Thursday, November 29

Día 85 - Green Day #17

And soon I heard a roaring wind:
It did not come anear;
But with its sound it shook the sails,
That were so thin and sere. [...]
And the rain poured down from one black cloud;
The Moon was at its edge.

The Rime of the Ancient Mariner
Samuel Taylor Coleridge, 1798


Desayuné con Lisa (inglesa), Kim (de NZ) y Justice (de Ghana). Todos hablamos inglés, pero con acentos muy diferentes. A mí me cuesta a veces entenderles, pero pensaba que es porque no soy una native speaker. Qué va, dice Kim, ella no le entiende a los escoceses, ni a los de Irlanda del Norte. No es como en español, donde por más marcado que sea un acento uno no deja de entender, a menos que usen palabras no-standard como: policía acostado o verraco o chilero. En las diferentes versiones de inglés, la pronunciación de las mismas palabras es realmente diferente. A propósito, TSS acaba de anunciar los cursos de inglés: "Business English" de 8 o 16 semanas a bordo. Irán a dar acento inglés o americano? O aprovechar la mezcla de abordo para dar "inglés globalizado"?

No había viento y el mar de Salomón estaba casi como un espejo, cubierto de neblina. Salió a la conversación el Rime de Coleridge, donde un barco se encuentra atrapado en un mar calmo. Decidí que era un buen momento para leer el Rime, así que lo bajé de nuestra copia local del Project Gutenberg a mi Sony Reader, y me lo llevé para leer mientras pedaleaba. Y pasó algo bien chilero: a medida que leía, el cielo se nublaba y cuando llegué a la parte que cito arriba, se oscureció y entró viento y llovió bien fuerte! El navigational officer, por primera vez, describió el cielo como "cloudy with rains" :-)

Todo el staff fuimos a tomarnos la temperatura con la enfermera, porque es un dato requerido en la forma de inmigración a China. También preguntan si uno sufre de snivels (sniffles?), tos, temperatura, dolor de garganta, o "psicosis". Y ha estado en contacto reciente con poultry (aves)? No, hace días que no nos dan pollo! Sin duda les preocupa que traigamos SARS, cuando a nosotros nos debería preocupar contagiarnos allí :-\ Los estudiantes parecen más tranquilos: poco a poco van saliendo de papers y proyectos, y aunque aún les falta bastante, se sienten menos presionados. En cambio los profesores son los que ahora tienen mucho trabajo: preparando exámenes, corrigiendo, evaluando presentaciones... y apagando incendios ;-)

Dana (derecho en la foto, con Ralph, cuando llegamos a Papeete) es uno de los profesores más queridos por todos. A mediodía me enteré de que está en el hospital. Será por eso que vamos con rumbo oeste, directo a Lae, en Papua Nueva Guinea? Sí... va a necesitar tratamiento en tierra, así que ya empezó a despedirse. Basma le hizo una tarjeta que firmamos todos, y Jarin nos pasó tomando fotos haciendo un salute para darle de recuerdo a Captain French. Durante el almuerzo, recordaron historias que él contó de su tour en Vietnam, por ejemplo que fue capitán de un barco con 200 hombres a su cargo, que el 80% sufrieron heridas en acción, pero que ninguno murió. También fue comandante de una base naval en San Diego. Cuando vino a TSS tampoco fue a presentarse con el capitán, alegando que si él fuera capitán de este barco, el último pasajero que querría tener a bordo sería un ex-capitán de marina. Paramos frente a la costa aprox. a las 22:30. Yo estaba en la biblio, pero Ann me avisó que ya se iba, así que bajé al hospital en Doral deck a verlo y platicamos un rato. Teníamos pendiente darles a los estudiantes una sesión sobre navegación, usando las cartas náuticas que he ido comprando. Me preguntó si talvez el oficial navegante se animaría a hacerlo y todavía me dio algunas ideas. Cumplió 70 durante este viaje, y Margerie, su esposa, se nos unió en Sydney para celebrar y acompañarlo. Los estudiantes estaban en reuniones, preparándose para las competencias de mañana, pero todos salieron a Lido a despedirse. Ralph puso una grabación del pito y música oficial que se usa cuando el capitán baja de su barco - aunque no fuera el capitán de este barco, en este caso se vale. En la foto, algunos que pudimos despedirlo directamente en el gangway de Doral. Fue bien emotivo, incluso el remolcador que vino por él, bocinó varias veces y dio dos vueltas de 360 grados, con todo su crew despidiéndose. Dana es de los que nunca se perdía un buen atardecer, desde que era capitán, dice que invitaba a sus oficiales a ver los atardecers con él. Qué triste, nos va a hacer falta en cada caída de sol.