Saturday, March 15

Mindelo

Aclaración: las Islas de Cabo Verde (ICV), a pesar de su nombre, no son verdes. Verde es Cap Vert, la península de Senegal donde está su capital (Dakar), que es el punto más occidental del continente africano, y que fue llamada así por los portugueses por su verdor (estacional). Las ICV toman su nombre de dicho cabo por su relativa proximidad (unos 500 km al oeste) pero como ya dije, no son para nada verdes. El amanecer, a propósito, fue todo un show de la naturaleza.

Aquí llueve una vez al año. Literalmente. Eso lo supe cuando ví Testamento (hace años pero ese fact es inolvidable) , película que el NY Times describe como "so episodic it feels like a series of disconnected vignettes." Así cabal me pareció Mindelo, como una serie de escenas aún no editadas de un video promocional que tampoco tiene un pitch definido. Grafittis del puerto: pintas de barcos, uno tras otro, que han visitado el puerto. Llegó María del Carmen, otro disconnect, por error TSS la mandó a la capital, Praia (sí, en la isla de Santiago), pero llegó por ingenio propio a tiempo a Mindelo para abordar. En español, decimos sólo "Cabo Verde" y no nos imaginamos que son 18 islas, islitas e islotes. Las principales aparecen en los mapas y son Santo Antão, São Vicente, São Nicolau, Sal, Boa Vista, Maio, Santiago (donde está la ciudad capital, Praia), Fogo (con un volcán activo) y Brava. Paramos en Mindelo. Hablan portugués (adeus!) y creol (chau!) Aquí paró también Vasco de Gama (1497, en dirección contraria buscando la India) pero la calle principal es la Ché Guevara. El mercado está adornado con azuleijos en el mejor estilo portugués. Y con el pescado sirven arroz y feijao y caipirinhas. El guía, Senhor Gomez (foto), nos llevó a los sights principales: mercado de pescado, hotel, mercado de verduras, prisión vieja (donde nos tomamos la foto con el Oceanic II al fondo), y mercado de artesanías (y misceláneos: tenis, salsas caseras, blusas chinas, conectores para estéreos, etc etc etc). Senhor Gomez dirigió el busito a Monteverde. "Monte" por montaña (vista de mar azul pero hazy: el polvo que viene en los trade winds desde el Sahara) y lo de "verde" puro wishful thinking (no hay ni una hojita clorofílica. "Lunar landscapes", como prometía la breve descripción del tour. Puras piedras y silencio.)

Almorzamos: pescado. Lo venden por todos lados. Un kilo por 1 euro o menos. Pero un kilo de carne, 10 euros o más. David McGaffey explica que CVI satisface "half of its nutritional requirements on imported foodstuffs.... Cape Verde does not and is unlikely to become able to feed itself. (The Republic of Cape Verde 2000: A Country Assessment.) Y de qué vive este país? En gran parte de las remesas que mandan los jóvenes expats de Europa y Massachusetts.

Después, todo cerrado. Siesta time y para colmo, sábado por la tarde. Caminamos por Mindelo bucando un Cape Verde style dessert. Nada. La biblioteca municipal y la nueva mediateca, cerradas. Todo desierto, sólo algunos chavos en la calle, niños y mujeres pidiendo dinero y no se los dieron. El folleto de "Cape Verde Experience" dice: We advise supporting people within employment and not giving money to opportunists. En la panadería, pan y unas galletas duras. En la pastelería, sólo pasteles plain y de look resecos. Edificios de aptos a medio construir y abandonados pero según David, no para siempre sino supuestamente sólo hasta que el dueño (normalmente alguien en el exterior) consiga $ para seguir construyendo. Challes descomunales sobre las paredes. En el mercado, sólo verduras (tomatitos de diferentes formas colores y tamaños, berenjenas miniatura, cebollas, zucchinis y ajos). En Select (sí, Select) un brazo gitano importado de España. Y en Nell Select, cocadas y galletitas locales. Listo. A la playa Laginha a ver a los locales tomando Estrela y asoleándose. Ah, la puesta de sol. Gastamos los últimos escudos locales, en jugos, botellitas de agua (1/3 de litro, venida de Portugal por 50 escudos) y coca colas hechas en Pristina, Kosovo ($1.50 c/u)! De allí regresamos al barco y cenamos. Seguido por los postres que conseguí, en la biblioteca durante nuestra actividad de hoy: "Ocean Currents & Dessert". Dana nos ayudó a aprender el cómo y por qué de las principales corrientes marinas. Chilero! Mientras, le entramos a las cocadas y galletitas y brazo gitano de España y el jugo portugués de naranja. A las 22 horas subimos a ver la salida de Mindelo, dejamos atrás el perfil impresionante de Santo Antão en la distancia, y empezamos el camino a Barcelona.