Saturday, April 19

Valreep 13

Llegamos a nuestro último puerto: Amsterdam. A pesar de los desvelos y de que hacía mucho frío, Yas, Sara Jane y yo vimos el amanecer durante nuestra entrada al Noordzeekanaal. Pasamos por una esclusa que nos bajó al nivel del canal, calculo que unos 3 pies, pero no lo he podido averiguar. Esto me hizo pensar, qué tan nether están los Netherlands? Hay jetties (rompeolas?) a todo lo largo del canal, y las calles, casas y edificios están al otro lado, a un nivel más bajo. Un par de horas de navegación despaciosa y llegamos a nuestro destino final, la terminal VCK en Valreep 13, rodeada de edificios (como el del diario Telegraph) y más muelles, recordándonos que Amsterdam es una ciudad/puerto. Amazing. Llevábamos una hora de retraso (raro) pero migración nos clear rápido y no creo que nadie haya tenido problemas por eso. Nos entregaron nuestros pasaportes y sacaron las valijas de todos los que se van hoy. Los estudiantes tienen que salir a más tardar mediodía, pero muchos del staff nos quedamos hasta mañana. No hay mucho a donde ir por acá cerca, y además, ahora sí me dediqué a empacar en serio. También terminé de ingresar mis anotaciones de rumbo y posición, hasta la última de hoy en Valreep 13. Nancy vino a visitarme y pasamos un largo rato recordando el viaje y platicando sobre su nieto, a quien se muere por ver :-) Ella también terminó de empacar, y después de la cena en un vacío comedor, nos juntamos en el staff lounge y con la vista del puerto a babor, dimos mate a la botella de Don Julio que le dio media vuelta al mundo, acompañada de queso con pistachos de Turquía, galletitas de Tailandia, pan de TSS con aceite de oliva neozelandés y sal griega, y frutas cristalizadas de España, todo lo cual compartimos con Ralph, Chris, Amy, Marcela, Alfred, y cualquiera que pasara, hasta con música de fondo, de la banda que amenizará los upcoming cruises de verano y que se subieron hoy para ensayar en "nuestro" International Lounge. Fue un buen final para un viaje sin igual.

Friday, April 18

Open Decks Closed

Vamos rebotando en el English Channel. Ahora sí son rough seas! Lo peor del meneo fue por la madrugada y siguió hasta mediodía. Los open decks estuvieron closed. Llovió un poco todo el día, cielo triste, melancólico día. Sólo 20 metros de profundidad. Internamente, tranquilo, los estudiantes resignados a sus notas y todos empacando. Los que se van mañana (todos los estudiantes, casi todo el staff) sacaron sus valijas al pasillo de acuerdo al deadline de las 16:00. Fue oficialmente crew appreciation day, motivándonos a agradecerles con tip tokens de $5. Yo todavía estuve en la biblio, sellando las últimas cajas de supplies, y para terminar, packing away el famoso accessions book, y el sello oficial de "The Scholarship Library." Las 64 cajas ya están en el storage de Baja. La biblio quedó vacía y empezaron a reaparecer cosas como cerchas, importantes para lograr la reencarnación del espacio en gift shop. Cest fini!

Mi último atardecer en altamar... se acabó la ejercitada con vista al mar: movieron todas las máquinas. A las 20:00 fue la ceremonia de cierre en el teatro: ya todos oficialmente graduados, procedieron a premiar a los mejores, como Susy de México, Verena de Alemania, y James de Australia, quien tiró los zapatos y subió en jeans a dar un speech muy sentido, y más premios a los más queridos e involucrados, como Pablo de España, padre de las cultural nights. La fiesta de cierre en fue en el student center. Pero antes...

Todos pasamos por última vez al International Lounge, donde primero, el Navigational Officer nos dijo así: Since we left Hong Kong, we have covered a distance of 20,830 nm approximately and sailed halfway around the world. The remaining distance to reach all of our final destinations remains unknown. The night sky is up above, the stars behind the clouds, the sea is all around us, the sound and the movement will be with you always.... how will you navigate your way forward, and what will you carry with you? What map will you use? And who will you be when you rise tomorrow? But remember, you are your own navigational officer... The three grand essentials of happines is something to do, something to love, and something to hope for. To be happy is an art... perceive, appreciate and thank for the joys, otherwise, thousands of joys will never be noticed... Press on... thank you so much for your attention! Como si eso fuera poco, Cherine hizo de las suyas una vez más: nos organizó en un gran círculo celta (?) agarrados de las manos y luego hizo que el círculo se desdoblara en sí mismo para que todos pasáramos enfrente de cada uno de los demás, y la idea era verse a los ojos y sin decir palabra, acknowledge each other haciendo contar el momento. Bueno, lo intentamos, pero yo iba al lado de Pat, que para empezar se dio un largo y sentido abrazo con Driss y entre lágrimas y abrazos terminamos al raaato de dar la vuelta. Finalmente, se despidió nuestro Capitán y nos fuimos todos a Lido aft, desde donde tiró la botella con todos nuestros mensajes. Ojalá alguien (ojalá yo ;-) la encuentre en unos meses en el Caribe!

A.P...

Thursday, April 17

Global Issues

Susan decidió: guardemos una copia de cada reader y reciclemos el resto. Sin duda, la copia de Global Issues que todos debieron comprar fue el ítem más costoso y más pesado y menos apetecible, por la calidad algo borrosa de las copias pero sobre todo, porque llevarlo en la valija significaría dejar atrás otros souvenirs más preciados, dadas las limitaciones de equipaje de las líneas aéreas, así que ahora tenemos 6 cajotas llenas con papel que supuestamente serán recicladas en Amsterdam (sonrisa sardónica de James). Argh! Qué desperdicio. Debemos insistir en la opción de readers digitales. Terminé de empacar lo que quedaba, incluyendo algunas donaciones más de libros que llegaron. 62 cajas, aunque falta un poquito más. Con permiso de Driss, preparé dos cajas de libros de texto y algunas revistas para Chris que se irán a Ghana. A propósito, Chris pasó a despedirse y recordar los "viejos tiempos", como el día que casi bota la tabla del escritorio y al rato regresó con un rollo de duct tape y lo reparó, tan bien, que duró hasta el final! Amy vino a seleccionar, de entre las donaciones, una copia de cada libro para mandar de regreso a Baltimore como "referencia" para preparar futuros cursos. Ya se empezaron a llevar cajas a la cabina en Baja Forward y los carpinteros desarmaron los paneles que cubrían los espejos y paredes. Hubo "grades appeal meetings" entre profes y estudiantes todo el día. Por la noche, la última reunión de staff. Pensamos que sería una cuestión social de despedida, pero no hubo speeches, nadie lloró. Riikka aprovechó para pasarnos el IDI y pedirnos firmar un release para su research. Cherine estaba cansada, irreverente y chistosa.

Wednesday, April 16

Negrorosa

Quote of the day...:
It's been a long, strange trip.
Good riddense! [sic]
See ya, wouldn't want to be ya!

Me parece que Cody ya está
listo para irse a su casa :-)

Nos juntamos casi todos (oh David, where art thou?) a las 8:00 en el LRC para empacar libros, y avanzamos rápido:
8:16
8:54
8:589:23
9:57
11:44

Cada caja lleva una bolsa de plástico negro, grueso, dentro de la que van los libros. Van bien selladas de arriba y abajo, numeradas con marcador, y con una etiqueta numerada describiendo el contenido y el nombre de quién la empacó. Terminamos con los libros después del almuerzo. Falta que Susan decida qué haremos con las múltiples copias de reading packets. Recibimos más donaciones y un par de libros prestados retrasados. Y hay montón de "otros" que terminar de empacar mañana. Pero ya hay 50 cajas listas para llevar, y una serie de muebles que son: archivo lateral gris de dos cajones, los dos bookcarts de madera, la silla roja que compró Louise en Atenas, y la mapera que hace meses armaron en un dos por tres los carpinteros griegos... y el escritorio por supuesto, estará libre mañana.

El atardecer negrorosa fue impactante. Y la noche intercultural, una compilación de lo mejor de todos los shows, excelente para mí que no había podido verlos todos por estar atendiendo el LRC. Qué cantidad de talento hay acá! Les recordaron a todos cerrar sus cuentas (lo cual hice) y dejar algo de efectivo para poder seguir gastando en los días que faltan (coca colas, souvenirs...)

Después de ir dead north, "cruzamos a la derecha" y vamos entrando en diagonal al Bay of Biscay o Golfo de Vizcaya o de Gazcuña. Parmeeta me había escrito para recordarme que allí las olas suben a 12 metros, y que parece que está entrando un temporal. Empezó el buen meneo y la tronadera y así siguió toda la noche.

A.P...

Tuesday, April 15

Vasco y Jerónimo

Lisboa! Entramos a puerto a las 6:00 y valió la pena levantarnos: navegamos directo hacia el sol, mientras salía rojo y naranja, tras el puente 25 de Abril... realmente espectacular. Pasamos bajo el puente, dimos vuelta en U, y quedamos parqueados en las Docas de Alcantara al lado del Noordam de Holland America (al cual recuerdo que tuvimos de vecino en Atenas.) Múltiples déja vus!

En el desayuno, mi amigo el cocinero me vió parada frente al buffet, algo desconsolada, considerando la posibilidad de comer "huevos revueltos" (realmente, son huevos en polvo, chinos, reconstituidos hasta parecer papilla super soggy), y como le he estado preguntando y felicitando cuando los hace estrellados, me ofreció consentirme-- sólo que se le pasó la mano con el entusiasmo: no me preparó ni uno ni dos, sino TRES huevos estrellados over easy perfectos - normalmente me como sólo uno pero, por supuesto, no dejé nada, en parte como agradecimiento, pero la verdad estaban re-ricos!

Ya des-ayunadas, MdC y yo agarramos camino, a pie, y rapidito pues: primero al monumento de los descubridores y de allí a la torre de Belem (más de 2 km.) En el Forte do Bom Sucesso, vimos una exhibición de las máquinas de Leonardo da Vinci, hechas siguiendo sus bosquejos. Tanto engranaje nos recordó las clases de física de Herr Kalkbrenner... ay!! Pero lo que más me intrigó fue una bicicleta, porque nunca había oído que fuera invento de da Vinci. Y cabal, parece que es un hoax. La foto, tomada desde el fuerte, ilustra la expresión de tres presencias: el Cristo Rei al mero fondo, los cañones del Forte al frente, y en medio, la torre desde donde salían los barcos a comerciar con el resto del mundo.

De allí al Monasterio de los Jerónimos, donde me esperaban Vasco (en su ornamentada tumba) y Jerónimo (bien pintado) y donde me pasé suficiente tiempo meditando... parece que fue ayer que pasé aquí, sin saber lo que me esperaba, y ahora, ponderando la recién cerrada vuelta al mundo, miles de miles de millas náuticas recorridas, tan fácil comparado con el viaje de 3 años de Vasco a la India, y tan simbólica la unión de viajero y scholar, pienso que TSS debería adoptar a estos dos como sus héroes oficiales ;-)

Cuando salimos del Monasterio, ya teníamos ganas de una refaccioncilla. Así que paramos en los famosos Pasteis de Belem, donde Ricardo nos trajo un rissois (empanada de camarón), crepes legumes (parecido a un spring roll chino), una chamuca (samosa), una empanada de pato (rica!), y la especialidad de la casa: pastelitos de belem, tartaritas rellenas de dulce de leche calientito. Ah, y un capuchino con crema batida, tan rico, que MdC comentó que daban ganas de masticarlo! De allí en tram/taxi (s.o.*) a la Praca (plaza) de Comercio, caminar por la peatonal y luego en tram/busito al Castelo de Sao Jorge, construido por ai del siglo XI, aunque los musulmanes ya tenían fortificaciones allí cuando Lisboa estaba en sus manos. Y aquí fue donde el rey, don Manuel, recibió a Vasco cuando regresó de la India. Qué vistas! Fue un día perfecto, y lo terminamos con ricas tapas en Espalha Brasas de las Docas; cerca de allí, en el Irish Pub, la recién inaugurada asociación de exalumnos de TSS tuvo su primera fiesta: tragos gratis en el Irish Pub... suerte que queda a dos pasos del barco y casi todos llegamos a tiempo. De allí, MdC preparó sus valijas y nos despedimos. Happy travels!! El MV Oceanic II zarpó as per schedule, y otra vez, me quedé en la proa, viendo pasar las boyas hasta que salimos al mar. Our last leg begins...

Monday, April 14

Gibraltar

La tercera será, espero la vencida: me levanté a las 6:06 para ver si veo el estrecho de Gibraltar, ya vamos llegando y hay buen chance de esta vez -- recordemos, la primera vez que pasamos por aquí: nublado de madrugada, y la segunda vez: de noche. Estamos entrando al estrecho, a la derecha (oops, a estribor) la famosa roca...!

Hace un día perfecto, mar calmo y sol tibio de primavera. David ya salió a contarnos sobre la hegemonía inglesa y los túneles en la roca y la importancia estratégica del lugar y que es quite charming y que lástima no paramos.

Haciendo ejercicio en Lido, viendo pasar las visiones del día:
Será este el mismo velero que ví en el estrecho de Vitiaz?
Y otra vez el faro...
Y qué sentirá este bote pescador, minúsculo al lado de cargueros inmensos?


Hoy fue el último día para muchas cosas.... se siente que se termina todo... Se le acabó su chance a nuestro David de terminar de mandar los late slips... igual, ya casi todo regresó. Cody por última vez madrugó y shelved books from the green box... para que durara este día y ya. Adrina y Matthew por última vez trabajaron juntos. Después intentamos tomarnos una foto todos los del LRC pero faltaron Cody y Hajar, busy busy. Cerramos el LRC, por última vez, a las 19:00 para ir al security briefing... el último briefing..... bye a Kim y sus comentarios informativos y divertidos, sí, Lisboa, seguro y amable y pórtense bien. Nos dieron la noticia de que Michael S se queda en Lisboa, disciplina al final ;-) Y una sorpresa más: la obra musical escrita por los estudiantes, Nomad's Dreams, estuvo increíble: la dirigió Nick, con música de Nate (al piano), Amanda y Malak, letras de Yas, Liam y Amanda, A pirate can be whatever he wants to be, y todos se rayaron, pero en especial: Amazing Sarah!! Nadie, nadie se lo esperaba. She wants to be a student but she's not, and she blew us away!


AP.

Sunday, April 13

Razones para unas sonrisas

Vamos por Algeria. Las rayitas en la pantalla son nuestras pasadas anteriores por aqui, souvenirs... El día empezó muy bien, desayunando con... toronjas!?! Como de costumbre, re-aparecen cuando estamos a punto de llegar a puerto. No importa la razón, me hacen feliz :-)

Cerramos temprano el LRC, para poder ir todos al Star Lounge para un "Student staff appreciation event" con todos los student assistants y jefes. Dimos feedback (sugerí dar algún tipo de certificado o constancia del trabajo hecho por los asistentes, y talvez nombrar a los que hayan hecho un trabajo excepcional...) Comimos pastel, y vimos el sol ponerse naranja caliente casi en la proa, wow... y nos tomamos fotos y más fotos. Luego el LRC siguió cerrado para que todos (?) pudieran ir a la conference prep meeting, "LC connections."




Y este barquito azul.... qué hará??????????




AP.