Monday, October 15

Día 41- Quito

Wahnsinn!
Turista alemana ofuscada por la
vasta vista
de Quito al pie del Panecillo



Rodrigo me despertó a alguna hora de la noche, recuerdo que platicamos pero no mucho de qué. Qué frío hacía! Yo estaba toda metida bajo el edredón, porque si no la cabeza me quedaba en la fría ventana. Cualquier cama que no es la del barco es 1) más grande y 2) más "firme", así que me concentré en generar calorcito, y una vez calenté las sábanas, dormí bien. Además los ruiditos del entorno varían. Ese sonidito que parecía una gota fuerte y necia, era una ranita en el jardín, y el crujir del piso de madera es más hogareño que los esporádicos gritos estudiantiles en los corredores de Baja. Pero talvez también la altitud ayuda: a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, hay menos oxígeno y más cansancio.

Desayuné un menú "ecuatoriano": dos huevos fritos, tomate asado, tocino, cebolla y lo más rico: una humita, tamalito de maíz con mantequilla, leche, y... el mesero no quería decirme pero confesó el secreto: "un poco de Royal para que esponje". Ajá, polvo de hornear, para que quede fluffy. Muy rica! Acompañé el desayuno con la lectura de El Comercio, cuya noticia de portada era: "La custodia sigue perdida." La custodia de Riobamba fue robada el sábado del museo religioso de las Madres Conceptas y la mala noticia "conmocionó a Riobamba." La pieza fue "elaborada en 1705 por tres indígenas... se utilizaron joyas y donaciones... mide un metro de alto y pesa 80 libras." Su valor es incalculable, pero sólo el precio del oro que contiene es de aprox. US$1 millón. La ironía es que hasta 1980, la custodia estuvo refundida en el sótano, pero desde entonces, se exhibía en el Museo, pero sin "las seguridades del caso", segú Tomás Oleas, promotor cívico de Riobamba.

En página 3, "Ecuador dilata su ingreso al Alba", con una foto de Correa y Chávez, del bracete. Al parecer, Correa le dijo a Chávez, "tú regresas a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y con mucho gusto enseguida entraremos a la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas)." La Alba está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua. Según El Comercio, el canciller peruano ha dicho que "no es muy factible" unirse, y la ministra de comercio exterior de Perú dijo que la Alba "maneja una agenda ideológica antes que comercial." Y en la página editorial, me llamó la atención un artículo escrito por Carlos Larreátegui, llamado "Y la propiedad privada?" Analiza un documento base que, según el autor, prácticamente será adoptado por la Asamblea constituyente. El artículo 33 del proyecto, dice, "el Estado garantizará únicamente la propiedad que cumpla una función social en los términos definidos por la Ley." Si duda, tales términos serán definidos por el Contreso Nacional. Sigue el autor: "la propiedad individual es una expresión de libertad y éxito económico, en contraste con la propiedad colectiva, expresión de esclavitud y fracaso." En conclusión, "dejar en manos del congreso el alcance del derecho de propiedad es un serio, muy serio, error de juicio... habría sido más democrático que la Comisión garantizara un acceso más amplio a la propiedad mediante la destrucción de los monopolios y oligopolios que mantienen secuestrada a la economía ecuatoriana... Ha vuelto a ganar el poderoso Estado y todos sus protegidos".

En lo que esperaba un taxi, otro ruidito quiteño: el colibrí de la foto gritando como loco, tratando de encontrar pareja, o al menos eso cree el portero del hotel. Homero, mi taxista, me llevó atravesando Quito, en contra del tráfico mañanero, saliendo hasta la Mitad del Mundo, y mientras abrían, seguimos hablando de fut, política, los feriados que nos recetamos en nuestros respectivos países, los calendarios escolares, y el precio de los taxis en Guatemala. Fui la primera visitante del día, y la única por un buen rato. Todas las tienditas y museos seguían cerrados, sin duda por la inercia del feriado largo. Sólo ví a la señorita que me cobró en la entrada, y cerca del monumento, un señor barriendo. Entre las cabezas de ilustres científicos que ayudaron a medir el ecuador, está de la Condamine, uno de los personajes en The Mapmaker's Wife de Robert Whitaker, una historia que me impresionó por lo fuerte de la Wife del protagonista. Pero más a propósito de las cabezonas, de la Condamine llegó a Perú en 1735 para medir el largo de un grado de meridiano en el ecuador, que no se había logrado hasta entonces. Por supuesto, mi objetivo era la raya ecuatorial y tomarme la foto de rigor. Y allí estoy, a las 9 AM ecuatoriales! Un lugar que parecería cualquier otro, vuelto especial, enshrined por la raya de 0˚N ó 0˚S. En cuanto a la longitud, son 78˚27'8".

Me voy de allí pensando que tengo en algún lado la foto que me tomé en el meridiano de Greenwich, donde no es 0˚W o 0˚E. Esta la atravesamos cuando andábamos en el Mediterráneo, pero no fue un momento tan esperado como el cruce del Ecuador. De todos modos, en algún momento deberé colocarme en la posición 0˚0˚ y ver si allí SÍ se siente algo diferente :-)

Homero me llevó al Panecillo. En el camino le fui contando sobre el TSS y él me contó sobre sus amigos que han emigrado a España. Los taxistas aquí sí que son platicadores! Y les fascina comparar Presidentes! A su taxi le costó subir la cuesta pero lo logró, y me bajé a ver la famosa estatua plateada de 41 metros de alto. A nuestros pies, Quito, sprawling, un poco asustante. En las tiendas de la bajada, manzanas importadas y agua en botellas desechables.

De allí, bajamos a la Plaza de San Francisco, donde nos despedimos. Entro y en lugar de un brillante altar, me encuentro con... una gigantografía! Además, es prohibido tomar fotos, o hubiera sacado algunas de las bancas y el piso rústico de tablas (probablemente temporal) y de la Santísima Virgen de la Nube y de los resplandores del oro que se atisba detrás del horrible telón temporal. No hubiera sido mejor colocar una tela discreta pero transparente, para permitir ver cómo van avanzando? Lo único que sé de los restauradores es que forman parte de la cultura globalizada retro, si no, no oírían a Los Carpenters ("Baby, Baby, Baby") y Foreigner ("I wanna know what love is") mientras trabajan!

Para entrar al claustro, pago mi entrada y la señorita me cuenta la leyenda de Francisco Cantuña, el contratista que al no poder terminar las gradas de la iglesia en tiempo, le ofreció su alma al diablo para que lo ayudara. Cuenta la leyenda que los diablillos trabajaron toda la noche y terminaron su parte. Cómo es posible entonces que Cantuña esté enterrado en el convento? Porque el muy listo retiró una piedra de las gradas, con lo que se rompió el contrato y salvó su alma. Entro al claustro, y me convenzo de que alguna gente se metía a los conventos y monasterios quizás por escapar del caos y del mundanal ruido... "sólo en la paz de los conventos creo?"

Sigo al Museo, donde exhiben libros y objetos religiosos - algunos "desaparecidos", como este crucifijo, del cual los ladrones sólo dejaron la cruz. Es un robo reciente: 2002. Ahora hay cámaras, y control en la entrada: un hermano franciscano le recuerda a la señorita de la puerta que tiene que pedirme mi mochila y guardarla, con cuidado, le pido! Más adelante hay un cuadro atribuído a Zurbarán, y recuerdo otro robo: el del cuadro del mismo pintor que fue sacado violentamente de la U de San Carlos en Antigua Guatemala.

No pude entrar a San Agustín: "estamos haciendo limpieza, puede regresar mañana". Pero de lo que ví, la Compañía de Jesús (construida 1605-1613) tiene que ser la iglesia colonial más impresionante de Quito. Tallada, laminada en oro, y todo en perfecto estado después de años de restauración. Es impactante! Por supuesto no dejan tomar fotos, y lástima porque las postales no terminan de demostrar el brillo perfecto de sus altares y capillas. Marta, mi guía, me tuvo toda la paciencia del mundo, explicándome uno a uno los santos (San Alonso Rodríguez-Montero, San Pedro Claverié) y las santas (Sta. Margrita de Alacoque, Sta. Mariana de Jesús, quiteña; y "esta es Santa Zita, que le daba el pan de su patrón a los pobres, pero el patrón tenía mucho y no se daba cuenta, y un día la vio y le preguntó qué llevaba en el delantal, y ella dijo, flores, y caba, cuando se abrió el delantal era un ramo de flores." Me imagino que este tipo de mentiras se le perdonan a los santos ;-)

Saliendo de la Compañía, voltié a ver por un portón y ví libros y mesas de lectura! Resultó ser la Biblioteca Municipal de Quito, que ocupa parte de lo que antiguamente fue la universidad jesuita, y en el siglo XIX fue la Universidad de Quito. Es un edificio de tres pisos, recientemente restaurado. La sala de lectura de las ciencias básicas es la que se vé desde la calle, y tiene un diseño muy moderno y que permite leer con luz natural en todas las mesas. En esta sala están los 500 más computación, y referencia. (Sí, usan el Dewey, pero acá le llaman "De-uei" :-) Hay otra sala de ciencias aplicadas, donde conocí a Estela, la supervisora; otra de ciencias sociales; otra de literatura; otra de geografía e historia. Además hay una sala infantil, y otra internacional donde tienen las publicaciones de Naciones Unidas, OMS, etc. A pesar de que era mediodía, sí había un poco de gente solicitando libros, en especial estudiantes. En el Fondo Antiguo me atendió Gregorio. Allí tienen aprox 6,000 volúmenes, y en total, tienen aprox. 60,000. Desde las terrazas hay excelentes vistas de la plaza central, de la calle Moreno G., y del Panecillo.

En la plaza central, había una demostración: un grupo de empleados de empresas multinacionales estaba reunido con un asesor del Presidente. Uno dellos, con gorrito de Gap, jeans, y camisa de algodón grueso, me dijo que no tenían mucha esperanza: el asesor les escuchó, pero nada más. Y qué pedían? Simplemente que el gobierno cumpla los contratos que tiene con esas empresas. El grupo era de unas 50 personas, y ya se iban con sus pancartas. Encontré una banca, y me senté a comerme mi sandwich de almuerzo. Qué diría Rodrigo? "Por qué no fuiste a comer algo rico?" El sandwich estaba bueno :-) Dos patojas jóvenes llegaron y platicamos un rato. Una estudiaba en la costa, la otra trabajaba en Western Union: cantidad de gente, dijo, manda dinero fuera para coyotes. También a Guatemala. Y después del petróleo, el mayor ingreso del país son las divisas por remesas. Y es claro que la gente quiere irse, preferiría llevarse a su familia, y no estarle mandando dinero para que se lo gasten en comprar cualquier cosa. Estuvimos pendientes de ver si aparecía Correa, aunque fuera para verlo de lejos (tiene su pegue!) pero no hubo suerte.

Caminé a la Basílica. En el mapa, eran unas cuantas cuadras. Lo que yo no sabía, es que era cuestarriba. Auch! Llegué, pagué mi entrada y subí (por ascensor) al tercer piso, y de allí, las tenues escaleritas de metal hasta el tope del campanario, donde me tomé esta foto y aproveché para platicar un ratito con Rodrigo.