Saturday, September 15

Día 11 - Lisboa

Hoy, de nuevo pasé varias horas de la mañana en el LRC, pero sólo llegó un miembro del crew que pensó que vendíamos los periódicos que teníamos en exhibición.

Por la tarde, Rodrigo me llevó en una visita caminante (semi guiada ;-) de Alfama. Esta sección pintoresca y pintarrajeada de Lisboa tiene unas vistas impresionantes - sobre todo, si uno se pierde y sube dos veces todo el cerro hasta su punto más alto, el mirador de Santa Lucía. Las callecitas son muy estrechas, y las casas, por el estilo. A falta de patios para tender, las señoras sacan su ropa a secar colgándola de las ventanas. La gente sale a tertuliar en las calles, sin duda porque no tienen espacio para tener sala. Se ve de todo: una señora gorda, inmensa, gritando a su hija de unos 14 años, a media calle, rodeada de extraños (nosotros entre ellos) y los amigos de ella; entendí que el regaño algo tenía que ver con el uso de Internet, y la patoja lloraba callada, a mares. En una sección más silenciosa del barrio, un niño de ojos azules saltones salió con su perrito, un chihuahua gigante de color rojizo, que empezó a seguirme, mientras la mamá del niño apareció en una ventana de un tercer piso y empezó a gritarles a ambos (supongo que no era a mí) una perorata grosera, al menos en tono. Más abajo, una casa del siglo XIII, original, de 5 pisos de altura - y a pocos pasos, un estudio de grabación en un primer piso de una casa mínima, puerta y ventana abierta, un hombre iluminado sólo con una luz negra frente al micrófono, rapping en portugués. Grafitti por todos lados. Moscas y suciedad de perros. Un señor lavando su banqueta y tirando el agua a la calle, en el mejor estilo medieval. Clubes ofreciendo fado de 20:00 a 1:00 am. Ventas de revistas. Gatos negros y cantos de canarios. Un cielo perfecto, gradas, y más gradas. Dice Frommers: "Once aristocratic, this fabled section has fallen into decay... be aware that the Alfama can be dangerous at night".

De una vez al Barrio Alto, donde hicimos reserva para cenar en Pap'Acorda. Como era temprano, peaseamos un poco: más familias usando las calles como punto de reunión, entremezclados con sus bebés en carruajitos, dealers de hashish, turistas, taxis pasando a mil por hora, backdrop de grafitti y basura y moscas, homeless en grupitos, bulla, azulejos con "coolture", n bares esperando clientes. Hicimos tiempo descansando en una cómoda banca en Rúa Pedro de Alcántara. Vimos pasar un viejo paseando un perrito blanco perfecto, una señora fue y volvió con su perrita viejita, otros chavos pasaron registrando varias bolsas de señora (robadas y abandonadas?) en una banca cercana. El librero cerró, al restaurante de carne asada argentino llevaron un rimero de manteles color salmón limpios, el sol fue bajando, y nos dirigimos a Pap'Acorda. Muy delicioso, en especial el vino de los "Tres Bagos" y los postres: Toucinho do Ceu y algo muy rico llamado Encharcada! Caí rendida.

Friday, September 14

Día 10 - Lisboa

De nuevo, durante la mañana estuve en el LRC. Pasó una estudiante a saludarme y aprovechó para prestar un libro. Eso fue todo. Después de almuerzo, Rodrigo, Ganesh y yo tomamos un taxi al Oceanarium. Rodrigo y yo hicimos la visita, Ganesh decidió seguir a pie hasta el puente Vasco de Gama. El edificio de la entrada está cubierto, por supuesto, de azuleijos, en este caso, azul y blanco, diseñados específicamente por Ivan Chermayeff y producidos en la fábrica Constancia. Son patrones repetitivos, pero forman figuras marinas. Además, llama la atención un monstruo marino o esqueleto de ballena, hecha de latas aplastadas de aguas gaseosas. El oceanarium es el segundo acuario más grande del mundo, después del de Osaka. Tienen de todo tipo de peces, clasificados en cuatro áreas: Atlántico, Pacífico, Índico (tropical) y Ártico. A Rodrigo lo impresionó este pez Luna inmensísimo, y también un pingüino que lo imitaba, sin duda sintió empatía por la barba. Después nos tomamos un café a la orilla del río, fuimos en el funicular hasta cerca del puente, paseamos admirando la arquitectura de la Expo 98, cenamos, pasamos a sacar unos euros al Casino y de repente, nos encontramos con un centro comercial inmenso, el Vasco de Gama, donde aproveché a comprar algunos libros de viajes, un Footlose para Ecuador en la Bertrand, y revistas y periódicos para el LRC en un kiosco.

Thursday, September 13

Día 9 - Lisboa

No! No es San Fancisco, California. Llegamos a Lisboa y ese es el puente 25 de Abril, hermanito menor del más afamado Golden Gate. Otra vez el capitán se adelantó un par de horas al itinerario, así que despertamos ya doqueados en Alcántara, al pie del puente, en esta mañana perfecta.

Me pasé toda la mañana en el LRC, sacando estadísticas, escribiendo procedimientos, ordenando, acompañando a los de sistemas que vinieron a configurar las computadoras y la impresora. Ellos se quedaron mientras nosotros fuimos a almorzar, y a la 1:30 PM, partimos en un tour al "Museu nacional do azulejo", que se encuentra en el Convento Madre de Deus, fundado en 1509 por la Reina Leonor. El azulejo se volvió parte esencial de la decoración portuguesa en la misma época que Gutenberg construyó su imprenta, o sea porai por 1450, pero en un inicio eran un lujo importado: venían de Valencia y Sevilla. Hasta el siglo XVII fueron policromáticos, en el XVIII se empezaron a usar sólo en tonos de azul, y del XIX en adelante, se usaron para cubrir fachadas de casas de la clase media, ya no sólo iglesias y palacios de los nobles. Ahora, su uso es libre y colorido! Rodrigo insistió en que fuéramos, y tuvo razón: al estar en Portugal, vale la pena "sensibilizarse" hacia la cultura del azulejo, porque uno los vé en todas partes: recubriendo pareces exteriores, adornando estaciones de tren, como decoración en los teatros, y hasta como comentario político como en el panel de la foto.

A mí me llamó la atención que los azulejos portugueses son un trabajo menos detallado que los holandeses. Por ejemplo, muchas caras aparecen cortadas y ocupando partes de varios cuadros, aunque cabrían en uno sólo. Uno de los guías del museo me explicó que eso es porque en Portugal, los artistas hacían los diseños, pero los que los calcaban los dibujos sobre los azulejos, los pintaban y horneaban, eran artesanos quizás no muy cuidadosos.
En el museo aprendimos sobre las técnicas para trabajar azulejos, y por supuesto, aplicamos lo aprendido... con resultados muy pero muy aproximados a lo que vimos durante la visita. De allí visitamos el Palacio de los duques de la Fronteira, super ornamentado en azulejos, adentro y afuera.

Al regresar, estuve de 8 a 11 en el LRC, por si algún estudiante necesitaba algo pero no llegó nadie.

Wednesday, September 12

Día 8 - Green Day #2

Qué sentirá el marinero, cuando está solo en medio del mar? Qué sentirá cuando mira, un faro que gira, cambiando de luz? El parpadeo constante, del faro brillante, que está en Veracruz... [Cri-Cri, recuerdos de mi infancia]

Anoche ganamos otra bienvenida hora de sueño. Desayunamos bajo un cielo nublado, mientras pasamos el estrecho de Gibraltar. Contrario a lo que uno cree cuando vé fotos del famoso peñón, este mapa muestra cómo el estrecho se extiende y por tanto, nos tardamos varias horas en pasarlo. Vimos una docena de barquitos pesqueros, incluyendo uno que siguió un rato nuestra estela (parece que los peces prefieren el agua revuelta, o sea que río revuelto sí es ganancia de pescadores.) Pasaron también un ferry de los que cruzan de Tarifa a Tanger en 35 minutos y una fragata de la marina española que nos escoltó por buena parte del trecho, pero cuya misión específica es controlar el flujo de imigrantes ilegales de sur a norte. A pesar de nuestra lentitud relativa de 10 nudos por hora, pasamos por el famoso peñón dos horas antes de lo planeado. En pocas palabras, nos lo perdimos. Pero las uvas estaban verdes, los que sí andaban porai a las 6 am cuentan que había tanta neblina que igual, no se vio mucho. Menos mal, verdá?

Subí sin cámara, pero el faro de Europa es una de esas visiones que no se olvidan: al pie de las montañas, sobresaliendo entre la neblina, una luz brillante que me hace cantar (entre dientes para no asustar) la canción de CriCri. En un sitio español encuentro la foto cameo, y leo que éste es el único faro inglés que está fuera del Reino Unido, que fue construido en 1828 y que su luz es visible a 30 millas de distancia. Aunque según Wikipedia (versión en inglés) fue construido entre 1838 y 1841 y es visible a 27 km. Hm... probablemente tampoco es el único faro inglés fuera del UK. For the record, un nudo es una milla náutica por hora. Una milla náutica equivale a 1.151 millas regulares, o 1.852 kilómetros.

Más tarde, nos rebasa un barco de carga, el Southern Wisdom. Clarksons.net dice que es un "bulk carrier", 177,325 DWT, construido en 2004, cuya tripulación obviamente tiene curiosidad de observarnos.

El atardecer, de colores, como han sido todos en el Mediterráneo. Pero no habíamos visto un mar como éste, tan tranquilo que las nubes y los celajes se reflejaran. Habíamos un grupo admirando esto, cuando Paula gritó algo sobre delfines - sí, venían de a dos o tres, primero se acercaban a la proa, brincaban en la ola que deja el barco, y se iban pegaditos al barco, dando vueltas y hasta saltando fuera del agua, en el silencio del crepúsculo (ah!), parece que disfrutaran, y según Dana V., sí, lo hacen por jugar. Eran gorditos y con una franja más clara a un lado (aquélla precisa descripción naturalista... con Nancy venimos a ver en la enciclopedia de animales y probablemente eran delphinus delphis, o sea, delfines comunes y brincantes, como lo prueba la foto y en contra de la opinión de algunos que pensaron que eran atunes.) Fue nuestra despedida, perfecta, del Med.

Tuesday, September 11

Día 7 - Blue Day #2

Give Peace a Chance.
John Lennon & Paul McCartney, 1969.

Temprano, cruzamos el meridiano de Greenwich. Toda la mañana seguimos navegando despaciosamente por el Mediterráneo, en mares calmos. A las 2 PM, la Dean Académica, Susan Nickens, nos visitó y platicamos sobre los materiales que aún necesitamos adquirir, la configuración del equipo, y lo más importante, la contratación de dos o tres estudiantes como asistentes del LRC.

Por la tarde, estaba en la Biblioteca, y empecé a sentir que nos movíamos demasiado. Algunas personas se marearon. Subí a cubierta a ver. Íbamos en un mar bien picado, ladeados, a toda máquina. Es más fácil verlo en un video, pero en la foto se nota lo inclinados que íbamos: el agua en la piscina está torcida y hasta con pequeñas olitas, y lo azul que se ve por las ventanas no es cielo sino mar. Y por supuesto algunos estudiantes se metieron a nadar con las olitas antes que se los pudieran prohibir :-) Fue un desvío hacia Almería, en España, donde a pesar del mar picado, bajaron a una estudiante enferma. De nuevo, es algo "no contagioso y no infeccioso", rumor has it que es apendicitis y pobre, ella es de Marruecos, estamos prácticamente frente a la costa de su país, pero la dejamos del otro lado, ni modo. Paramos cerca del puerto, se acercó este lanchón naranja de rescate, y pasaron en vilo valijas, acompañante, y a ella en silla de ruedas [días más tarde, está de nuevo a bordo y ella misma me contó que no era apendicitis y que está bien.] Media vuelta y proseguimos viaje.

Monday, September 10

Día 6 - Port Orientation

Hoy no hubo clases, sino reuniones en preparación para los programas en puerto. Una parte importante de este programa educativo es la integración de clases y experiencias en cada país que visitamos. En Lisboa, todos los estudiantes van a participar en "Academic Field Programs" (AFPs), lo cual incluye asistir a clases y conferencias en las universidades locales, discusiones con personajes políticos, visitas guiadas a lugares históricos, empresas, museos, etc., e incluso, oportunidades de hacer trabajo social en orfanatorios y otras instituciones.

Hoy ya abrimos el LRC en horario reducido: 10 a 12, 14 a 17, y 20 a 23 horas. Tuve una reunión con el CEO del viaje, Leo West. Fijamos los procedimientos para comprar materiales en puerto y vimos las estadísticas preliminares de uso. En resumen, abrimos 15 horas diarias los primeros dos días y entraron un poco menos de 200 visitantes cada día. La mayoría pregunta por libros de texto, uso de Internet, y da sugerencias para adquisiciones.

Sunday, September 9

Día 5 - Green Day #1

Desperté a las 7 AM y noté que no nos movíamos, así que subí a Lido deck a ver qué pasaba. Estaban bajando a un estudiante que se enfermó durante la noche. Abrieron la puerta de la cubierta inferior, llegó un lanchón de la guardia costera italiana y lo subieron junto con uno de los IRCs, Greg, como acompañante. Me entero que el doctor Veselin recomendó llevarlo a un hospital en tierra para un tratamiento más completo. Así que en la madrugada, el barco dio vuelta y enfiló hacia Sardinia. El CEO del viaje, Leo West, posteó un anuncio en la Intranet: "no es una condición infecciosa ni contagiosa". Yo ví al estudiante, llevaba suero puesto, pero iba de pie, de buen humor, despidiéndose de sus cuates y tomándole fotos al barco. Así que no se veía TAN mal!

Hoy es el cumpleaños de mi mamá y de mi hermana, y por tradición familiar es obligada la llamadita y el "Japi Bérdei" a coro. Una de las estudiantes trajo un teléfono satelital Iridium, y lo "alquila" por $3 el minuto, lo cual es una ganga considerando que el roaming (cuando llega señal de tierra) sale en unos $6 (cuando hay señal), llamar al barco como $12 el minuto, y desde el barco aún no se puede y no sabemos cuánto va a costar. Rodrigo aprovechó a llamar a a su casa. Esperamos que todos hayan ido a votar!
Nuestro proveedor actual de televisión y comunicaciones vía satélite es Telenor, pero probablemente en Lisboa lo cambien. Aquí se ve el equipo que llevamos de ellos, la chibola grande y la pequeña sobre una torrecita. Es nuestro precario link al resto del mundo. A través de esta misma conexión, vamos a poder conectarnos con nuestros celulares, directo a la red AT&T, si logran configurarlo, ya que según nos cuenta Jim M., tienen problema por mucho latency. Esperaremos a ver qué pasa en Lisboa.