Friday, February 29

Tribus

Cuando me desperté, ya estaban allí. Parqueados a nuestro lado, tres barcos de la marina alemana (izq a derecha: Berlin, Hamburg y Köln) y una fragata sudafricana (SAS Amatola). Ya había grupitos de turistas locales e internacionales tomándoles fotos y video. Me acerqué a saludar a un grupo de uniformados. Se veían contentos de estar en puerto. Me hicieron preguntas sobre TSS (cuántos estudiantes llevan? qué hacen? es cierto que los oficiales son griegos?) y me invitaron al open house que será mañana. Desayuné en Exclusive Books, la librería que está a pocos pasos del barco y que además de una selección completa de libros y revistas, tiene mesas afuera, con vista perfecta al Table Mountain y su nube que cae rodando de la cima, como un "mantel" de neblina - o de humo, de acuerdo con la leyenda de van Hunks. La nube caía y caía, pero nunca pasaba del mismo nivel, o sea, sin caer hasta el pie de la montaña - a dónde se iría?

El acuario es, según Frommer's, "the most exciting attaction at the Waterfront". Tienen 3,000 especímenes de dos océanos, exhibidos de forma original. Ejemplo: este tanque redondo lleno de peces payaso (clownfish, aka "nemos") con una cueva en el centro para "meterse" en el tanque, como demuestran todos los niños de una tribu visitante. Otro ejemplo: medusas rollizas flotando en luz violeta sobre un fondo de vidrio. Otro: las anémonas en un tanque sencillo, presentado como si fuera una pintura con ancho marco negro. En oscuridad casi total, un tanque lleno de cangrejos de patas larguísimas, otro de tiburones gordos, y otro de langostinos como locos comiendo erizos de mar. El visitor's map indica qué especies están en peligro de extinción y allí me enteré que debo decir "no, gracias" cuando me ofrezcan "kingclip" (oops - estaba rico antenoche - si es que era kingclip, porque cómo saber?) Muy triste pero muy educativa la exhibición sobre los albatros: 100,000 de estas aves se ahogan cada año, porque se quedan enganchadas en las "líneas extensivas de anzuelos usados en la pesca pelágica" (muy alejada de la costa). Soluciones: tirar los anzuelos de noche, agregar pesos a las líneas para que se hundan más rápido y los pájaros no tengan tiempo de ir tras la carnada, o agregar "espantapájaros" (tori lines) en una segunda línea que queda sobre el agua. El salón donde se trata el tema está dominado por la famosa foto de un albatros ahogado, enganchado a una línea de pesca. Es una foto terrible y algo cruda para haberla colocado sobre el "touch pool" y el upbeat salón educacional para niños... Más adentro, simpáticos pingüinos y un inmenso tanque con un "bosque de algas marinas" (kelp forest). Trivia: las algas se alimentan de la amonia que desechan los peces, purificando el agua. En el acuario aprovechan esto: cuando hay marea roja y no pueden usar el agua del puerto para alimentar los demás tanques, usan este tanque para purificarla y luego la distribuyen por el acuario!

En la noche, fuimos más de 100 TSS'rs a ver un partido de rugby: Crusaders (de Christchurch, NZ) vs. Stormers (de Newlands, Cape Town). Lo organizó Kim, así que llegamos en mood tribal, todos de rojo y negro y con mantas pro Crusaders. Desde que llegamos había grupos de aficionados con disfraces chistosos, como los 30 argentinos todos con pelucas verdes. Ni decir que la gente alrededor nuestro nos veía como bichos raros, pero los Crusaders jugaron bien y aunque sé nada de rugby, y a pesar de los trancazos y revolcadas que se dan todos, pareció una victoria relativamente fácil!

AP.