Friday, December 7

Día 93 - Shanghai

Shanghai! Una neblina espesa cubría toda la ciudad, limpia, pero desconcertante, fuera del Boating Club donde doqueamos, se mezclan ventas callejeras, pequeñas casas con la ropa secándose al frente, y enormes edificios nuevos y en construcción, con miles de personas a pie, en bicicleta y en un tráfico espeso. Me sonó a Bladerunner. A las 7:00 estábamos todos haciendo cola para ser reconocidos por los encargados de inmigración china: el oficial vio con cuidado la foto del pasaporte, mi cara, otra vez la foto, otra vez mi cara. Y listo, estoy oficialmente dentro de la PRC. Pero por poco tiempo: aunque mi vuelo a Hong Kong sale tarde, YuanYuan me ofreció jalón al aeropuerto con su familia, y qué favorón: Pudong está a casi 70km del puerto! Allí nos despedimos con la esperanza de vernos cuando TSS regrese acá, en enero. El aeropuerto, nuevo, inmenso, busy, con Internet wireless, English-friendly para los que no hablamos shanghainese. Mentalmente, voy preparada para el largo regreso a Guate - y para mi retorno posnavideño a China, cuando continuará esta historia :-) Feliz quema del diablo a todos los chapines!

Thursday, December 6

Día 92 - Mar de la China

All my bags are (almost) packed, I'm (almost) ready to go...

07:39. 29.0°N. 124.3°E. 328°. 14.8k.
15:38. 30.6°N. 123.1°E. 327°. 14.6k.



El mar cambió de color: con sólo 60 metros de profundidad, ya no es un "azul marino" sino un azul turquesa, verdoso, casi lechoso.

El tráfico. Vamos llegando a Shanghai. Desde temprano, empezamos a ver tráfico: lanchas de pesca y barcos de carga. En la noche, al entrar al río, pasamos y nos pasaron docenas de barcos mientras entramos tierra dentro camino a nuestro dock. El último security briefing fue breve y agradable. Tuvimos compañía, viendo un barco tras otro por las ventanas de Lido. Alfred nos puso en perspectiva: Shanghai presenta un nivel muy bajo de riesgo en todo sentido. Algunos asaltos, problemas para quienes tomen mucho, problemas severos para quienes compren drogas. El único riesgo moderado es "environmental", y eso incluye el caótico tráfico (no jaywalking!) Y la última advertencia fue: There is no expectation of privacy, pues hay cámaras en todos lados y surveillance de email y de teléfono es lo normal.

Las cosas. Me pasé la mañana y parte de la tarde empacando. Aunque he tratado de no acumular cosas, me encuentro que tengo 1) más ropa de la que creí, y 2) ropa de cama (almohadas, dos edredones, sábanas) para lavar y guardar. Efren me va a hacer favor de ver que todo quede en una bodega y al regresar, me vuelvo a instalar, con un poco de suerte, en una cabina con mejor vista - y con refri ;-)

Las despedidas. Avisé por email a todos los estudiantes lo de rigor (LRC estará cerrado en puerto, pueden prestar libros y códigos de acceso por toda la semana, deben devolver todo el 14) y aproveché a despedirme. Y empezaron los abrazos de "qué triste... hasta pronto!" Siento tener que dejarlos ahora a todos. Para alegrarnos, cenamos con los student assistants, y nos tomamos fotos como bibliotecarios perversos! En la foto de izq a der: YuanYuan, yo, Sara (que va a ser una bibliotecaria a todo dar!), Diana, y atrás DanDan y Laura. Eli invitó a una sangría para despedirme, así que por primera vez, al salir de trabajar a las 23:00, fui al staff lounge, y brindamos con Nancy, Shirley, Basma y Jon, Eli, Greg, Ann, Makiko, Lynn, y demás, mientras seguíamos tierra dentro hasta el corazón de Shanghai.

Wednesday, December 5

Día 91 - Philippine Sea/East China Sea


Waves clashing onto lido deck...
--Arturo, en un email interno warning students not to go outside

6:31. 23.6°N. 128.1°E. 327°. 17.3k.
17:56. 26.1°N. 126.4°E. 328°. 15.8k.


Después de desayuno me quedé aquí en Lido. Sí que está picado. Una ola subió rompió en el open deck y hasta se entró agua por las puertas. Estuve pendiente de cuando pasáramos por el punto más profundo en el Ryukyu Trench. Antes de medio día, empezó a bajar, 6,600m... 6,800m... llegamos a 7,200m y cuando el CruiseShow marcó 7,400m: tronó. El punto más bajo es supuestamente a unos 7,500m. En fin, es un poco futil tratar de percibir un trench, es un dato curioso, como dijo Eli, imaginarse que hay más de 7,000 metros de agua para abajo da cosa!

A mediodía, el navigational announcement verificó que el mar está "very rough" y vientos "near gale." El capitán mismo habló después, pidiéndonos precaución: "do not go on the outside decks, wear sensible shoes, hold on to the rails at all times."

Arturo mandó su mensaje de precaución por el email interno: "Just as a precaution, dont go outside on LIdo. We are in class at the moment in Starlight Annex 2 and four waves have hit the window since we got here at 7pm." Starlight está al frente, en Lido. Momentos después, Jonathan agregó: "Make that 5." Rebamboleada la noche!

Tuesday, December 4

Día 90 - Philippine Sea

I hand it in for cleaning, someone cleans it and folds it back neatly into my drawer, but who, who is this person?
-Lincoln Six Echo, The Island

08:38. 18.2°N. 131.8°E. 325°. 17.6k.
18:26. 20.5°N. 130.2°E. 327°. 16.5k.

Llego de mi cama al trabajo en 30 segundos. Aquí no tengo que manejar, ni que ir de compras, ni cocinar, ni lavar los platos sucios, ni tirar la basura, ni ir a la lavandería: al igual que L6E, dejo la ropa sucia sobre mi cama, alguien (Efren) se la lleva, alguien más la lava y me la regresan limpia y colgada o perfectamente doblada. Aunque quisiéramos, no podemos lavar nuestra ropa, porque no tenemos acceso a lavadoras - aunque algunos usan la bañera y la cuelgan por toda la cabina o salen a secarla en Lido al sol. Tampoco, aunque de verdad lo deseáramos, podemos cocinar. Ni siquiera sabemos muy bien dónde está la cocina y es absolutamente prohibido enchufar cualquier aparato extraño en las cabinas. Tenemos acceso sólo a lo que hay a bordo, desde libros hasta gente y películas como The Island, que están pasando ayer y hoy enlupada en el circuito cerrado de TV. En cierto modo vivimos un poco como L6E, aunque la gran diferencia es que sabemos exactamente cuándo llegaremos a cada isla :-)

Para mí, ese día ya está demasiado cerca: desembarco en menos de tres días. Estoy entre triste de dejar el viaje y contenta de volver a Guate y ver cómo va todo allá... Pero por ahora me parece que está bien lejano... Antes de ir a trabajar salí a cubierta y me encontré con un despliegue de nubes y luz, como la imagen mental que tengo de de las nubes bíblicas que simbolizan a Yahvé. Juzgue usted la espectacularidad de la misma!

Monday, December 3

Día 89 - DEEP Blue Day #19

"The bottom appeared light and clear, a waste of snuff-colored ooze... Indifferent to the nearly 200,000 tons of pressure clamped on her metal sphere, the Trieste ... [made] token claim, in the name of science and humanity, to the ultimate depths in all our oceans - the Challenger Deep."
-Jacques Piccard & Robert S. Dietz, Seven Miles Down, 1961.
6:25. 11.6˚N. 136.1˚E. 327˚. 18k.
19:03. 14.8˚N. 134.1˚E. 327˚. 18.2k.


Muy de madrugada, estimo, pasamos sobre la parte oeste del Mariana Trench ("Fosa de las Marianas" en eshpañole) donde está el punto más profundo del océano: 11 km. En 1960, Don Walsh y Jacques Piccard (miembro de una familia de aventureros que inspiró la creación de Jean-Luc Make it so Picard) bajaron en el submarino Trieste a la parte más profunda del mar y de la tierra: el punto llamado "Challenger Deep". Tardaron cuatro horas en llegar al fondo, y les sorprendió encontrar VIDA: peces y camarones, lo cual probó que el agua en el fondo circula constantemente, ya que de lo contrario no tendría el oxígeno que los animales necesitan para sobrevivir. Me encantaría leer entero Seven Miles Down, pero tendría que pedirlo a alibris y eso está a $45+shipping + semanas de distancia de mí. Así que me conformo con las citas que encuentro en línea, y los snippets que puedo retrieve de GoogleBooks. Siempre podría buscarlo en alguna biblioteca en tierra firme... pero ya no sería tan relevante como hoy, verdad? Hoy rebusqué en mis propias profundidades y terminé de tomar la decisión de unirme al segundo viaje del TSS. Hasta hoy, no estaba 100% segura de que fuera a ser posible, pero hablé con Pat para dejarle encargada la biblio mientras voy a Guate, y revisamos punto a punto lo que queda pendiente: estadísticas, proceso de donaciones, ... No creo que haya problema, sobre todo porque después de Shanghai sólo quedan cuatro días en que la biblio estará abierta, mientras van de Shanghai a Hong Kong. Mis horas en el LRC las pueden cubrir perfectamente nuestros eficientes student assistants, y no hay ninguna emergencia que me requiera estar allí. La decana está de acuerdo, no habrá problemas desembarcando ni con visas (espero), y mi equipaje se puede quedar en el barco. Fue una decisión difícil, esta de abandonar el viaje y regresar, pero quiero llegar a la UFM antes de que todos salgan de vacaciones para ver cómo va todo, y luego volver para terminar
de dar
la vuelta al mundo
por el mar :-)

Y mientras, la superficie del mar se está picando, va a ser una noche muy movida.

Sunday, December 2

Día 88 - Green Day #18

Cómo se describe un atardecer como el de hoy? Primero dibujemos una línea ligeramente curva a medio cuadro, será el horizonte. De allí para acá, un mar azul oscuro, crespado, que levanta al Oceanic II con cada tumbo y al reventar, crean remolinos de espuma blanca y agua más clara, y manda con el viento nubes de neblina salada que me mojan la cara-- y que arruinarían mi cámara. En el mero horizonte, una línea baja de nubes blancas, y tres rayos de luz naranja que van subiendo del sol ya puesto hacia un cielo salmón tenue. A medio cielo, una nube larga, vagamente en forma de S acostada, como si alguien hubiera dicho, a ver, en esta pintura voy a agregar sólo esta nube, gris, y poco a poco va a ir cambiando a naranja, pero sólo las orillas. Y para darle interés al cuadro, agregaría el barco tanquero que viene a nuestro encuentro, da tiempo a observarlo y se aleja despacio, ya en la oscuridad.

Es interesante que al tratar de describir el atardecer de hoy, lo veo tan claro otra vez en mi mente. Talvez esto es mejor que cualquier foto: puedo llevarlo siempre conmigo.