Saturday, September 22

Día 18 - Green Day #3

I have no special talents. I'm only passionately curious.
Albert Einstein to Carl Seelig. March 11, 1952. Vía Rodrigo A.
7:13 pm: 31 49 79 N. 28 51 55 W. 249. 15.2 nudos

Larguísimo día. Primero, anoche, al salir del LRC, me fui a tomar un capuccino y terminé platicando con Pablo, el rumano, quien resultó ser de todas las posibles posibilidades, un bibliotecario y encima, ingeniero en sistemas y trabajó en eso añales y para más colmos, instalando bibliotecas para Celebrity Cruises! Demasiada coincidencia, tenemos que platicar más cuando no ande trabajando, ya que está a cargo de las comidas acá en el barco (larga historia, para otro momento.)

Cuando al final me fui a acostar, leí un rato el libro de Excavation, medio malo por cierto, pero dado que el ruido de la madrugada (clang-clang---claaang-cling) no ha parado, decidí seguir leyendo hasta caerme dormida del cansancio, pero igual no pude. A las 3:30 am avisé a los de limpieza y hablamos en recepción. Don César, jefe de seguridad (de Nicaragua) subió a revisar si era un lazo o algo que estuviera suelto, pero no encontró nada. Más tarde me enteré que no fui la única que no durmió bien, y que ya lo estaban solucionando. Me puse papel mojado en los oídos y me dormí lo mejor que pude, hasta las 7 am. Arriba! Desayuné sóla, y me pasé casi toda la mañana trabajando en actualizar el blog, la red wireless cortándose a cada rato y la conexión lentísima. Almorcé con un grupo de IRCs: Amy, Jon, Basma, Chris, y Sara. De todos ellos, Basma me parece la más imparcial y capaz de comunicar lo que es "ICC" (Inter-cultural-communications). Cómo, les pregunté, van a poder presentar un pre-port cultural preparation program "neutral"? Qué van a decir? Podrían hacerlo del otro punto de vista, es decir, no "miremos cómo son los panameños" sino "miremos cómo nos miran los panameños a nosotros?" Quiénes somos nosotros? Que tipos de conceptos estudian ustedes? Cómo ayudan a cumplir la misión de TSS? No es muy "americano" tener un método así de estructurado para relacionarse con otros? Están generalizando demasiado al hablar de cultura en lugar de individuos? Cómo toman en cuenta diferencias en personalidades? Y el debrief, porqué en grupo? Habría alternativas más sutiles, personales de hacerlo? Talvez sería positivo darse más tiempo, sin pretender hacerlo en 8 horas y get it over with?

Debo decir que me tuvieron mucho respeto y paciencia, y además traté de hacerles ver que a mí realmente me interesa el tema, no sólo por criticarlos, sino porque me gustaría entenderlo. Con respecto a las experiencias específicas y el peligro de generalizarlas, Basma dijo que en público es problemático no validar las experiencias de la gente porque uno como facilitador pierde credibilidad. Le cuestioné cuál es el objetivo: quedar bien o aprender todos? Argumentó que lo aprenden después, en grupos de discusión pequeños. Aunque es un modelo gringo (y ellos están de acuerdo que lo es, pero que no hay de otra porque uno viene de algún lado) yo sí creo que tiene mérito. Por ejemplo, Sara se siente mal porque su trabajo es hacer valer las reglas y ejercer las "consecuencias", ella lo ve como algo muy de la cultura gringa, mientras que yo pienso que puede llevar a una mejor forma de convivir... Es una forma que trata de ser respetuosa, consistente, racional, y puede ser que allí haya cierta esperanza par el futuro de la humanidad. En todo caso, vale la pena saber más al respecto.

El TSS Media Center ya está instalado, para bien o para mal casi frente a mi cabina. Aquí ven a Josh y Davis (el mismo chico que me ayudó a sellar los libros) frente a dos Macs, editando, y en la otra foto, Erik, posando. La misión de ellos es crear videos profesionales sobre nuestro viaje. Pueden ya ver algunos en http://www.thescholarship.com/! Les pregunté cuándo podremos verlos nosotros, vía nuestra Intranet, pero dijeron que probablemente los coloquen en el sistema de TV local del barco, porque no han instalado software para streaming en los servidores. Yo digo que necesitarían a alguien de New Media que los ayude, no creen??