Tuesday, April 15

Vasco y Jerónimo

Lisboa! Entramos a puerto a las 6:00 y valió la pena levantarnos: navegamos directo hacia el sol, mientras salía rojo y naranja, tras el puente 25 de Abril... realmente espectacular. Pasamos bajo el puente, dimos vuelta en U, y quedamos parqueados en las Docas de Alcantara al lado del Noordam de Holland America (al cual recuerdo que tuvimos de vecino en Atenas.) Múltiples déja vus!

En el desayuno, mi amigo el cocinero me vió parada frente al buffet, algo desconsolada, considerando la posibilidad de comer "huevos revueltos" (realmente, son huevos en polvo, chinos, reconstituidos hasta parecer papilla super soggy), y como le he estado preguntando y felicitando cuando los hace estrellados, me ofreció consentirme-- sólo que se le pasó la mano con el entusiasmo: no me preparó ni uno ni dos, sino TRES huevos estrellados over easy perfectos - normalmente me como sólo uno pero, por supuesto, no dejé nada, en parte como agradecimiento, pero la verdad estaban re-ricos!

Ya des-ayunadas, MdC y yo agarramos camino, a pie, y rapidito pues: primero al monumento de los descubridores y de allí a la torre de Belem (más de 2 km.) En el Forte do Bom Sucesso, vimos una exhibición de las máquinas de Leonardo da Vinci, hechas siguiendo sus bosquejos. Tanto engranaje nos recordó las clases de física de Herr Kalkbrenner... ay!! Pero lo que más me intrigó fue una bicicleta, porque nunca había oído que fuera invento de da Vinci. Y cabal, parece que es un hoax. La foto, tomada desde el fuerte, ilustra la expresión de tres presencias: el Cristo Rei al mero fondo, los cañones del Forte al frente, y en medio, la torre desde donde salían los barcos a comerciar con el resto del mundo.

De allí al Monasterio de los Jerónimos, donde me esperaban Vasco (en su ornamentada tumba) y Jerónimo (bien pintado) y donde me pasé suficiente tiempo meditando... parece que fue ayer que pasé aquí, sin saber lo que me esperaba, y ahora, ponderando la recién cerrada vuelta al mundo, miles de miles de millas náuticas recorridas, tan fácil comparado con el viaje de 3 años de Vasco a la India, y tan simbólica la unión de viajero y scholar, pienso que TSS debería adoptar a estos dos como sus héroes oficiales ;-)

Cuando salimos del Monasterio, ya teníamos ganas de una refaccioncilla. Así que paramos en los famosos Pasteis de Belem, donde Ricardo nos trajo un rissois (empanada de camarón), crepes legumes (parecido a un spring roll chino), una chamuca (samosa), una empanada de pato (rica!), y la especialidad de la casa: pastelitos de belem, tartaritas rellenas de dulce de leche calientito. Ah, y un capuchino con crema batida, tan rico, que MdC comentó que daban ganas de masticarlo! De allí en tram/taxi (s.o.*) a la Praca (plaza) de Comercio, caminar por la peatonal y luego en tram/busito al Castelo de Sao Jorge, construido por ai del siglo XI, aunque los musulmanes ya tenían fortificaciones allí cuando Lisboa estaba en sus manos. Y aquí fue donde el rey, don Manuel, recibió a Vasco cuando regresó de la India. Qué vistas! Fue un día perfecto, y lo terminamos con ricas tapas en Espalha Brasas de las Docas; cerca de allí, en el Irish Pub, la recién inaugurada asociación de exalumnos de TSS tuvo su primera fiesta: tragos gratis en el Irish Pub... suerte que queda a dos pasos del barco y casi todos llegamos a tiempo. De allí, MdC preparó sus valijas y nos despedimos. Happy travels!! El MV Oceanic II zarpó as per schedule, y otra vez, me quedé en la proa, viendo pasar las boyas hasta que salimos al mar. Our last leg begins...