Y seguimos con el training. Hoy nos hablaron de "personal leadership", definido como "a framework of two principles and six practices designed to help us stay connected to inspiration and creativity in the face of the new and unfamiliar." Suena bien? Pero varias horas después, creo entender que el meollo del asunto es observarse uno mismo, para darse cuenta de cómo va uno reaccionando a un nuevo contexto, y tratar de autodirigirse a una actuación más consciente. Hacemos un ejercicio de palabras: nos dan unos minutos para pensar cinco traits positivos, como curiosity, discovery, respect, clarity, etc. Los vamos diciendo en voz alta y la facilitadora los va apuntando en un pizarrón. De todos los que hay, cada quien escoge 10. Luego de esos 10 cada uno escoge sus top 5. Y ya! Instant personal mission: simply cut and paste your 5 chosen traits into a personal mission statement for the trip, que iba algo así: "During this TSS mission, I will do my utmost best to exercise [5 traits] so that I may [desired effect]" (no recuerdo las palabras exactas). Por si vale de algo, yo escogí: freedom, responsibility, curiosity, respect y empathy. Y luego, los que quisieron compartir, leyeron en voz alta su misión resultante (cut and pasted) al resto del grupo. Una profesora comentó, casi un rito religioso de repetición, repetición. IMO, es una forma demasiado ingenua de crear una "misión." Y casi todos los que estamos acá somos profesores, universitarios, con PhDs, con años de experiencia tratando con todo tipo de estudiantes y colegas, capaces de profundizar mucho más que esta actividad ingenua. Pienso que hubiera funcionado mejor darnos rápidamente la teoría (que no es compleja) y luego solicitarnos nuestros comentarios sobre lo que esperamos suceda durante el viaje; y permitirnos meditar de manera individual sobre la importancia de auto-observarnos para entender si estamos reaccionando irracionalmente. Más tarde tuvimos otra actividad propia de este estilo de training: tomen este papelito tamaño media carta, escriban en el centro su nombre, en la esquina superior izquierda su comida preferida, en la superior derecha algo que usted hace que nadie sabe, abajo, un lugar que siempre ha querido conocer, etc (you get the idea). Ahora, péguense el papelito en el cuello (I'm not kidding - y lo hicimos!?) y ahora, párense todos acá en el escenario y propónganse hablar con todos los del grupo al menos sobre una de las cosas que tienen escritas en su papel. Así, todos labeled, nos dimos nuevamente al ataque.
Cuestionándonos? De plano, pero igual we played along.
Un problema adicional es que todo el barco está tan frío que andamos con sweater, chumpa, bufanda y gorritas. Y no es sólo que yo soy sensible a eso, la mayoría se han quejado del frío que hace en el salón, tanto así que los facilitadores pidieron que mantenimiento lo revise, pero so far nothing. Lo mismo en mi cabina: parece el polo, pero a pesar que subí el termostato a 30 grados centígrados, so far nothing.
Mientras, el LRC sigue ocupado de chunches. Bueno, por un momento estuvo vacío, pero los oficiales de aduana griegos no les dieron el VoBo para bajar la mercadería al puerto, así que volvieron a entrar todas las cajas. A mediodía, Rodrigo y yo fuimos a un supermercado, Carrefour, a comprar vituallas: ropa de cama, Fa, una bufanda, y algunos dulcillos, pistachos, etc. para "el camino" :-)
Por la tarde, tuvimos la primera parte del entrenamiento de seguridad. La dio el oficial a cargo, Dionisios, un griego chistosísimo. Primero, nos enseñó a usar los cuatro tipos de extinguidores que hay a bordo. Y acto seguido, nos pidió que NUNCA los usemos, porque no estamos adecuadamente entrenados y a pesar de nuestra buena voluntad e indudable buena puntería, podemos causar más problemas de los que resolveríamos. En otras palabras, no es responsabilidad nuestra apagar ningún incendio, pero SÍ avisar de inmediato si vemos uno. Aprendimos que si oímos sonar siete veces la alarma corta, seguida de una larga, tenemos que poner mucha atención, porque el capitán nos avisará sobre un estado de emergencia, y probablemente tengamos que alistarnos para abandonar el barco. La pregunta obvia, que le hicimos, fue: a usted le ha pasado eso alguna vez? Y sí, una vez, pero no es problema: don't panic, follow orders, and everything will be OK!
Internet: la red de Piraeus funciona bien en algunas áreas de la cubierta Lido, del lado del puerto. La red wireless ya va. Cuando esté funcionando, va a costar 50 centavos de dólar por minuto, y no tendremos los anhelados 512Kbps sino sólo 256 de bajada y 128 de subida... a ver quétal. Los atardeceres a la hora de la cena son espectaculares!