Tuesday, September 18

Día 14 - Lisboa

Los estudiantes siguieron en sus "port programs" todo el día. Estuve tratando de subir fotos a mi blog, pero no conseguí conexión constante, así que decidí mejor salir de compras para el LRC. Necesitamos libros sobre Panamá y Ecuador, que son difíciles de conseguir, en Portugal, en inglés... Y además, hoy desperté con la idea de no comprar un mapamundi para el LRC, sino cartas de navegación, donde podamos ir marcando la ruta exacta que vayamos siguiendo. Acosé brevemente al oficial de navegación durante el desayuno, y me invitó a llegar al puente durante su turno, para platicar al respecto. Para no llegar caída del tapanco, investigué un poco sobre dónde se consiguen estos navigational o nautical charts. Y en la tarde, Rodrigo me acompañó a dar las vueltas de shopping.


En Azimute (Docas de Alcántara) conseguí una carta general del Atlántico y una del Pacífico. En Librería Británica (Rúa Luis Fez), algunas novelas y libros introductorios de filosofía. En FNAC del Chiado, varias guías de Centroamérica, Ecuador, y Tahití, además de binders para CDs y otros accesorios. Listo! De pasada, serendipity strikes: nos llama la atención una pequeña tienda gourmet, A. Rodiles, Lda., Garrafeira Internacional (Rua de Escola Politécnica 15-17) donde el Sr. Tomás Caldeira Cabral nos atendió impecablemente, dándonos a probar varios vinos de Azenha (ajá), Porto, Madeira, y del famoso chocolate Corallo de Sao Tomé y Principe. Ahhh! Salimos con algunos regalitos bien escogidos, para ciertas personas especiales. Pero no llegamos muy lejos. A la media cuadra, nos instalamos en un parquecito a devorarnos la mitad del Corallo con pasas :-) Un final feliz para un día perfecto de shopping intelectualoso!
De regreso nos llevó un taxista lleno saudades por Coimbra y Oporto, quien no quiso que cenáramos por Praca de Comercio ("it's too complicated, too much noise, entiendes?") y nos dejó bajo el puente 25 de abril en Docas de Alcantara. Paseamos bajo el puente, despidiéndonos y poniendo atención al sonido único (demasiado fuerte!) del tráfico sobre la carretera de rejilla del mismo (único? if you can't fix it...) Como dice Rodrigo, el humano es increíble, se propone hacer un puente y allí está, y de cerca, es impresionante. Nos despedimos de Lisboa cenando algo ligero (cargo de conciencia?) allí mismo. Ahora mismo, Rodrigo está empacando y saldrá mañana de vuelta a Guate, pobre, mientras nosotros enfilamos para Panamá.