Monday, September 24

Día 20 - Green Day #4


Visibility is good.
-Oceanic II Nav Officer, every day at noon, for the last n days.

07:50 (anoche ganamos otra hora de sueño): 27.58.49 N y 39.11.34 W. 247. 15.4 nudos


De 8:15 a 8:44 tuve reunión con Leo para platicar 12 puntos sobre el LRC, desde adquisición de materiales en Lisboa, hasta los horarios de limpieza (les fascina usar la aspiradora! Algo similar a la pulidora en la LvM ;-) Susan no ha estado sintiéndose bien, así que él se está haciendo cargo de más detalles en el área académica. Vamos avanzando: mañana o pasado podrán empezar los SAs (Student Assistants), quienes estarán directamente a cargo de Pat, y aunque ya no recibiremos más envíos de libros hasta Hong Kong (el añorado envío a Panamá no fue posible); esperamos poderles apoyar con investigación a través de Internet, en especial cuando la conexión mejore. A ver quétal.

A las 8:45 me presenté a recepción para unirme al tour del puente del barco. La visita la guió el asistente de Leo, Michael, de Ghana. Antes de entrar, nos dijo: no toquen nada a menos que les den permiso. Ahora ya sé cuáles escaleritas prohibidas llevan a este resguardado lugar y maomenos qué hay allí, aunque en realidad, no es posible entenderlo bien en tan poco tiempo.
Toda la maquinaria (término des-conocedor de lo que hay en el puente) se vé que es de hace 50 años, me preguntó cómo serán los controles de los barcos nuevos. Lo que seguro no cambia es que tendrán largavistas y una buena brújula, como la que hay acá. Está claro que la tripulación es griega, porque hablan y conferencian y fuman constantemente. Y por los íconos de San Nicolás (patrono de los navegantes) colocados a la espalda del timonel. Algo así como la estatuita de la Virgen María que tenían protegiendo al servidor de DNS en la U de Texas. Iván, un estudiante de Bielorusia, nos enseña la medalla de San Nicolás que su mamá le dio especialmente para este viaje. De las pocas cosas que entiendo solita, es el "248" en números de madera que está en la pared, bajo los íconos. Es el heading, 248 grados, que hemos estado llevando todo el tiempo y que he ido copiando, junto con nuestra posición, aprox. cada 12 horas. La foto de rigor, dizque "timoneando", con mi carta náutica en la mano - y qué bueno que la traje, porque el oficial navegante estaba de turno y cuando la vio, se interesó en ayudarme y amablemente me dedicó un rato para darme algunas explicaciones. Primero, me dibujó el curso desde Lisboa hasta St. Croix (fácil, una línea recta) y luego de allí a Panamá. Vimos la carta del approach al canal, y la del canal, que tiene todo el canal en dos secciones en una sóla hoja. Me enseñó el sistema de cartas que tiene en su computadora. Allí puede dibujar un rumbo, por ejemplo, de Sidney a Shangai, e irlo modificando. No tiene impresora, así que él usa la comput para planificar el rumbo, y cuando lo tiene ya decidido, lo copia con lápiz a su carta o cartas. Me dijo que tiene como 3,500 cartas. Seguro en la LvM esto les va a dar curiosidad, en especial a Nora y Jaqueline les gustaría ver estas maperas, así que abajo va una foto. Las cartas las guardan dobladas a la mitad, a lo largo. Dobladas miden aprox. 20" x 27", y cada cajón es como de 45"x 30", así que caben dos perchas de mapas, lado a lado. En la foto pueden ver que cada cajón tiene dos plaquitas, cada una con el número de (creo) el primer mapa del montón. Un detalle muy interesante es que cada poco reciben un boletín de cambios llamado Notice to Mariners (algo así como el boletín mensual de cambios en el sistema de clasificación que saca cada mes la LoC) con cambios que tienen que hacerle a las cartas. Por ejemplo, las cartas indican dónde se encuentran las boyas, pero éstas pueden moverlas; también muestran los faros, pero estos pueden dejar de funcionar. Así que en la esquina inferior izquierda, la carta dá, además del año de impresión, el código de los cambios que incluye, y cuando hay cambios adicionales, ellos los marcan en la carta e indican cuáles hicieron, dando el código correspondiente que aparece en el Notice to Mariners. La mía del Atlántico es la #4012, "North Atantic Ocean, Southern Part", igual a la que él está usando, pero de impresión más reciente, e incluye los siguientes cambios del 2007: 433 - 1828 - 3431 - 3432. Cómo ven el ingreso de esa descripción en MARC?!

Ya son las 11:11 PM y es hora de cerrar el LRC. Esta noche sí estuvo silencio acá, entre 8 y 11 pm vinieron en total 7 personas! Hubo demasiadas actividades estudiantiles: clases de yoga, grupos de estudio, juego de ping-pong, la celebración del festival de otoño chino, clases de mandarín, y teatro. Además, mañana no hay clases, o sea que todos andan ya "descansando".

Noches!!