Wednesday, October 3

Día 29 - Panamá

Hoy estuvo más fácil bajarse del barco, sólo que cuando salimos, a las 7 am, era la marea baja y la salida estaba a más de 10m verticales del muelle, poco bastante empinado. Anduve todo el día con el AFP de International Relations. Tienen cinco días para investigar el impacto de la ampliación del canal y preparar una presentación para "personeros" de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) sobre "main issues surrounding the canal and its maintenance, growth and development" y proponer "potential solutions to some of the issues identified." Son 13 estudiantes de maestría en relaciones internacionales, de Estados Unidos, Canadá, Brazil, España, y Rusia.

La primera visita fue a la planta de distribución eléctrica de la zona del canal. Héctor Arjona nos enseñó el sistema que usan para monitorear la distribución eléctrica. La producción en la Zona es 30% hidroelectrica, el resto bunker. El output es de aprox. 100 MW, pero estan construyendo 3 plantas más para duplicar la producción. Vimos dónde entran las líneas de 44Kva, y los transformadores de 12Kva a 2.4 Kva. Interesante, pero no sé qué tan útil para estudiantes de relaciones internacionales.

Luego, a la planta purificadora de agua de Miraflores, que está funcionando desde 1915. César García, ingeniero de planta, nos dio un tour intensamente entusiasta. Producen diariamente 50 millones de galones de agua, purificándola de aprox. 44 ppm (partes por millar) a .5, que es menos de lo que establece el WHO." El proceso usa sulfato de aluminio y polímeros, que sedimentan la suciedad; carbón activado que elimina olores y sabores; agregan fluoruro, y finalmente la filtran con arena y antracita, y agregan cloro. La planta sirve Colón, Casco Viejo, Bella Vista. No envidies: TRABAJA" y "Se aprende a trabajar TRABAJANDO" son algunas de las máximas en el cuarto de control donde el Ing. García nos demostró los sistemas de monitoreo. De hecho, nos recalcó que todos los días uno está en una olimpiada consigo mismo por hacer mejor las cosas. Me llamó mucho la atención la buena señalización y la proliferación de letreros por todos lados. Y no sólo inspiracionales, también muy prácticos. García está enamorado de su trabajo, y orgulloso, y nos dijo que le encanta el lugar porque es tranquilo y natural. Un día, dijo, estaba agachado sobre un estanque cuando sintió que algo pasó rozándole la espalda, y cuando subió la vista, era un pajarito que voló contra el edificio pero apuntándole bien a su nido, donde desapareció. El halconcito que lo venía persiguiendo no tuvo tanta suerte, trató de frenar (me lo imaginé como el coyote del correcaminos) pero no pudo y se estrelló en la pared, cayendo en espiral. Bueno, dice que dijo García, seguro se murió. Pero no, y a los pocos minutos, logró levantarse y voló a un árbol a reponerse - sin embargo, al verlo lastimado, otros pájaros lo empezaron a acosar y perseguir, y desapareció del área. Realmente, insisto: la naturaleza es tremenda. Y cuando íbamos saliendo, nos encontramos a este halconcito, pedí que paráramos para tomarle fotos. Para mí, también esta visita estuvo un poco larga, pero también fue interesante.

Después de comernos un boxed lunch bajo un gran frangipán en la Ciudad del Saber, seguimos al Edificio 739, donde nos esperaba Javier Morón. Nos habló sobre los retos ingenieriles de expandir el Canal para que puedan pasar barcos postpanamax. Estos tienen 70 metros más de largo y pueden llevar más de el doble de carga que un panamax. Por ejemplo, un panamax tiene capacidad para 4,500 containers, un postpanamax hasta 12,000. Para que los postpanamax puedan entrar al canal, van a dragar las entradas y los trechos de navegación en el lago Gatún y Corte Culebra. Y van a construir dos nuevos juegos de esclusas triples con basins para ahorrar hasta 60% del agua usada. Las esclusas van a tener compuertas rodantes en lugar de las de doble hoja en las esclusas, y remolcadores (tugboats) en lugar de mulas. La inversión se calcula en $5,000 millones, y se espera terminar la construcción en el 2014. Finalmente, nos dirigimos a mi destino deseado del día: el Cerro Cocolí, de acceso restringido, en el área entre las esclusas de Miraflores y las excavaciones de la ampliación que Estados Unidos empezó en los años 1930s pero que abandonó cuando entró a la segunda guerra mundial. Desde allí se vé claramente todo Miraflores, hasta Pedro Miguel, el área de construcción de las nuevas esclusas, y hacia el mar, el puente de las Américas y por supuesto al TSS en el muelle. Estuvimos como 1 hora allí admirando el paisaje. Talvez regrese en 10 años cuando todo esté terminado...

Siempre está la posibilidad de que surja competencia: nuevos canales en México, Colombia o Nicaragua, o líneas de ferrocarri... e incluso el Northwest passage, que se despejará si continúa el calentamiento global. Incluso si llegaran a subir las tarifas, quizás empiecen a usar más el Canal de Suez para llegar de Asia a la costa este de Estados Unidos.


Hoy, de sorpresa, recibimos dos cajas, con paquetes de Rosetta Stone para aprender mandarín, español, japonés, e inglés - y supuestamente en el barco hay un par de cajas más con libros. Investigaré mañana!