Monday, February 18

Qué pájaros!

Un reincidente inglés (ha venido cinco veces en diez años) comentó anoche que él siempre duerme con tapones en los oídos, y ya entendí por qué: los noddies anidan en los árboles alrededor de las cabañas, y toda la noche graznaron, chillaron, y aletearon. Tendrían pesadillas o puras ganas de jugar? Son aves marinas, o sea que se pasan la mayor parte de sus vidas mar afuera, volando y pescando, y se quedan en tierra sólo para anidar. Hay de dos tipos, el de la foto es el brown noddy; el lesser noddy es más pequeño y más gris. Son bien picky: escogen con cuidado entre todas las algas secas hasta que se deciden por una para llevar al nido, y ví a algunos llegando del mar con algas frescas hacia el nido.

A las 6:30 me fui a ver la salida del sol a la punta sur de la isla. Cientos de pájaros ya iban al trabajo, a pescar mar adentro, entre ellos cientos de lesser frigatebirds, y alcancé a ver a un frigatebird con su pecho rojo. Miden un metro de largo y hasta 2.3 metros de envergadura. Estiman que viven unos 25 años. Su plumaje no es a prueba de agua, por lo que comen lo que encuentran flotando sobre la superficie del agua, y a veces, les roban la comida a otros pájaros, acosándolos hasta que regurgitan. Normalmente viven volando sobre el mar abierto, pero cada año o dos, llegan a tierra para anidar. El macho atrae pareja inflando la vejiga roja que le cuelga en el cuello y pecho y enseñándose. Él colecta ramitas y ella construye el nido, en árboles altos. Incuban un único huevo por dos meses, turnándose por hasta 12 días cada uno!

Esnorquelié un par de horas, entre parrotfish, y ví cientos de peces, pero cerca del arrecife el agua estaba revuelta, había montañas de algas que el vientro trajo hace unos días, y tampoco quise arriesgarme más tiempo a encontrarme con un tiburón nodriza, por más pacíficos que sean. Durante el desayuno, media docena de madagascar fodys o tisrens (el pajarito rojo) descendieron sobre el comedor. El plumaje rojo sólo lo tiene el macho durante los meses de crianza. El resto del año viste de humilde café, como la hembra. Iban de mesa en mesa, atacando directo el trastecito de la jalea de fresa. Les gusta tanto que uno picoteó los rastros de jalea que dejé con el cuchillo entre la mantequilla. Menos elegantes pero igual de comunes y de confiadas, unas palomitas (barred ground doves, geopelia striata) de una cuarta de largo, también se suben a las mesas, pero éstas prefieren migas de pan.

A las 9:30 me junté con Roby, el naturalista residente. Me dijo que desde muy joven se interesó por la conservación de la naturaleza. Hace cinco años vive en Bird I. Lleva registros de los nidos y cantidades de pájaros que llegan cada año. En la foto está al lado de un nido de tropicbirds de cola blanca, hecho en el suelo, entre las raíces de una casuarina. Estos pájaros son realmente elegantes cuando vuelan. Tienen un metro de largo y un metro de envergadura. Su plumaje es a prueba de agua. Pescan tirándose de clavado hasta profundidades de 5 a 50 metros. Pero en tierra, son extremadamente torpes y sólo aterrizan una vez al año para anidar. Son inteligentes: se aparean de por vida y según la enciclopedia de pájaros, "tienden a ser fieles". Aunque se separan al final de la estación, el macho regresa al nido, lo limpia, y allí espera a que llegue su compañera. Incuban un sólo huevo café oscuro entre los dos. El de la foto derecha, tenía su pichoncito recién nacido, una minibolita de plumas grises. A los cuatro días el pequeño se cuida sólo y los papás lo dejan para salir a pescar. Para proteger al pichón solitario contra los ataques de los terribles cangrejos, Roby coloca barreras de piedras alrededor del nido. Un cangrejo podría treparse fácilmente, pero no lo hacen.

Los pájaros que más me impresionaron, por su extraña forma de "anidar", fueron los white terns o fairy terns. No hacen nidos: la hembra escoge una rama y pone allí un huevo (foto izquierda)! Roby a veces los ayuda, poniendo un pedazo de cáscara de coco sobre la rama, para sostener el huevo y luego al pichón. A veces se ha llevado huevos abandonados, colocándolos en otro nido o hasta en la repisa de su cocina. Dice que hace tanto calor allí que empollan sólos :-) Luego, coloca al pichón en otro nido, por ejemplo, de otro tern que haya perdido al suyo, y estos lo adoptan fácilmente. Roby piensa que como no hay predadores y la comida es abundante, no sienten que criar a otro pichón sea mucha presión. Los terns también son muy elegantes cuando vuelan. Atrapan peces voladores en el aire, y bucean para pescar. Son más pequeños que los tropicbirds (50 cm de largo). Viven unos 30 años y se aparean de por vida, después de un cortejo que parece humano: el macho coquetea, invita a la hembra a volar alto y tirarse juntos de picada, le lleva pescaditos selectos, bailan y platican, y finalmente, deciden juntos dónde "anidarán". Además de los white terns, ví greater crested terns en las playas, y Roby me contó que a fines de mayo llegan a Bird Island 1.8 millones de sooty terns. Estos hacen su nido en el suelo, uno al lado de otro, todos de pico al viento. Debe ser algo impresionante de ver!

Roby también me hizo notar a unos pajaritos que tienden a pasar desapercibidos: las gallinetas, migrant waders. Son muy interesantes, porque migran hasta Siberia para anidar. O sea que vuelan 10,000 km de ida y otros 10,000 de regreso, nada mal para un pajarito de 50 cm. de envergadura. El de la foto me parece que es un turnstone, el wader más común en las Seychelles. Tiene las patas color naranja, y un "collar" de plumas oscuras

No todo es pájaros... también hay tortugas! Conocí a Esmeralda, la tortuga que está en el Guinness Book of Records por ser la más vieja del mundo. Según el certificado colgado en Bird I., nació el 1 de junio de 1771, o sea que tiene 238 años. Cuando cumplió 217 años la midieron (1.27 m. de largo y 2.54 m. de cintura) y la pesaron (más de 800 libras, la balanza no daba más!) Aquí también vienen tortugas de mar a desovar, pero no es época (lástima). Todavía tuve tiempo de flotar un buen rato en el delicioso mar y almorzar (pescado acompañado de pepinos fricassé, algo que nunca se me hubiera ocurrido, y un delicioso pastel con crema tibia de naranja - y coco frío de tomar :-) antes de volar de regreso a Mahé.

Intenté comprar periódicos y revistas para la biblio, pero cuando llegué al centro, a las 16:30, ya todo había cerrado. De hecho, había una buena atorazón en las calles, increíble para un lugar tan pequeño - pero ni modo, todos ya iban a sus casas. Pasé a visitar la Biblioteca Nacional, que cierra a las 17:00, y platiqué un rato con Annette, la referencista que estaba de turno. La biblioteca tiene una sección de niños en el primer nivel, colección para préstamo organizada por Dewey (aprox. 40,000 vols) y sala de lectura. En el siguiente piso, la sección de referencia y computadoras para uso público. También tienen un archivo de documentos, coleccionan la bibliografía nacional a través de depósito legal, y manejan la asignación de ISBNs e ISSNs para todo el país. El edificio es fue inaugurado en 1994 y está bien mantenido. Lo que más me impresionó es que Annette es tan tranquila y se vé tan joven, aunque tiene 22 años de trabajar en la biblioteca. Será que acá todo se lo toman con calma!