Thursday, September 13

Día 9 - Lisboa

No! No es San Fancisco, California. Llegamos a Lisboa y ese es el puente 25 de Abril, hermanito menor del más afamado Golden Gate. Otra vez el capitán se adelantó un par de horas al itinerario, así que despertamos ya doqueados en Alcántara, al pie del puente, en esta mañana perfecta.

Me pasé toda la mañana en el LRC, sacando estadísticas, escribiendo procedimientos, ordenando, acompañando a los de sistemas que vinieron a configurar las computadoras y la impresora. Ellos se quedaron mientras nosotros fuimos a almorzar, y a la 1:30 PM, partimos en un tour al "Museu nacional do azulejo", que se encuentra en el Convento Madre de Deus, fundado en 1509 por la Reina Leonor. El azulejo se volvió parte esencial de la decoración portuguesa en la misma época que Gutenberg construyó su imprenta, o sea porai por 1450, pero en un inicio eran un lujo importado: venían de Valencia y Sevilla. Hasta el siglo XVII fueron policromáticos, en el XVIII se empezaron a usar sólo en tonos de azul, y del XIX en adelante, se usaron para cubrir fachadas de casas de la clase media, ya no sólo iglesias y palacios de los nobles. Ahora, su uso es libre y colorido! Rodrigo insistió en que fuéramos, y tuvo razón: al estar en Portugal, vale la pena "sensibilizarse" hacia la cultura del azulejo, porque uno los vé en todas partes: recubriendo pareces exteriores, adornando estaciones de tren, como decoración en los teatros, y hasta como comentario político como en el panel de la foto.

A mí me llamó la atención que los azulejos portugueses son un trabajo menos detallado que los holandeses. Por ejemplo, muchas caras aparecen cortadas y ocupando partes de varios cuadros, aunque cabrían en uno sólo. Uno de los guías del museo me explicó que eso es porque en Portugal, los artistas hacían los diseños, pero los que los calcaban los dibujos sobre los azulejos, los pintaban y horneaban, eran artesanos quizás no muy cuidadosos.
En el museo aprendimos sobre las técnicas para trabajar azulejos, y por supuesto, aplicamos lo aprendido... con resultados muy pero muy aproximados a lo que vimos durante la visita. De allí visitamos el Palacio de los duques de la Fronteira, super ornamentado en azulejos, adentro y afuera.

Al regresar, estuve de 8 a 11 en el LRC, por si algún estudiante necesitaba algo pero no llegó nadie.