Monday, October 8

Día 34 - Process Port Call

6:36. 6˚57.8' N. 79˚48.31' W. 189. 10.5 k.
17:33. 4
˚57.16' N. 80˚9.12' W. 189. 10.9 k.
23:28. 3
˚57.17' N. 80˚22.04' W. 191. 10.4 k.


La verdad, ya me hacía falta el mar y navegar! Me levanté a las 5:05 am sólo para agarrar ancho de banda y postear en el blog, con algo de suerte hasta las 5:30 am, pero de allí en adelante ya no tuve suerte. Así que subí a ver olas a Lido deck un rato, y pasó flotando un coco (el primero que veo, lástima no andaba mi cámara) Y así, desayuné temprano :-)

Después fui por mi cámara y subí a dar una vuelta. Me pasé casi dos horas platicando con Ralph sobre sus experiencias en el AFP, y observando desde Lido la sacada de basura del barco al mar. Casi todo lo que vimos parecía biodegradable: cáscaras de frutas, pan, líquidos; pero algunas bolsas plásticas azules y otros retazos que no parecían papel. Lo que nadie me va a creer (excepto Ralph que lo vio) es que vimos pasar dos tortugas, verdes, estimamos (gracias al punto de comparación que nos daban las cáscaras de sandía) que eran como de unos 4 pies de diámetro, o talvez más grandes. Lo siento, no me dio tiempo ni de sacar la cámara. Igual, la batería estaba casi descargada. Lástima, porque cuál será la probabilidad de ver una tortuga a medio mar? Hm, talvez aumentó gracias a las cáscaras de banano!

A las 2 pm hubo una recepción para los "Study Abroad" counselors que están con nosotros de Panamá a Ecuador. Mañana van a estar de invitados en las clases de varios profesores, para ver cómo funciona el programa; también acompañaron a algunas excursiones en Panamá. Después estuve en el LRC (estuvo relativamente silencio) hasta las 4:45 pm, que tuvimos OTRO fire drill. Dionisio ya nos conoce, esta vez para hacerlo más ameno, después de contarnos, etc. nos llevó a todos al cine donde nos pasó un training video de aquellos de los 70s intitulado "Ship Abandonment." Su explicación: "this is a video we show usually to crew members, but since you are here longer than many crew, you might as well see it." Mostraban paso a paso cómo hacer para abandonar el barco, desde quiénes se hacen cargo de agregar colchas y agua adicional a los botes salvavidas, hasta cómo funcionan las lanchitas para recoger a los que puedan caer por la borda (usan trajes especiales que por ley deben mantener tan bien el calor del cuerpo, que después de una hora en el agua puedan sostener sin problema un lápiz y escribir con él). A los chicos les dio mucha risa la moda de esos años, en especial los shorts blancos, cortos y apretados que usaban los oficiales. Pero en general, prestaron atención y les gustó: aplaudieron! Esto no pasó desapercibido para Dionisio, que se subió al escenario para despedirnos así: "OK, so, things that seem funny to you may not be funny at all when your life is at stake..." [silencio total...] "except for officers in shorts! If you have any questions you can ask now, but I guess you don't so you can ask later and leave now." La verdad, habría que grabarlo, lástima no llevaba mi cámara!

Por la noche, Mary Lynton, del Museo de Historia Natural de Londres, dio una charla a unos 25 staffers y estudiantes sobre el research que hacen con zancudos: los recolectan, les hacen DNA sampling (para esto, ponen el zancudo en una probeta y lo vuelven sopita) y así les siguen la pista. Dieron las 8 pm y me fui a media cosa a abrir el LRC, pero voy a platicarle para enterarme mejor y participar. Lástima no tenía mi cámara (un leading theme el día de hoy!)