Wednesday, March 5

A tientas

Calculo que salimos de Cape Town después de medianoche. A las 3:00 me despertó el ruido de los cajones de mi mesa de noche, que se abrían y plún, se cerraban al compás del bamboleo. Nada que no se solucione con un relleno (e.g., calceta) estratégicamente colocado a tientas en la oscuridad de la pre-madrugada.

Abrí la biblio a las 8:00 y me dispuse a evaluar la situación de las computadoras, ya que el último día que estuvimos en Cape Town, Chris les colocó lectoras de tarjeta magnética. Por qué, no sabemos, ya que no avisaron nada a nadie. Ahora, en lugar del friendly login de Windows, dice fríamente "SWIPE YOUR CARD" y siguientemente, "Quiere proceder? Si se conecta a Internet se le cobrarán los minutos. YES -- NO." Encontré a Cecilia, desayunando, y me dijo que no sabe los detalles, sólo que la orden vino "de Baltimore" y que quieren colectar estadísticas de los sitios más usados para bloquearlos y evitar "abusos". Que se supone que el sistema no va a cobrar, pero que lo van a revisar. En el portal colocó un anuncio que dice "We still are in a deployment stage so we advise not to use them [the LRC computers] until further notice." Justo ahora que algunos empiezan a investigar para sus proyectos? También bloquearon la posibilidad de guardar documentos, las computs no tienen Word, ni Notepad, ni nada que permita cut'n'paste textos, tampoco se puede hacer right-click ni darle SAVE a las páginas web. Parece que es intencional, que NO se pueda guardar nada, pero para hacer research es necesario poder guardar o al menos imprimir, que tampoco está funcionando. En fin, parece una medida tomada totalmente a tientas en la oscuridad de la distancia.

Hoy fue port processing day, o sea que todos tuvieron muchas reuniones y por eso más la incertidumbre del acceso a Internet, la biblio se mantuvo prácticamente vacía. Después de la cena tuvimos una reunión de todo el staff, donde Driss reiteró que en CT dejamos a uno de los profesores (renunció), a una estudiante (la devolvieron por problemas de conducta) y al doctor (tenemos doctora nueva). Presentó los resultados de las encuestas (parecido a lo que presentó Cecil) y re-recolectó sugerencias, parecidas a las que hemos dado antes pero esta vez, ofrecidas tentativamente por los staffers "nuevos". Al final, lo que sí procesamos con toda decisión fue una deliciosa copa de Grand Provence Shiraz, cortesía de nuestros jefes para celebrar lo bueno que podamos encontrar en todo momento.