían felices, y que ahora andan alejadas. Tenemos vegetarianas alegando de la calidad del tofu, con razón. Profesores quejándose de que el agua no la toman porque les da alergia, que los niños no leen, y que ya les toca hacer y calificar parciales. Mi propia colega me deja notitas, irritada, desaparece y se retira a "hibernar" en su cabina. Relaciones humanas que empiezan a degradarse, entre niños y entre adultos; chismes jugosos e irrepetibles. Quejitas y quejotas. Como si esto fuera a durar para siempre y eso nos diera miedo... o será que el humano tiende a buscar problemas?

Take Tahiti, the pacific paradise. Cuando el capitán Samuel Wallis llegó allí en el HMS Dolphin, en 1767, iba casi muriéndose por la falta de agua y comida fresca. Los tahitianos salieron en sus canoas, de inmediato, con gran curiosidad, y aunque nunca antes habían visto ese tipo de barcos ni ese color de humanos, según el autor Trevor Lummis, empezaron a intercambiar comida por clavos y hachas. Herramientas que no conocían, pero cuyo valor apreciaron de un sólo: sus canoas, de 60 pies de largo, las sacaban de troncos masivos, a pura piedra y concha. En fin, la historia es mucho más compleja, pero viene esta parte interesante, la del nativo bueno e incorrupto - bueno, eso también es relativo desde dónde uno lo vé. Las tahitianas, desde un principio, salían a la playa a poner "en tentación" a los marinos. Esto era perfectamente normal en su sociedad, muy hospitalaria, sin ninguna ironía. Así como alimentar a los necesitados, trabajar poco pues la tierra les daba todo en abundancia, y mantener baja la cantidad de pobladores a propósito por medios extremos, como el infanticidio. En 1797 llegó el primer barco de misioneros europeos, y como siempre, las tahitianas salieron a su encuentro, pero se quedaron amazed and bitterly offended cuando estos hombres (cristianos a la antigua) las rehusaron, después de tantos meses en el mar. Tampoco quisieron tocar la comida que les llevaban ni intercambiarla como habáin hecho todos antes, porque era domingo, día de no comerciar. Ese fue el primer choque, pero fueron años de años durante los cuales los misioneros fueron trabajándolos, inculcándoles la idea del pecado y el castigo. Esto y la influencia política y económica cambió completamente el estilo de vida paradisiaco de Tahití.

Aunque ahora Tahití es un paraíso turista muy diferente, y aunque seguro Papeete es una ciudad con sus tristezas y amarguras, tengo muchas ganas de verlo. Nuestro barco, paraíso miniatura, pero a ratos despreciado por algunos, incomprendido por otros, sigue rumbo para allá, y yo, aprovecho que hay un talent show concurrido por la mayoría de la comunidad para meterme a Internet y postear esto!

Wednesday, October 24

Día 50 - Pacífico

Labels are for filing. Labels are for clothing. Labels are not for people.
--Martina Navratilova

05:45. 6.2˚S. 108.3˚W. 253˚. 16.3k.
16:56. 7.1˚S. 111.4˚W. 253˚. 18k.


Hoy rotulé y encajé otros 200 zancudos. Me tardé menos que ayer, como una hora, y si hubiera más zancudos para archivar seguro mejoraría más mi eficiencia, pero con estos terminamos! Y a propósito de labels for clothing, la lavandería del barco se toma la libertad de escribir el número de cabina con tinta indeleble en la etiqueta de cada prenda que lavan. Si no tiene etiqueta, normalmente escriben el número en un pedacito de tela y lo fijan con un gancho de ropa. Pero últimamente han estado algo impacientes y ESCRIBEN el número en el ruedo u otro lugar conveniente. Ni modo!

En cuanto a labels for people, qué complicado... El charity auction de anoche ha despertado todo tipo de reacciones. El team de OBL (OnBoardLife) mandó un mensaje del cual cito: "We are delighted by the success of the Scholars-Helping-Scholars Charity event. ... Given the multifaceted reactions to the evening... We would like to be explicit about what we can and cannot support. Certain pledges and bids which encompassed policy violations around academic integrity, consumption of alcohol in non-designated areas, among other things, will be addressed and renegotiated." Y formaron un comité que decidirá cómo manejar estos eventos en el futuro. Y cuáles fueron las objeciones "multifacéticas"? Al parecer, algunas de las estudiantes, en especial de la China, se sintieron incómodas durante la actividad. Hubo gente que salió ofendida, por lo "explícito" de las ofertas (masajes, desayuno en la cama, esclava por un día.) A otros no les chocó el inuendo, sino el blatant expense: cómo pudo una chica gastarse casi $2,000 en un saco? Yo opino que por qué no, si lo decidió libremente? Paula, una profesora, pagó $150 en un tour personalizado de Auckland. El dinero, dijo, proviene de un fondo que ella aparta cada año para caridad, y lo considera bien invertido. Está bien hablar del asunto, para conocerse mejor, pero cada cual debería ser libre de poder conocer (o no) TODO sobre la cultura de otros. No es acaso el auction una expresión de una cultura joven, "occidental"? Una buena oportunidad para el resto de nosotros de ver comportamientos excéntricos, a gente bebida disfrutando un rato alegre (eh?)... Aparte son los límites que pueda imponer el reglamento de conducta, o las limitaciones que no permitan a otros grupos (digamos, la comunidad latina) de expresar su cultura en eventos similares - no?

Jarrod dio hoy su presentación sobre "Great Oceanliner's". Se nota que le apasiona el tema! Los barcos de crucero los tiene en una categoría muy por debajo que los oceanliners como el MV (Motor Vessel) Oceanic II (que no se pronuncia "two" sino "the second"). Para él, Mauritania, QEII, esos eran barcos, no los wimpys barcos de crucero que sí, son inmensos, pero no tan interesantes. Jarrod estudia ingeniería mecánica en Cardiff, pero durante este viaje decidió que se va a ir de aprendiz a una escuela técnica en USA donde diseñan barcos, para aprender algo más práctico. [NB: su charla fue tan buena que la dio cuatro veces por demanda popular!]

Tuesday, October 23

Día 49 - Pacífico

If you have a passion, then you have something to contribute. It's not about asking, "What should I do?" It's about asking, "What is my passion?
--Cahterine Muther

23-Oct6:48. 4.4˚S. 101.9˚W. 253˚. 16.9k.
23-Oct20:18. 5.4˚S. 105.6˚W. 251˚. 16.7k.


Hoy empecé a rotular y colocar zancudos en perfectas filitas en sus cajas con fondo de esponja. Fredy trabajaba bien concentrado en su microscopio, clasificando los zancudos uno por uno en grandes grupos. Los más interesantes, los va marcando para análisis de DNA. Tiene una guía en la comput, con fotos, dibujitos y listas de características (que si un pelito acá, que si una antena más cortita...) A veces me deja ver, y entusiasmado me pide notar el patrón y color de las escamas, de las alas y el tórax o la decoración de las patas. Estaba totalmente extasiado porque en Panamá consiguió UN ejemplar de un zancudo morado que no tenía, y que a él le parece bello :-) El nombre es algo así como uranotaenia. Lisa fue revisando uno por uno los guacalitos con larvas. Cuando están de cierto tamaño, pasa cada una a su frasquito individual. Va retirando la piel que botan al pasar de larva a pupa y guardándola en un frasquito con alcohol. Esto sirve para identificar mejor cada especie. Vé si algunas se murieron o si ya nacieron los zancudos. Dice que son sus "babies" y les habla: "ajá, te me estás escondiendo... dejate agarrar, ahora sí!" Mientras trabajábamos, oíamos un CD pirata que compraron en Ecuador por $1. Uno desos que promete mucho y does not deliver: docenas de títulos de los 80s, como "Beiby come back", pero es sólo un popurrí de los primeros 45 segundos de cada canción, apenas da tiempo de reconocerla y empezar a recordar - y ya cambió a otra.

Cuando salí de trabajar, a las 23:00 y pico, todavía caché la mejor parte del charity auction. Hace días los estudiantes empezaron a ofrecerse para recaudar fondos para escuelas en Kenya. Literalmente, se subastaron ellos mismos: boyfriend for a day, I will shave off my beard, slaves for a day, breakfast in bed, photo shoot, private kickboxing lessons, masajes, free housing in my hometown if you visit, y así, por $60, $100, $200. También hubo subasta de cosas: un saco de oficial (tres barritas) que mandó el capitán fue el ítem más hot: los bids llegaron hasta $1,700! Supuestamente era del oficial de navegación y Jonas, que lo subastó, hasta ofreció a quien se lo llevara ir al puente y hacer el anuncio de mediodía. La chica que se lo ganó, pagó con gusto... ... Recaudaron como $11,000 -- mucho más de lo que esperaban.

Monday, October 22

Día 48 - Pacífico

Letrerófila efímera: amante de los letreros, aficionada a los mismos, y dedicada a observarlos y documentarlos, situación que suele durar un período breve, usualmente entre 12 y 24 horas y repetirse cada 5 a 15 años.

06:33. 2.5˚S. 95.2˚W. 255˚. 17.6k.
19:54. 3.5˚S. 98.9˚W. 254˚. 17.1k.




Recuerdo un mediodía de verano (léase, unos 101 grados F) en la Universidad de Austin, descansando recostada en la grama bajo la sombra de un gran encino - bueno, según yo descansando, porque cuando me dí cuenta, mis ojos ya se habían posado sobre los anuncios para fiestas y conferencias y ventas de bicicletas que múltiples estudiantes habían dejado amarrados o tachuelados del centenario tronco. Las LETRAS me llaman la atención, es automático que mi vista las busque y mi cerebro las lea, en un proceso involuntario. Mi teoría no comprobada es que esto es una de las causas de "estrés" en el humano moderno, que transita por el Boulevard de Vista Hermosa con sus 67 billboards en apenas medio kilómetro, todos llamándole la atención ruidosamente con colores y LETRAS. Acaso los cavernícolas de los cuales evolucionamos demasiado rápido tenían que lidiar con LETRAS? NO! Por qué será que muchos preferimos obviar las letras en National Geographic y disfrutar las fotos? En fin, hoy me fui de cacería de "rótulos" como le dicen ahora en Guate a los LETREROS. Aquí una muestra de letreros de precaución, de invitación, de información, de celebración, en varios idiomas y formatos, que adornan lugares estratégicos para llamar la atención y nutren nuestros ciclos cerebrales sin que mucho nos demos cuenta :-)


Sunday, October 21

Día 47 - Galápagos

So close, and yet so far...
3:50. 1.2˚S. 90.6˚W. 43˚. 16k.
5:14. 0.1˚S. 90.4˚W. 45˚. 15.7k.
7:04. 0.8˚S. 90.2˚W. 221˚. 4.6k.
12:26. 0.8˚S. 90.3˚W. [Waiting]
15:53. 1.2˚S. 90.8˚W. 253˚. 17.6k.
19:46. 1.5˚S. 91.8˚W. 256˚. 17.6k.
23:31. 1.8˚S. 92.9˚W. 255˚. 17.5k.


Desde las 5:15 subí, cámara en mano, a ver la llegada a las Galápagos. Anclamos fuente a Puerto Ayora, en la isla de Santa Cruz. Tan cerca pero tan lejos... sin permiso de bajarnos. La estudiante enferma y Nikki de acompañante, se fueron a las 6:00 en una lancha y de allí directo a Guayaquil. Si todo sale bien, Nikki seguro llegará unos días antes que nosotros a Tahití. Liberty, dice Dana, es cuando los marineros tienen shore leave, son libres de bajar a tierra y hacer casi todo lo que quieran. Entonces ellos llamaban "long glass liberty" a ver la tierra desde el barco, con anteojos de largavista. Aparte de estar anclados tan cerca de estas tierras darwinianas, tuvimos una mañana casi normal: mientras los estudiantes iban a clases, el crew pescaba, yo hice ejercicio y leí, y las tortugas, leones marinos, y ballenas se mantuvieron bien bien escondidos de nosotros. Sólo vimos nubes de pájaros, frigate birds pescando, algunos dicen que vieron tortugas y mantarayas. Todos los oficiales subieron a desayunar a Lido. Stacey le preguntó al capitán si podíamos nadar un poco, claro que pueden, y los tiburones estarán felices, dijo. En teoría no había posibilidades de bajar. Pero la mayoría de los estudiantes pasaron ya sus cinco días de liberty aquí, por lo que no hay tanta frustración en el ambiente. Y uno piensa, bueno, voy a regresar un día, con tiempo, mucho tiempo, y voy a conocer realmente bien. No es consuelo de tontos, es que no queda de otra :-) Al mediodía, se acercó otra lancha a dejar a George (el estudiante que se había quedado enfermo en Quito) y ya salimos a toda marcha, a ver si reponemos tiempo. Hizo una tarde linda. Yo a las 3:30 al LRC!