Friday, October 19

Día 45 - Blue Day #8

5:16 - desperté no sé por qué, voltié a ver por la ventana y en la oscuridad, revoloteaban unos pájaros blancos, brillantes en la luz del barco y en total silencio. Me volví a dormir fácil, el oleaje algo fuerte me da sueño, seguro de bebé sólo me mecían y me dormía de una vez :-)

8:06 AM - como suele pasarme, me desperté un par de minutos antes que sonara la alarma. Como siempre, encendí la tele en el canal 07 para ver la posición, velocidad, rumbo, etc. Pero no había, el sistema se trabó anoche a las 23:56, así que tomo ese dato y me voy a hacer mis abluciones.

8:55 - subo a Lido, y empieza a salir el sol - eh! Además iba resignada a desayunar mosh con yogurt y una rodaja de mi pan con mantequilla y jalea, pero oh sorpresa: huevos over easy perfectitos hechos allí mismo, y aparecieron otra vez las toronjas!

9:35 - bajé al LRC con Stephanie, profesora del curso sobre terrorismo, a revisar unos papers que pueden servirle. De allí a mi cabina para escribir un poco, pero me empezó a dar sueño, así que de regreso a Lido, donde el aire fresco siempre me ayuda a despertar.

11:26 - Hora de hacer ejercicio! Mientras pedaleaba, leía Pacific Paradises de Trevor Lummis. Los marineros europeos que "descubrieron" las islas del Pacífico, sin duda pensaban a largo plazo, porque sus viajes podían durar varios años. Así que donde iban pasando iban dejando semillas de todo tipo... animales (gatos, pavos, gansos - efectos secundarios o mejor dicho, collateral damages son harina de otro costal), plantas (naranjas, granadas, piñas, maíz), y más: "Captain Bligh... planted fir and similar trees to give future European sailors better timber for planks." Ja, quétal esta actitud de largo plazo. Dejó sembrados los árboles que podrían en muchos años servirle a OTROS marineros (quizás esperanzado de que también a él?) para reparar sus barcos! Y aún más: "Because he appreciated how much the islander loved scents and flowers, on his second voyage Bligh took them English rose seeds" (p.62). Espero que veamos a las descendientes de estas rosas muy pronto :-)

Y el siguiente capítulo habla sobre la muerte del capitán Cook en Hawaii. Sin duda era el mejor marino y capitán de su época, además de un excelente cartógrafo, cuidaba de su tripulación, era observador y respetuoso, pero fue víctima de un malentendido y de la mala suerte. La historia es muy larga para contarla acá, pero he aquí lo interesante: los hawaiianos matan a Cook y otros 4 marinos ingleses. Los ingleses salen a vengarse, matando hawaiianos por doquier y en palabras de Lummis: "In decorating the bows of two of their boats with the decapitated heads of their victims, the British showed a barbarity at least equal to that of the islanders" (p.75). Humans after all...

12:55 - me cambié y bajé a almorzar. Estaban pobres las opciones de hoy, me serví un poco de sopa (de culantro, dizque), aceitunas, pepitoria, zanahoria. Hoy no había pollo, sólo unos pescaditos rojos y una carne extraña. Pero el postre estaba increíble: "sopa caliente" de manzanas y pasas, y helado de chocolate y de avellanas! Chris y una estudiante repitieron postre 3 veces cada uno. La estudiante es campeona de equitación en Francia, quedó hace poco en quinto lugar nacional en salto.

14:00 - traté de conectarme a Internet, pero fue imposible, estaba lentísisimo. Por curiosidad, prendí la tele. Como siempre, no hay mucho. Canarias TV, TV Martí y Press TV están down por falta de señal. En el 7 sigue el Cruise Show, la info del barco en ruta. En el 6 pasan una y otra vez los documentales del TSS. Y en el 5, repiten una misma película todo el día; rara vez la pongo. En este caso, un papá alcohólico y violento, una mamá indecisa y nostálgica de la familia y tradiciones que dejó atrás por venirse a la ciudad, varios niños sufriendo las circunstancias, uno dellos se une a un gang y se tatúa, pero son tatuajes elaborados, como los de los maoríes; parece NZ (a donde llegaremos en unas semanas, estarán pasando la película a propósito? Decidí que es "Once were Warriors", que nunca había querido ver porque sabía que era muy violenta. La ví un rato, y cabal. Como dice Ebert: "I am not sure anyone needs to see this film to discover that such brutality is bad."

15:00 - llegué al LRC a relevar a Pat. Le enseñé cómo ingresar los datos básicos de cada título en ResourceMate. Le enseñé también a Gabriel, e ingresó como 40. A este ritmo, sí terminamos antes de llegar a Tahití. Los estudiantes se veían cansados hoy, talvez sea porque les tocan 10 días de clase sin bajarse...

18:50 - llegó YuanYuan a relevarme, así que le dejé todo en sus manos y me fui a cenar. Las opciones estaban ligeramente mejores que para el almuerzo. Ganesh empezó a delirar, como le gusta hacer, hablando de raitas, chutneys, y pescados fritos con arroz a 3 rupias por porción.

20:00 - regresé al LRC y procesé varios paquetes nuevos de Rosetta Stone, Yuan siguió ingresando datos, atendimos gente, se llevaron libros, preguntaron cómo imprimir. Lo normal!

22:10 - una estudiante quería el reader de International Political Economy. Le dije que qué pena, pero que otro estudiante lo tiene desde Ecuador y no hay modo que lo devuelva. Como ya le mandamos dos avisos a su cabina y no da señales de vida, le digo quién es y me dice: pero si George se quedó en Ecuador, en el hospital! Ah, es que a nosotros no nos informan eso por "privacidad" del estudiante, aunque TODOS los demás estudiantes lo sepan... Localizo a Trina, ya que es parte del staff administrativo, y va a acompañarme más tarde a la cabina del susodicho.

23:05 - a pesar de que había cinco estudiantes embebidos en sus estudios, cerré el LRC y me fui con Trina y el jefe de seguridad a la cabina de George, fácilmente localizamos el cartapacio de IPE y listo. Qué le pasaría a George? Dicen que ya está mejor y que a lo mejor vuela a Tahití para re-encontrarse con el barco (qué loquera). Pero, sería infeccioso? Contagioso vía utensilios, ropa... libros?

23:35 - regresé a mi cabina, me cambié y me puse a escribir.

0:39 - me acosté, y de último momento me acordé que en esta madrugada "ship's time will be retarded by one hour". Yupi! Una hora más de sueño!