Friday, November 23

Día 79 - Uluru-Kata Tjuta/Sydney

Kata Tjuta = "muchas cabezas" en pitjantjatjara

A las 4:00 me levanté para buscar la Cruz del Sur y estoy (casi) segura de que la ví. A las 5:00 ya iba de camino a Kata Tjuta (aka "The Olgas") en el busito del Uluru Express, con otros cinco clientes medio dormidos. Son aprox. 55km de camino. Paramos en un mirador en las dunas, donde vimos la salida de sol sobre Uluru y Kata Tjuta. Seguimos, y al lado del camino, solitos y haciendo fila, iban siete camellos salvajes, descendientes de los que fueron introducidos a Australia desde India en el siglo XIX. Llegamos y la chofer quedó en regresar a las 9:30 por nosotros. La caminata por el Valley of the Winds fue de lo más entretenida: subimos y bajamos cuestas empinadas de piedra suelta, entre las cabezotas gigantes. Mientras que Uluru es una sóla piedra formada de arena comprimida, Kata Tjuta está compuesta de piedras individuales dentro de una "mezcla", como se ve en la foto de la izquierda. Ambas tienen un tinte rojizo externo, producto de la oxidación de la arcosa que contienen. El domo más alto de KT tiene 546 metros, casí 200m más que Uluru. En el segundo mirador, desayuné y disfruté del silencio y la luz del amanecer entre las "cabezas". Siguiendo la vuelta, pasé por un helipuerto sencillo, probablemente lo usan para medevacs. Más adelante me encontré con dos jóvenes, un australiano y una irlandesa, que trabajan en computer animation para películas, en Londres. Nomás empezó a calentar el sol, salieron las moscas. Wot flies!! En la foto, la mochila de Daniel sirviéndoles de campo de aterrizaje. Cómo desesperan! Se pasa uno espantándolas, en especial de las orejas, en un movimiento que Leo llama el "Aussie salute." Yac. Venden unas capuchas de tela de mosquitero, pero en el tiempo que estuve allí sólo ví a un turista japonés usando una bajo su sombrero. Malcolm Arnold escribió e ilustró una guía sobre los pájaros de esta región, Birds of the Red Centre (1999) y entre otras cosas dice así: I have experienced flies, droughts, flies, floods, flies, heat and still more flies... Sit quietly in an isolated spot and e at one with the stillness... you are in the Red Centre and it is prepared to share.

Terminamos juntos la vuelta, y nos quedamos esperando el busito y platicando sobre Star Wars y gráficas. Regresamos al Resort (adiós camellos!) y a mediodía, estaba en el aeropuerto Connellan o Ayers Rock, que es como todavía aparece nombrado en el sitio de Qantas Airlines. En la sala de espera hay una foto de la inauguración de la terminal, en 1982, con el primer ministro Malcolm Fraser y E.J. Connellan, pionero del turismo en Ayer's Rock y fundador en 1939 de Connellan Airways, "Connair". Y otra de la primera pista de aterrizaje, al pie de Uluru, cuando Connair volaba Herons y DC3s. Caminamos por la pista para subirnos al cómodo 737-800 (totalmente lleno) y tres horas más tarde, estoy de vuelta en Sydney.