Friday, December 7

Día 93 - Shanghai

Shanghai! Una neblina espesa cubría toda la ciudad, limpia, pero desconcertante, fuera del Boating Club donde doqueamos, se mezclan ventas callejeras, pequeñas casas con la ropa secándose al frente, y enormes edificios nuevos y en construcción, con miles de personas a pie, en bicicleta y en un tráfico espeso. Me sonó a Bladerunner. A las 7:00 estábamos todos haciendo cola para ser reconocidos por los encargados de inmigración china: el oficial vio con cuidado la foto del pasaporte, mi cara, otra vez la foto, otra vez mi cara. Y listo, estoy oficialmente dentro de la PRC. Pero por poco tiempo: aunque mi vuelo a Hong Kong sale tarde, YuanYuan me ofreció jalón al aeropuerto con su familia, y qué favorón: Pudong está a casi 70km del puerto! Allí nos despedimos con la esperanza de vernos cuando TSS regrese acá, en enero. El aeropuerto, nuevo, inmenso, busy, con Internet wireless, English-friendly para los que no hablamos shanghainese. Mentalmente, voy preparada para el largo regreso a Guate - y para mi retorno posnavideño a China, cuando continuará esta historia :-) Feliz quema del diablo a todos los chapines!