Friday, November 2

Día 59 - Blue Day #13

There's no such thing as a free travel agency.

7:08. 22.8˚S. 158.8˚W. 235˚. 16.6k.
18:42. 24.5˚S. 161.8˚W. 238˚. 17.2k.



Amaneció lloviendo. The sea is still rough, pero menos que ayer. Los estudiantes siguen en exámenes y con deadlines para papers. Pero la mitad de los que vinieron a la biblioteca no estuvieron estudiando, sino planeando su próxima escapada en Nueva Zelanda. Tenemos una docena de libros sobre ese país, incluyendo Lonely Planet, Frommer's, AAA, y otros, así que con eso nos damos abasto para uso en la biblio, bajo la regla "2/2", o sea, 2 ítems por persona por 2 horas, y la 10/10: préstamo nocturno de 22:00 a 10:00.

Pero el recurso escaso son las dos computadoras. Ahora ya están cobrando los US$30 por hora para conectarse a Internet (ó $25 o menos comprando paquetes de minutos), así que la demanda ha bajado y la rapidez relativa de la conexión ha mejorado. Como en la biblio sigue siendo "gratis", allí la demanda por tiempo de máquina sí que ha subido. Llegan a las 8:00 y hacen cola para apuntarse: máximo una hora por persona al día. Se supone que es sólo para research-- pero ahora tenemos un problema de definición: encontrar los mejores lugares para conocer y las mejores tarifas, califica como research? Como me argumentó una estudiante: acaso viajar no es parte de la experiencia educacional que nos ofrece TSS? Si nadie está haciendo investigación, por qué no permitirles que las usen para otra cosa? O quiero pasarme el viaje haciendo de policía: a ver, usted está buscando algo para su clase o algo para su viaje??

Así que la biblio parecía hoy agencia de viajes: todos quieren reservar vuelos, trenes, hoteles, y lo quieren hacer "gratis". El problema sigue siendo que los más agresivos salen ganando. El cálculo no ha cambiado: 15 horas al día x 2 computadoras son 30 horas de servicio diarias. Como son 200 estudiantes, quiere decir que en teoría cada uno tiene "derecho" a usar sólo una hora cada 7 días... pero de nuevo, si nadie más la usa, no importa si uno repite. Luego me enteré que los estudiantes se quejaron de que dos computadoras es muy poco, y talvez pongan dos más. Más recursos escasos que cuidar, porque es el problema eterno: es imposible repartir almuerzos "gratis" pero obviamente limitados, y que todos queden contentos.

Otro dilema que se viene es repartir los libros de viajes. Como ven que tenemos varios, quieren saber si los pueden prestar durante la semana que estaremos en NZ. Les digo que sí, que vamos a circular algunos, pero tienen que estar conscientes de que el libro debe regresar en perfecto estado. Si viene húmedo, o manchado, o roto, tendrán que pagar el costo de reposición. De verdad quieren pasarse una semana cuidando tanto un libro? Por qué no aprovechan a comprar el suyo propio en las abundantes librerías de Auckland? Y así, tampoco tienen que limitarse digamos a Lonely Planet si les gusta Frommer's.

Lo simpático es que la mayoría de estudiantes viajan en grupo. Supongamos que es un grupo de 6 amigos. Si en lugar de venir a la biblio se juntan, compran un paquete de una hora de Internet, y se lo dividen entre todos, les saldrá a unos $4 por cabeza y sólo tendrían que prescindir de tomarse una cerveza. O tres o cuatro, si necesitan más tiempo para hacer sus reservaciones. Y en cuanto a los libros, es lo mismo: podrían comprar en grupo el que más les sirva. En total, cada uno invertiría unos $20 en informarse y preparar su viaje. Pero ni se les ocurre. La ansiedad por acaparar lo gratis no les deja pensar.