Wednesday, September 12

Día 8 - Green Day #2

Qué sentirá el marinero, cuando está solo en medio del mar? Qué sentirá cuando mira, un faro que gira, cambiando de luz? El parpadeo constante, del faro brillante, que está en Veracruz... [Cri-Cri, recuerdos de mi infancia]

Anoche ganamos otra bienvenida hora de sueño. Desayunamos bajo un cielo nublado, mientras pasamos el estrecho de Gibraltar. Contrario a lo que uno cree cuando vé fotos del famoso peñón, este mapa muestra cómo el estrecho se extiende y por tanto, nos tardamos varias horas en pasarlo. Vimos una docena de barquitos pesqueros, incluyendo uno que siguió un rato nuestra estela (parece que los peces prefieren el agua revuelta, o sea que río revuelto sí es ganancia de pescadores.) Pasaron también un ferry de los que cruzan de Tarifa a Tanger en 35 minutos y una fragata de la marina española que nos escoltó por buena parte del trecho, pero cuya misión específica es controlar el flujo de imigrantes ilegales de sur a norte. A pesar de nuestra lentitud relativa de 10 nudos por hora, pasamos por el famoso peñón dos horas antes de lo planeado. En pocas palabras, nos lo perdimos. Pero las uvas estaban verdes, los que sí andaban porai a las 6 am cuentan que había tanta neblina que igual, no se vio mucho. Menos mal, verdá?

Subí sin cámara, pero el faro de Europa es una de esas visiones que no se olvidan: al pie de las montañas, sobresaliendo entre la neblina, una luz brillante que me hace cantar (entre dientes para no asustar) la canción de CriCri. En un sitio español encuentro la foto cameo, y leo que éste es el único faro inglés que está fuera del Reino Unido, que fue construido en 1828 y que su luz es visible a 30 millas de distancia. Aunque según Wikipedia (versión en inglés) fue construido entre 1838 y 1841 y es visible a 27 km. Hm... probablemente tampoco es el único faro inglés fuera del UK. For the record, un nudo es una milla náutica por hora. Una milla náutica equivale a 1.151 millas regulares, o 1.852 kilómetros.

Más tarde, nos rebasa un barco de carga, el Southern Wisdom. Clarksons.net dice que es un "bulk carrier", 177,325 DWT, construido en 2004, cuya tripulación obviamente tiene curiosidad de observarnos.

El atardecer, de colores, como han sido todos en el Mediterráneo. Pero no habíamos visto un mar como éste, tan tranquilo que las nubes y los celajes se reflejaran. Habíamos un grupo admirando esto, cuando Paula gritó algo sobre delfines - sí, venían de a dos o tres, primero se acercaban a la proa, brincaban en la ola que deja el barco, y se iban pegaditos al barco, dando vueltas y hasta saltando fuera del agua, en el silencio del crepúsculo (ah!), parece que disfrutaran, y según Dana V., sí, lo hacen por jugar. Eran gorditos y con una franja más clara a un lado (aquélla precisa descripción naturalista... con Nancy venimos a ver en la enciclopedia de animales y probablemente eran delphinus delphis, o sea, delfines comunes y brincantes, como lo prueba la foto y en contra de la opinión de algunos que pensaron que eran atunes.) Fue nuestra despedida, perfecta, del Med.