Wednesday, March 19

Soñando con soñar

Anoche perdimos otra hora de sueño, y no fue por la noticia del fed rate cut, sino porque seguimos advanzando nuestros relojes al time zone de Barcelona. Por la ventana de mi cabina veo pasar barco tras barco, envueltos en neblina, en un tranquilo despertar...

A mediodía, el punto más cercano de tierra fue Casablanca. Talvez iba para allá la golondrina que revoloteó hoy alrededor del barco. Parecía cansada y se quedó un rato echando una siesta dentro del área calentita del buffet, en Lido, hasta que Ashleigh se le acercó demasiado y la despertó. Soñaría? Hoy vimos una de nuestras muestras de plancton bajo el microscopio: flotando van pedazos de bichos y minicamaroncitos, todos blancos, muertos. Como me explicó Kate, nomás recogen la muestra le echan alcohol, si no, los animalitos se comerían unos a otros en su mundo habitual de pesadilla natural y eso arruinaría la observación. Kate se especializó en foraminíferos, que Wikipedia describe así: "large group of amoeboid protists with reticulating pseudopods." Después de la explicación que me dio Kate, entiendo que son bichitos milimétricos que construyen casitas de cal con la ayuda de algas que viven dentro de ellos y que hay miles y miles de especies de ellos. Y que hay candidatos de PhD como ella que se pasan miles y miles de horas (18 meses, 8 horas diarias, echá pluma) estudiando a una desas especies a través del microscopio. Después de eso, Kate todavía los adora pero ahora prefiere algo más macro y se dedica a trabajar implementando observatorios marinos.

María del Carmen, ex-ministra de educación de Guatemala (2004-2008) dio hoy su primera conferencia, Education for all in Guatemala: the power of a dream. Llegaron staffers y todo el exec team. Dijo que los niños no deberían ir a la escuela sólo para aprender a leer y escribir, sino para adquirir destrezas que les den ventajas para enfrentar el mundo y ver hacia el futuro, pero que justamente lo que les falta es esa capacidad de ver al futuro. Los niños, dijo, no tenían role models ni sueños. "Descubrimos que las escuelas enseñaban cómo producir pobreza, no cómo producir oportunidades, y empezamos a buscar formas para dar esperanza y fé para que la gente aprenda a producir cambios." Explicó que procuraron mejorar la autoestima de los maestros, y para ello empezaron limpiando y pintando las escuelas y ofreciendo oportunidades para profesionalizarse. Y describió cómo su ministerio instituyó un sistema de evaluación de los graduandos y empezó a publicar los resultados por institución, informando así a los padres de familia. Hubo resistencia fuerte, dijo, pero lograron cambios positivos. Eduardo comentó que el reto es lograr un cambio duradero. Para mí, el mayor cambio y el más duradero, está en los miles de jóvenes que como parte de su seminario de graduación pudieron, talvez por primera vez, considerar detenidamente sus opciones e imaginarse su futuro como un sueño que pueden alcanzar. Es el inicio de un cambio de actitud (esperamos) que no se puede "deshacer". Y de hecho, más que las estadísticas que presentó, fue la fuerza de su visión lo que interesó a los asistentes.

Para terminar el día con una nota light, pasé un ratito al improv workshop, donde los pupilos de Ron demostraron sus espontáneas habilidades cómicas, respondiendo preguntas del público de manera comunal (tipo oráculo) y luego improvisando sobre temas random, como: "show me the world's worst navigational officer" (James viendo un mapa: "now, I'm not sure but I think this blue is land...") o "show me the world's worst director of student affairs", ("Yeah, we use Macquarie's grading system!") (sorry, that's funny to us ;-)