Saturday, March 29

On and on


Sailing on... a las 8:30 pasamos entre Sicilia y Túnez, con 120 metros de profundidad. Y fue un atardecer de película, con tomadera de fotos por parte de MdC y mía :-)

AP.

Friday, March 28

Un poco picado












Post port day. Un poco picado! La biblio tranquila, Rodrigo vino a leer. En la noche: show cultural con European night, muy bueno. MdC bailó sevillanas, se rayó!


AP.

Thursday, March 27

Perdurar

Serán los zapatos? Me duele mucho, mucho mi rodilla... Primera parada de hoy, la Sagrada Familia-- en taxi. La construcción empezó en febrero de 1882 y continúa, como un gran símbolo de fe apoyada en que la comunidad proveerá recursos para terminarla. Recuerdo poco de mi breve visita en 1978, y estimo que si regreso en 2039, aún estará lejos de terminarse. Como las catedrales en la edad media, ésta también es una obra de varias generaciones. Nos quedamos horas. Rodrigo fascinado con el modelo de los pesitos que está en el museo, y que Gaudí uso para diseñar las catenarias de las bóvedas. Yo, fascinada con el muestrario ilustrado de materiales usados en la nave, en especial en las columnas en la bóveda principal, como la piedra roja (porphyra) y la negra (basalto). Y los dos bien fascinados con la presentación sobre "formas naturales=inspiración de Gaudí", como las foraminíferas reflejadas en las ventanas de piedra (foto arriba), y las columnas semi-twisted cual troncos de árboles. Un detalle interesante es la continuada lucha contra las palomas. Nótese los pines colocados sobre la cabeza de la virgen María, que como todos los santos y ángeles de la fachada del Nacimiento, queda así protegida contra la construcción de nidos por parte de dichos entes voladores... aunque esto no excluye el uso de la fachada como percha, con las consiguientes plastas blancas.

Siguiendo con Gaudí, taxi a la Casa de Batlló. Bueno, casi hasta la casa, el taxista nos dejó cerca y me fui renqueando hasta una banca donde me quedé esperando a Rodrigo. Ví pasar y pasar turistas, muchos llegaban hasta la puerta y cuando veían que había que pagar, mejor sólo tomaban fotos a las fotos de la casa exhibidas en la entrada (supuestamente, como aliciente para entrar). A mi lado, en la banca, se sentó un señor de bastón que tampoco se animó a enfrentarse a las gradas de la casa y nos entretuvimos platicando...

De allí renquié hasta la Boquería, donde almorzamos en un puesto de mariscos frescos acompañados por un azafatón de variadas setas a la plancha, jugosas y deliciosas. Sabores que duran instantes... Compramos frutas frescas y cristalizadas y otras delicias para el tramo que viene y de allí, despacio, por las Ramblas, hasta el barco.

Esperamos la salida del puerto en Lido outer deck con MdC, pendientes de la puesta de sol... aunque ella tuvo que entrarse a cenar con el grupo de academic advisors que nos visitan hasta Istanbul. Una salida perfecta, con vistas únicas de Barcelona, y deliciosa como los recuerdos buenos de esta visita.

AP.

Wednesday, March 26

Sorpresas reales

Primero, cómo evitar dar una vuelta más por la Boquería? Revisitamos las ventas de mariscos, y por casualidad vimos una que se especializa en bacalao y ofrecía cocochas a 22e el kilo. Visité el Museo Marítimo, que se encuentra en las Reales Atarazanas (Drassanes Reials), los edificios donde se construían las naves reales desde finales del siglo XIII. Aquí pude ver modelos de barcos y al grupo de amigos del museo que los construyen; mascarones; libros, y dos faros. Está allí la carta náutica de Gabriel de Valseca, y aunque parezca increíble, dicen que es la original, de 1439, y supuestamente la misma copia que usó Américo Vespucio, una de las piezas más importantes de la colección. También es notable la reproducción en tamaño natural de la galera real que Juan de Austria usó en la batalla de Lepanto. La "vida" del galeote era realmente trágica: encadenado día y noche a su puesto, por meses, sin descanso y remando sin cesar, hasta cumplir su condena... 5 años de galeras a los bígamos, 10 a los blasfemas, 100 latigazos y 4 años a los moros que conservaran sus costumbres-- y de por vida a todos los reincidentes. Las galeras olían tan mal que no podían atacar por sorpresa! Al subir a la cubierta de esta galera, se encuentra uno con una pantalla semitransparente, sobre la que cada pocos minutos se proyecta un video de los galeotes, remando, en tamaño natural, logrando un efecto bastante realista - mucho mejor que lo que se logra ver en mi foto. Otro uso interesante de tecnología es la guía grabada. Cada exhibit tiene un número, al ingresarlo en el aparatito, empieza la narración correspondiente. Buena idea, pero el interfase innecesariamente complicado, el stylus fácil de perderlo y el aparato me tronó a medio museo: error inesperado en mmag7.exe. "Pasa a cada rato", me dijo el encargado. A la noche, atravesamos a pie el Barrio Gotic, por callecitas que no podríamos volver a encontrar, sin más guía que los que ponen en los postes de algunas esquinas, así que perdiéndonos un poco, despacio, hasta el restaurante Comerç 24, donde la mayor sorpresa fue el postre: pan con chocolate con sal!

AP.

Tuesday, March 25

Asteartea

Nuestro madrugador vuelo de ClickAir nos pasó cerca de los nevados Pirineos. A las 8:15 llegamos al aeropuerto de Bilbao, tomamos un bus, y poco después ya estábamos desayunando una tortilla española, café con leche, y leyendo El País en un restaurantito del centro. Bajo la llovizna, caminamos un par de cuadras hasta nuestro destino, el Museo Guggenheim. Me sorprendió lo bien que "caza" este enorme edificio de diseño único en la esquina de Bilbao donde se encuentra: su se integra al río, se conecta al puente y al barrio vecino. En la muestra especial sobre Surrealismo vimos los diseños originales de vestuario de Les Présages (como lo ví en Sydney), el teléfono-langosta de Dalí (el surrealista más "célebre de España") y sus diseños de joya, ropa y hasta muebles, como el sofá en forma de labios de Mae West; los vestidos de Elsa Schiaparelli; la mesa con patas de pájaro de Meret Oppenheim; y la pintura que más me gustó, La Réproduction Interdite, de René Magritte. Irónicamente, www.magritte.com perdió permiso de mostrar la imagen de dicho cuadro en su website, colocando en su envez esta nota: Our contract with the "Succession Magritte", which has allowed us to reproduce images of René Magritte's work, has expired. We are sorry, but we are currently not authorized to reproduce his work. Interdite, indeed! Afortunadamente (para nosotros) aparece en n otros sitios fácilmente encontrables gracias a Google, demostrando que en el mundo de Internet es un poco difícil prohibir cualquier reproducción.

Afuera del museo hay una parada del Euskotran, uno de los sistemas de transporte público más modernos del mundo, que llevó 15 años de planificación y buscó una "perfecta integración en el entorno urbano". La foto muestra cómo el tren pasa "embutido en el césped", que parece una alfombra de flores de primavera, algo muy agradable y que no había visto en ninguna otra ciudad.

El resto del día lo pasamos con Parmeeta y Javier, excompañeros de LSE. Desayunando día a día con Parmeeta en Passfield, aprendí que en la India está bien comer con la mano (siempre que sea la derecha) y sentí de una forma cercana la terrible muerte de Indira Gandhi y la tragedia de Bhopal. Recientemente, hemos estado en contacto por email. Javier es ahora profesor de econometría en la Universidad del País Vasco y Parmeeta trabaja freelance en su especialidad, human geography. Tienen dos niños, pero esta vez no los vimos pues andaban de camping. Nos llevaron a lugares que nunca hubiéramos conocido sólos, como el mirador con una vista completa de la ciudad, el puerto viejo de Algorta (donde Javier intentó enseñarnos a contar en euskera... cantando Babilurau Babilurau); el molino de viento construido por un irlandés en los 1700s, y el sistema de graditas eléctricas exteriores en el Portugalete. Tampoco hubiéramos probado ciertas especialidades como las kokotxas (cachetes o pescuezos o similar parte del bacalao), ni las chirloras con café con leche, ni el rico tinto de Ribera del Duero Áster Reserva 2002 que Javier ofreció para acompañar la cena preparada por Parmeeta. Y talvez no hubiéramos pasado el río Nervión usando el Puente Colgante, que básicamente consta de dos torres y una estructura horizontal que las une y de la cual cuelga una cabina que va de lado a lado y que tiene capacidad para carros y personas. Fue diseñado por un discípulo de Eiffel, abierto oficialmente en 1893, cuando doña Isabel de Borbón se subió y cruzó el río siete veces (!) y declarado patrimonio mundial en 2006. Pero sobre todo, me dio un gran gusto volver a ver a estos buenos amigos, y espero que volvamos a tener el gusto de compartir tiempo con ellos!

Monday, March 24

Taller de tapas

Comer, comer, que no hay qué hacer... Taller de Tapas nos vuelve a ver...!




AP.

Sunday, March 23

Resurrección

La misa de Resurección en Santa María del Mar estaba llenísima, había más de 2,000 feligreses, muy silentes. A la hora del Padre Nuestro, el Padre invitó a participar y lo dijo primero en español, luego en catalán, francés, inglés, para que nadie se quedara fuera. Este espacio encubierto pero abierto, lleno de luz, es tan agradable, me hace sentir cierta tranquilidad... no quería irme, pero el hambre arreciaba, así que salimos directo a dónde más, al cercano Taller de Tapas . Probamos flecos de alcachofas fritas, chipirones, berberechos, foie gras, anchoas, pan con tomate (por supuesto), todo delicioso, acompañado de una rica sangría. Salimos caminando por el Barrio Viejo, admirando una vez más las ventas de pasteles, bombons, y carquinyolis, etc. Visitamos el Museo de la Xocolata, donde me enteré de que el chocolate llegó a Europa vía Barcelona en aprox. 1520, de que fue popularizado primero por los monjes, y que los soldados lo tomaban como "bebida energética": desde el siglo XVII, cada cadete y ofical recibía una onza y media de chocolate y 4 onzas de pan en el desayuno. Y la guardia personal del rey, los Halberdiers, también eran conocidos como "los chocolateros", pues recibián más chocolate. La producción mecanizada en el siglo XIX, sobre todo en Suiza y Francia, lo puso al alcance de todos. El museo exhibe figuras sofisticadísimas hechas de chocolate, como libros, escenas de películas, un don Quijote con Sancho y dos molinos, y los ganadores de concursos anuales, que este año tenían un tema marcadamente "Barça". Y, por supuesto, las monas tradicionales (huevos/figuras de pascua) que son el regalo típico de padrinos a ahijados, "siendo el día de más venta el Lunes de Pascua." Se consumen más de 350,000 monas sólo en Barcelona!


AP.