Saturday, October 20

Día 46 - Green Day #8

Desde que me levanté, era obvio que algo andaba mal: llevábamos rumbo 030 grados y la velocidad había subido a 17.2. En efecto, una estudiante está enferma y vamos de regreso a las Galápagos. Nikki va a irse con ella a Guayaquil para que le hagan exámenes adicionales. A las 23:05 cerré la biblio, y para despedir el día, subí a Lido. El cielo estaba negro, despejado. Hovering, titilando, seis estrellas muy brillantes, como si estuvieran más cerca. Será que ya no veo tan bien y por eso veo efectos especiales? O será el ambiente o el aire tibio o la inmensidad del océano más el movimiento del barco que me inspiran a verlas diferentes?

AP.

Friday, October 19

Día 45 - Blue Day #8

5:16 - desperté no sé por qué, voltié a ver por la ventana y en la oscuridad, revoloteaban unos pájaros blancos, brillantes en la luz del barco y en total silencio. Me volví a dormir fácil, el oleaje algo fuerte me da sueño, seguro de bebé sólo me mecían y me dormía de una vez :-)

8:06 AM - como suele pasarme, me desperté un par de minutos antes que sonara la alarma. Como siempre, encendí la tele en el canal 07 para ver la posición, velocidad, rumbo, etc. Pero no había, el sistema se trabó anoche a las 23:56, así que tomo ese dato y me voy a hacer mis abluciones.

8:55 - subo a Lido, y empieza a salir el sol - eh! Además iba resignada a desayunar mosh con yogurt y una rodaja de mi pan con mantequilla y jalea, pero oh sorpresa: huevos over easy perfectitos hechos allí mismo, y aparecieron otra vez las toronjas!

9:35 - bajé al LRC con Stephanie, profesora del curso sobre terrorismo, a revisar unos papers que pueden servirle. De allí a mi cabina para escribir un poco, pero me empezó a dar sueño, así que de regreso a Lido, donde el aire fresco siempre me ayuda a despertar.

11:26 - Hora de hacer ejercicio! Mientras pedaleaba, leía Pacific Paradises de Trevor Lummis. Los marineros europeos que "descubrieron" las islas del Pacífico, sin duda pensaban a largo plazo, porque sus viajes podían durar varios años. Así que donde iban pasando iban dejando semillas de todo tipo... animales (gatos, pavos, gansos - efectos secundarios o mejor dicho, collateral damages son harina de otro costal), plantas (naranjas, granadas, piñas, maíz), y más: "Captain Bligh... planted fir and similar trees to give future European sailors better timber for planks." Ja, quétal esta actitud de largo plazo. Dejó sembrados los árboles que podrían en muchos años servirle a OTROS marineros (quizás esperanzado de que también a él?) para reparar sus barcos! Y aún más: "Because he appreciated how much the islander loved scents and flowers, on his second voyage Bligh took them English rose seeds" (p.62). Espero que veamos a las descendientes de estas rosas muy pronto :-)

Y el siguiente capítulo habla sobre la muerte del capitán Cook en Hawaii. Sin duda era el mejor marino y capitán de su época, además de un excelente cartógrafo, cuidaba de su tripulación, era observador y respetuoso, pero fue víctima de un malentendido y de la mala suerte. La historia es muy larga para contarla acá, pero he aquí lo interesante: los hawaiianos matan a Cook y otros 4 marinos ingleses. Los ingleses salen a vengarse, matando hawaiianos por doquier y en palabras de Lummis: "In decorating the bows of two of their boats with the decapitated heads of their victims, the British showed a barbarity at least equal to that of the islanders" (p.75). Humans after all...

12:55 - me cambié y bajé a almorzar. Estaban pobres las opciones de hoy, me serví un poco de sopa (de culantro, dizque), aceitunas, pepitoria, zanahoria. Hoy no había pollo, sólo unos pescaditos rojos y una carne extraña. Pero el postre estaba increíble: "sopa caliente" de manzanas y pasas, y helado de chocolate y de avellanas! Chris y una estudiante repitieron postre 3 veces cada uno. La estudiante es campeona de equitación en Francia, quedó hace poco en quinto lugar nacional en salto.

14:00 - traté de conectarme a Internet, pero fue imposible, estaba lentísisimo. Por curiosidad, prendí la tele. Como siempre, no hay mucho. Canarias TV, TV Martí y Press TV están down por falta de señal. En el 7 sigue el Cruise Show, la info del barco en ruta. En el 6 pasan una y otra vez los documentales del TSS. Y en el 5, repiten una misma película todo el día; rara vez la pongo. En este caso, un papá alcohólico y violento, una mamá indecisa y nostálgica de la familia y tradiciones que dejó atrás por venirse a la ciudad, varios niños sufriendo las circunstancias, uno dellos se une a un gang y se tatúa, pero son tatuajes elaborados, como los de los maoríes; parece NZ (a donde llegaremos en unas semanas, estarán pasando la película a propósito? Decidí que es "Once were Warriors", que nunca había querido ver porque sabía que era muy violenta. La ví un rato, y cabal. Como dice Ebert: "I am not sure anyone needs to see this film to discover that such brutality is bad."

15:00 - llegué al LRC a relevar a Pat. Le enseñé cómo ingresar los datos básicos de cada título en ResourceMate. Le enseñé también a Gabriel, e ingresó como 40. A este ritmo, sí terminamos antes de llegar a Tahití. Los estudiantes se veían cansados hoy, talvez sea porque les tocan 10 días de clase sin bajarse...

18:50 - llegó YuanYuan a relevarme, así que le dejé todo en sus manos y me fui a cenar. Las opciones estaban ligeramente mejores que para el almuerzo. Ganesh empezó a delirar, como le gusta hacer, hablando de raitas, chutneys, y pescados fritos con arroz a 3 rupias por porción.

20:00 - regresé al LRC y procesé varios paquetes nuevos de Rosetta Stone, Yuan siguió ingresando datos, atendimos gente, se llevaron libros, preguntaron cómo imprimir. Lo normal!

22:10 - una estudiante quería el reader de International Political Economy. Le dije que qué pena, pero que otro estudiante lo tiene desde Ecuador y no hay modo que lo devuelva. Como ya le mandamos dos avisos a su cabina y no da señales de vida, le digo quién es y me dice: pero si George se quedó en Ecuador, en el hospital! Ah, es que a nosotros no nos informan eso por "privacidad" del estudiante, aunque TODOS los demás estudiantes lo sepan... Localizo a Trina, ya que es parte del staff administrativo, y va a acompañarme más tarde a la cabina del susodicho.

23:05 - a pesar de que había cinco estudiantes embebidos en sus estudios, cerré el LRC y me fui con Trina y el jefe de seguridad a la cabina de George, fácilmente localizamos el cartapacio de IPE y listo. Qué le pasaría a George? Dicen que ya está mejor y que a lo mejor vuela a Tahití para re-encontrarse con el barco (qué loquera). Pero, sería infeccioso? Contagioso vía utensilios, ropa... libros?

23:35 - regresé a mi cabina, me cambié y me puse a escribir.

0:39 - me acosté, y de último momento me acordé que en esta madrugada "ship's time will be retarded by one hour". Yupi! Una hora más de sueño!

Thursday, October 18

Día 44 - Process Port Call

Impresiones... un profesor se queja de que los estudiantes prefieren lo touchy feely a lo razonable, se refiere a qué tanto puede hacer uno para ayudar en el desarrollo humano de un país, él dice que es mejor estar desensitized. Una profesora se queja de que los estudiantes son todos politically correct y que al ser así no logran ver todos los lados de un asunto; ella quisiera que discutan con más base de la que logran con seguir la corriente, por ejemplo, la imagen que tienen del Dalai Lama (muy muy PC, one-sided) no es lo que los estudiantes de la China ven. Esto puede ser, pero para eso están acá, to experience a world of difference. Gabriel, mexicano, habla 3 idiomas, escribió una obra de teatro, se sabe "Hombres necios" y "El Sembrador" desde sexto primaria, conversa, alega y tiene ideas y disfruta el viaje intensamente...

AP.

Wednesday, October 17

Día 43 - Guayaquil/Pacífico

"No enviar los objetos obscenos o inmorales"
Instrucciones al usuario, en un poster de Correos del Ecuador.

Desperté temprano, desayuné, y me dediqué a escribir en mi blog. La mayoría de estudiantes y pasajeros andaban fuera, así que fue relativamente rápido y painless. A las 10 am, tomé el shuttle al centro, para hacer un par de mandados. Compré una extensión para la laptop y un sello en el correo. Había un grupo de unos 15 estudiantes de TSS, mandando cartas y postales, lo que prueba que no todo es email y chat :-) El policía que estaba cuidando del orden, regañó discretamente a una pareja bien joven que estaban muy abrazaditos haciendo cola, y mandó a la chica a esperar sentada a que atendieran al novio. Todo muy limpio, ordenado, señalizado, correcto.

Dentro del mismo edificio, hay un pasaje lleno de puestos donde venden tres cosas principales: copias de llaves, sellos de hule de todo tipo y tamaño, y rotulación de trofeos, letreros, y cualquier otro objeto grabable. Debe haber más de 100 puestos y todos ofrecen lo mismo! En teoría, debería ser conveniente para los compradores: todos bajo un techo, compitiendo por mi compra. Pero en la realidad, qué les impide ponerse de acuerdo y cobrar todos lo mismo, contal de vivir en paz...? Encontré que un "English Writer" llamado Daniel Wallace se ha preguntado lo mismo, en relación a los souks árabes. En las calles noté lo mismo: clusters de farmacias, clusters de tiendas de llantas, clusters de ventas de aire acondicionado, de farmacias (aunque hay destas por todos lados). Pero en el correo fue el único lugar donde ví organizado de manera "oficial" un mercado homogéneo, por parte del estado.

Pasé por el Museo Municipal para ver las cabecitas encogidas. Entré y la señorita me pidió mi identificación. "Se la devuelvo al salir." Escribió algo en su comput y me mandó a un salón. Interesante, objetos pre-coloniales del área. Terminé y cuando salí, alrededor de la comput había 5 empleados del lugar, no sé si chateando o jugando algo. Pregunté qué seguía, y me mandó a otro salón. OK, era la historia colonial de Guayaquil, pensé, bueno, talvez ahora ya me mandan donde están las cabecitas. Por dónde sigo? Ah... pues (casi "fíjese", pero aquí no usan esa palabreja) los demás salones están cerrados, porque estamos colocando unas estatuas para una nueva exhibición. Ahhhhhhh. Ni modo! Aprovecho a preguntarle a un señor que parece el encargado por qué exhiben un facsímil (bastante bien hecho, la verdad) del libro de actas de Independencia, en lugar del original. Me dice que antes exhibían el original pero se lo robaron, en 2002. Por suerte, apareció, y ahora no sabemos dónde está, pero entonces fue que hicieron esta copia para exhibir.

"Sigo" (como dicen aquí) para la 9 de Octubre, donde hago mi última compra de antojo: cinco botellas de Coca Cola, a 50 centavos cada una, en un supermercado inmenso. Y me voy corriendo a cachar el shuttle de regreso. A la tarde, sigo escribiendo, ceno, y salgo a ver la salida de puerto. El sol se está poniendo, y en Guatemala también, según me dice Rodrigo por teléfono. Entre dos remolcadores nos separan del muelle, y nos vamos. Yupi!!

Abro el LRC de 8 a 11, pero de las 13 personas que dijeron que venían a estudiar, viene sólo una, y es nuestra misma estudiante asistente...

Tuesday, October 16

Día 42 - Guayaquil

Dígales a todos, que en esto
no se gana, pero se goza
.
Carlos Vera, 16 Oct. 2007

De madrugada, a las 6 AM, salimos con el grupo AFP de Grad Communications hacia Ecuavisa. Subimos el cerro del Carmen, pasando por los mausoleos del Cementerio General, hasta llegar casi a los pies del monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Allí encontramos las oficinas, estudios y torres de transmisión centrales de este canal, con una estatua de don Quijote, libro en mano, al frente. En la puerta nos pidieron dejar las cámaras, lo cual incomodó a Julio, nuestro guía guayaquileño de todo corazón. Lorena Egas, organizadora local de este AFP (junto con Mónica Malouri, de la UEES) también intenta convencer al guardia, pero no lo logra: reglas son reglas y a él no le avisaron.

Minutos después de las 7 AM entramos al estudio, mientras Carlos Vera empezaba la transmisión en vivo del noticiero Contacto Directo. De hecho, nos dio la bienvenida al aire y salimos en cámara :-) La encuesta del día de hoy era: "Está de acuerdo con disolver la Corte Suprema?" Y los encuestados, en un 81%, estaban respondiendo que SI vía teléfono, Internet y mensajes de texto. El primer entrevistado remoto fue Mauro Terán, de la Corte Suprema de Justicia (en contra de disolver la misma y defendiendo el trabajo que ésta hace). El bumper decía "El Ché Guevara aborrecía ante todo los privilegios", con una foto del Ché.

La segunda invitada fue en estudio, Graciela Magrín, a quien presentó como "Premio Nobel de la Paz". Magrín sí coordina el capítulo latinoamericano del IPCC WGII y es una de 62 autores del Fourth Assessment Report, pero IMO, no es para tanto lo que se le pega del premio Nobel Gore/IPCC. Magrín vino al programa, porque está participando en el encuentro "Clima Latino", que se lleva a cabo del 15 al 18 de octubre en Quito y Guayaquil. (BTW, en una reseña sobre la conferencia de Magrín en dicho congreso, El Comercio, periódico líder de Quito, tampoco la menciona como "premio Nobel" en la reseña de su conferencia.) Magrín dijo que su trabajo es difundir lo que los científicos de cada país han publicado, que el nivel del mar va a subir de 15cm a 1 metro para fines de siglo, que tenemos que "cambiar el estilo de iluminación... compartir el uso de vehículos... no digo privarse, pero sí cuidar los recursos... tratar de no contaminar... los gases van por todo el aire... China es un gran emisor... estamos luchando por una reducción en las emisiones del planeta..."

Otro entrevistado en estudio fue un funcionario de la ECAPAG, quien iba muy bien preparado con hechos y cifras exactas, lo cual le ayudó a sobrevivir el grilling que le dio Vera en relación a los retrasos en realizar conexiones pendientes en el servicio de agua potable de Guayaquil. Otros entrevistados remotos fueron la vicepresidenta del congreso, Tania Masson (ya disponible en el sitio de Ecuavisa), y una funcionaria de la superintendencia ("No se puede hacer nada por decreto en el sistema financiero", pero "el dinero es de todos los ecuatorianos... podemos llegar a acuerdos con os bancos para custodiar el ahorro nacional"). El último invitado fue Marco Antonio Rodríguez, autor del libro Grandes del Siglo XX, que contiene "una elucidación (recreación más bien) de la vida y la producción" de 18 artistas ecuatorianos, entre ellos, Guayasamín y Oswaldo Viteri (cuya obra se encuentra ahora en el MAAC). Esta es la segunda edición, que acaba de salir de la Imprenta Mariscal de Quito.

Finalmente, se volteó hacia nosotros y nos pidió presentarnos uno a uno, diciendo nuestro nombre, país, edad (talvez oí mal?) y qué estudiábamos. Cuando oyó "Guatemala", me echó una flor: "Antes que usted naciera, yo estuve en su país para el terremoto del 1976 y conocí al presidente de entonces, Kjell Laugerud García." Gracias, pues! Le pregunté de dónde saca su pasión, y me dijo que viene desde siempre, de discusiones que tuvo sobre la vida, y la literatura, justamente con su profesor, el entrevistado autor del libro Grandes del Siglo XX, quien lo inspiró mucho.

El Q&A con él fue (casi todo) en inglés y duró más de una hora, así que lo que sigue es sólo una muestra - porque además, habla muy rápido. Lo primero fue que Lorena mencionó que no nos habían permitido el ingreso de cámaras, a lo que él respondió: "aquí no hay nada secreto"; es más, despotricó contra las autoridades del canal en palabras irrepetibles por prohibirnos entrarlas en primer lugar, y se hizo oír: pudimos tomar fotos y grabar. Se mostró abierto a tratar cualquier tema, honesto y hasta agresivo en sus opiniones.

Pregunta mía, sobre la encuesta diaria: qué tan confiable es, si él está dando su opinión durante todo el programa? Do you influence the poll? Well... only .008% of viewers vote in the "poll" (pollsters would hate me for calling it like that, of course) and we close it at 8:30 am. Of course people will be influenced... we all know that the President that I helped elect hates me now... Los miembros del gabinete de Correa tienen prohibido llegar al programa, lo cual es desventaja para ellos. Por qué? Porque Correa lo retó en público, que si acaso se creía muy machito por estar atacando al Presidente, y lo dijo tanto, que respondió a través del programa: sí, yo soy macho, pero por qué, acaso usted es hembra?

Sobre sesgos: "I'm the most biased journalist in the country... but I separate clearly news, handled by my co-anchor, from my opinions... it's immoral not to take sides." Viewership: 60% en Guayaquil, 45% en Quito. Censura: "There is always censorship, from within myself, and there should always be censorship, in the form of principles, filters, rules, laws, always on top of you... I'm not Superman." Responsabilidad: Dio sus cuatro guías. 1) "I try to be the closest as possible to facts when I cite them." 2) "When I mention & cite some facts, people hear that, people have more confidence in you." 3) "I try not to describe things by using adjectives" (but numbers & facts). Y 4) sé bien los límites que me pone la ley, para no ser acusado de difamación, por ejemplo.

Pregunta: seems that the media in Ecuador is a tool of the elite?" "Yes, everywhere." Hay 6 estaciones broadcast en Ecuador, this is one devoted to news. Pero trabajar en Ecuavisa le da libertad. Por ejemplo, cuando presentó a Porta (empresa de Slim) en forma no positiva, retiraron millones de dólares en anuncios, pero la estación le permitió seguir en la misma línea.

Pregunta: por qué pone citas del Ché como bumpers? Porque el 9 de octubre se cumplieron 40 años de su muerte, y en esos días todos lo recuerdan pero al día siguiente lo olvidan. Por eso, él sigue durante esta semana recordándolo. Nos recomendó la nueva biografía del Ché "escrita por un mexicano", debe ser la de Jacobo Machover, The Hidden Face of Ché. Otra frase que usó: "El Ché nunca hubiera pedido a otro hacer algo que él no hubiera hecho primero."

Pregunta, hecha de varias formas por varios estudiantes (como Laura, en la foto): por qué el énfasis en política, qué hay del resto de la población, quién habla dellos? "Positive things are not newsworthy." Él se considera "esclavo de su imagen" de entrevistador tough. Cuando pone noticias socialmente positivas, suben los ratings - pero la gente se cansaría. Y además, qué es "socially oriented journalism?" Él logra que el dinero quede en los programas de gobierno positivos, a través de colocar presión masiva. Pero no va presentando la historia de un sólo individuo en individuo. No es la actitud de "I'm giving you fish, you don't have to learn how to fish" que es la que tienen muchos gobernantes para ganarse al pueblo. Aún así, tienen la serie "Gente Nueva" donde presentan proyectos e ideas que están implementando individuos no conocidos. En estos casos, se dieron cuenta de que algunos lo hacían naturalmente bien, pero a otros "we did a disservice", porque no daban bien el mensaje en cámara, entonces ahora tienen un proceso de casting para este segmento ocasional.

Pregunta: Cuál es la relación entre Correa y Chávez? "Siameses".

Al terminar, nos tomamos una foto con él. Algunos le pidieron su dirección de email, pero oh sorpresa, no tiene y hasta está orgulloso de no utilizarlo! Me acerqué a ver su copia del libro Grandes... y le pregunté dónde podría conseguirlo para TSS. Primero me dijo, te daría éste, pero está autografiado; y cuando lo pensó mejor, me lo regaló; le prometí que estará en la colección del LRC. Me llama la atención lo que dice el autor en relación a Guayasamín: "... fui de quienes no entendieron esta quimera-- la de su Capilla del Hombre-- y más de una vez arremetí en su contra... Pienso en la devastadora crisis que ha padecido Ecuador en estos últimos años... El país-- sin hiperbolismos-- a punto de su disolución. Las causas, entre otras: el destape de la corrupción, delincuentes comunes enquistados en el poder amparando quiebras sucesivas de bancos; diáspora de millares de compatriotas asumida como huída... mezquindad... desidentidad... movimientos secesionistas... De mi aproximación a la Capilla del Hombre, salgo imbuido de la certeza de que sobre nuestras flaquezas, debemos alzar esta clase de empresas, por inaccesibles que parezcan" (p.54)

Luego, nos reunimos con María Isabel de Lébed, quien durante sus 27 años en Ecuavisa ha ocupado múltiples roles: presentadora, reportera, radactora, productora, jefa de información, etc. María Isabel nos mostró una documental breve pero impactante sobre los problemas de la democracia en Ecuador, las revueltas y derrocamientos de presidente tras presidente, y describió el momento actual como una transición histórica a un nuevo tipo de democracia. "Correa", dijo, tiene la estrategia de atacar al establishment. "He has made a lot of apparent mistakes with the press" (como insultarlos) but it's intentional... he intends to restrict the media, but we are not afraid. The government has created its own TV channel, so they will have that space."

Nos invitaron a una refacción en el "bar" (restaurante) que tiene vista al cerro de Santa Ana. Federico preguntó a Julio, nuestro guía que como dije arriba es 100% pro-Guayaquil, por qué la rivalidad entre Guayaquil y Ecuador, cuando son dos ciudades del mismo Ecuador. Julio considera que es ojo por ojo: total, los serranos son "serranos" aunque no les guste, no son tan amables, ni tan alegres, ni sus mujeres tan atractivas; no te invitan a su casa, no dan la vida por la causa, no son aguerridos, encima se refieren a los de Guayaquil como "monos"... y el dinero de los impuestos se va a Quito y no regresa nada a Guayaquil.

Seguimos a otro estudio de Ecuavisa, más en el centro, donde se está filmando la telenovela de El Cholito (algo así como lo que sería El Shumito en Guate) que pronto saldrá al aire. El Cholito ya es un personaje cómico muy popular, y se espera que la telenovela pegue. No pude cumplir mi misión del día: conseguir copia en DVD o al menos VHS de alguna telenovela, para la clase de Roy Baker: "imposible", me dijo el encargado de atendernos. Al menos, ví parte de la grabación de dos escenas. Fue divertido, porque el hijo de la casa elegante, harto con la situación familiar (cuyos detalles desconocemos), le dice a su mami que "para qué ver telenovelas, si aquí mismo parece una, es más mamá, porqué no te vas a Miami a hacer un casting?" Y luego, cuando el papá le pide cuentas, le contesta algo como: "En esta casa deberíamos tener dos vajillas, la barata que se rompe y la cara que se usa para comer; hoy nos tocó la vajilla barata (tira un plato al suelo), menos mal que YO no voy a pagar los platos rotos desta familia." Cuando vieron el resultado todos se mataban de la risa :-) Queda!

Monday, October 15

Día 41- Quito

Wahnsinn!
Turista alemana ofuscada por la
vasta vista
de Quito al pie del Panecillo



Rodrigo me despertó a alguna hora de la noche, recuerdo que platicamos pero no mucho de qué. Qué frío hacía! Yo estaba toda metida bajo el edredón, porque si no la cabeza me quedaba en la fría ventana. Cualquier cama que no es la del barco es 1) más grande y 2) más "firme", así que me concentré en generar calorcito, y una vez calenté las sábanas, dormí bien. Además los ruiditos del entorno varían. Ese sonidito que parecía una gota fuerte y necia, era una ranita en el jardín, y el crujir del piso de madera es más hogareño que los esporádicos gritos estudiantiles en los corredores de Baja. Pero talvez también la altitud ayuda: a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar, hay menos oxígeno y más cansancio.

Desayuné un menú "ecuatoriano": dos huevos fritos, tomate asado, tocino, cebolla y lo más rico: una humita, tamalito de maíz con mantequilla, leche, y... el mesero no quería decirme pero confesó el secreto: "un poco de Royal para que esponje". Ajá, polvo de hornear, para que quede fluffy. Muy rica! Acompañé el desayuno con la lectura de El Comercio, cuya noticia de portada era: "La custodia sigue perdida." La custodia de Riobamba fue robada el sábado del museo religioso de las Madres Conceptas y la mala noticia "conmocionó a Riobamba." La pieza fue "elaborada en 1705 por tres indígenas... se utilizaron joyas y donaciones... mide un metro de alto y pesa 80 libras." Su valor es incalculable, pero sólo el precio del oro que contiene es de aprox. US$1 millón. La ironía es que hasta 1980, la custodia estuvo refundida en el sótano, pero desde entonces, se exhibía en el Museo, pero sin "las seguridades del caso", segú Tomás Oleas, promotor cívico de Riobamba.

En página 3, "Ecuador dilata su ingreso al Alba", con una foto de Correa y Chávez, del bracete. Al parecer, Correa le dijo a Chávez, "tú regresas a la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y con mucho gusto enseguida entraremos a la Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas)." La Alba está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, y Nicaragua. Según El Comercio, el canciller peruano ha dicho que "no es muy factible" unirse, y la ministra de comercio exterior de Perú dijo que la Alba "maneja una agenda ideológica antes que comercial." Y en la página editorial, me llamó la atención un artículo escrito por Carlos Larreátegui, llamado "Y la propiedad privada?" Analiza un documento base que, según el autor, prácticamente será adoptado por la Asamblea constituyente. El artículo 33 del proyecto, dice, "el Estado garantizará únicamente la propiedad que cumpla una función social en los términos definidos por la Ley." Si duda, tales términos serán definidos por el Contreso Nacional. Sigue el autor: "la propiedad individual es una expresión de libertad y éxito económico, en contraste con la propiedad colectiva, expresión de esclavitud y fracaso." En conclusión, "dejar en manos del congreso el alcance del derecho de propiedad es un serio, muy serio, error de juicio... habría sido más democrático que la Comisión garantizara un acceso más amplio a la propiedad mediante la destrucción de los monopolios y oligopolios que mantienen secuestrada a la economía ecuatoriana... Ha vuelto a ganar el poderoso Estado y todos sus protegidos".

En lo que esperaba un taxi, otro ruidito quiteño: el colibrí de la foto gritando como loco, tratando de encontrar pareja, o al menos eso cree el portero del hotel. Homero, mi taxista, me llevó atravesando Quito, en contra del tráfico mañanero, saliendo hasta la Mitad del Mundo, y mientras abrían, seguimos hablando de fut, política, los feriados que nos recetamos en nuestros respectivos países, los calendarios escolares, y el precio de los taxis en Guatemala. Fui la primera visitante del día, y la única por un buen rato. Todas las tienditas y museos seguían cerrados, sin duda por la inercia del feriado largo. Sólo ví a la señorita que me cobró en la entrada, y cerca del monumento, un señor barriendo. Entre las cabezas de ilustres científicos que ayudaron a medir el ecuador, está de la Condamine, uno de los personajes en The Mapmaker's Wife de Robert Whitaker, una historia que me impresionó por lo fuerte de la Wife del protagonista. Pero más a propósito de las cabezonas, de la Condamine llegó a Perú en 1735 para medir el largo de un grado de meridiano en el ecuador, que no se había logrado hasta entonces. Por supuesto, mi objetivo era la raya ecuatorial y tomarme la foto de rigor. Y allí estoy, a las 9 AM ecuatoriales! Un lugar que parecería cualquier otro, vuelto especial, enshrined por la raya de 0˚N ó 0˚S. En cuanto a la longitud, son 78˚27'8".

Me voy de allí pensando que tengo en algún lado la foto que me tomé en el meridiano de Greenwich, donde no es 0˚W o 0˚E. Esta la atravesamos cuando andábamos en el Mediterráneo, pero no fue un momento tan esperado como el cruce del Ecuador. De todos modos, en algún momento deberé colocarme en la posición 0˚0˚ y ver si allí SÍ se siente algo diferente :-)

Homero me llevó al Panecillo. En el camino le fui contando sobre el TSS y él me contó sobre sus amigos que han emigrado a España. Los taxistas aquí sí que son platicadores! Y les fascina comparar Presidentes! A su taxi le costó subir la cuesta pero lo logró, y me bajé a ver la famosa estatua plateada de 41 metros de alto. A nuestros pies, Quito, sprawling, un poco asustante. En las tiendas de la bajada, manzanas importadas y agua en botellas desechables.

De allí, bajamos a la Plaza de San Francisco, donde nos despedimos. Entro y en lugar de un brillante altar, me encuentro con... una gigantografía! Además, es prohibido tomar fotos, o hubiera sacado algunas de las bancas y el piso rústico de tablas (probablemente temporal) y de la Santísima Virgen de la Nube y de los resplandores del oro que se atisba detrás del horrible telón temporal. No hubiera sido mejor colocar una tela discreta pero transparente, para permitir ver cómo van avanzando? Lo único que sé de los restauradores es que forman parte de la cultura globalizada retro, si no, no oírían a Los Carpenters ("Baby, Baby, Baby") y Foreigner ("I wanna know what love is") mientras trabajan!

Para entrar al claustro, pago mi entrada y la señorita me cuenta la leyenda de Francisco Cantuña, el contratista que al no poder terminar las gradas de la iglesia en tiempo, le ofreció su alma al diablo para que lo ayudara. Cuenta la leyenda que los diablillos trabajaron toda la noche y terminaron su parte. Cómo es posible entonces que Cantuña esté enterrado en el convento? Porque el muy listo retiró una piedra de las gradas, con lo que se rompió el contrato y salvó su alma. Entro al claustro, y me convenzo de que alguna gente se metía a los conventos y monasterios quizás por escapar del caos y del mundanal ruido... "sólo en la paz de los conventos creo?"

Sigo al Museo, donde exhiben libros y objetos religiosos - algunos "desaparecidos", como este crucifijo, del cual los ladrones sólo dejaron la cruz. Es un robo reciente: 2002. Ahora hay cámaras, y control en la entrada: un hermano franciscano le recuerda a la señorita de la puerta que tiene que pedirme mi mochila y guardarla, con cuidado, le pido! Más adelante hay un cuadro atribuído a Zurbarán, y recuerdo otro robo: el del cuadro del mismo pintor que fue sacado violentamente de la U de San Carlos en Antigua Guatemala.

No pude entrar a San Agustín: "estamos haciendo limpieza, puede regresar mañana". Pero de lo que ví, la Compañía de Jesús (construida 1605-1613) tiene que ser la iglesia colonial más impresionante de Quito. Tallada, laminada en oro, y todo en perfecto estado después de años de restauración. Es impactante! Por supuesto no dejan tomar fotos, y lástima porque las postales no terminan de demostrar el brillo perfecto de sus altares y capillas. Marta, mi guía, me tuvo toda la paciencia del mundo, explicándome uno a uno los santos (San Alonso Rodríguez-Montero, San Pedro Claverié) y las santas (Sta. Margrita de Alacoque, Sta. Mariana de Jesús, quiteña; y "esta es Santa Zita, que le daba el pan de su patrón a los pobres, pero el patrón tenía mucho y no se daba cuenta, y un día la vio y le preguntó qué llevaba en el delantal, y ella dijo, flores, y caba, cuando se abrió el delantal era un ramo de flores." Me imagino que este tipo de mentiras se le perdonan a los santos ;-)

Saliendo de la Compañía, voltié a ver por un portón y ví libros y mesas de lectura! Resultó ser la Biblioteca Municipal de Quito, que ocupa parte de lo que antiguamente fue la universidad jesuita, y en el siglo XIX fue la Universidad de Quito. Es un edificio de tres pisos, recientemente restaurado. La sala de lectura de las ciencias básicas es la que se vé desde la calle, y tiene un diseño muy moderno y que permite leer con luz natural en todas las mesas. En esta sala están los 500 más computación, y referencia. (Sí, usan el Dewey, pero acá le llaman "De-uei" :-) Hay otra sala de ciencias aplicadas, donde conocí a Estela, la supervisora; otra de ciencias sociales; otra de literatura; otra de geografía e historia. Además hay una sala infantil, y otra internacional donde tienen las publicaciones de Naciones Unidas, OMS, etc. A pesar de que era mediodía, sí había un poco de gente solicitando libros, en especial estudiantes. En el Fondo Antiguo me atendió Gregorio. Allí tienen aprox 6,000 volúmenes, y en total, tienen aprox. 60,000. Desde las terrazas hay excelentes vistas de la plaza central, de la calle Moreno G., y del Panecillo.

En la plaza central, había una demostración: un grupo de empleados de empresas multinacionales estaba reunido con un asesor del Presidente. Uno dellos, con gorrito de Gap, jeans, y camisa de algodón grueso, me dijo que no tenían mucha esperanza: el asesor les escuchó, pero nada más. Y qué pedían? Simplemente que el gobierno cumpla los contratos que tiene con esas empresas. El grupo era de unas 50 personas, y ya se iban con sus pancartas. Encontré una banca, y me senté a comerme mi sandwich de almuerzo. Qué diría Rodrigo? "Por qué no fuiste a comer algo rico?" El sandwich estaba bueno :-) Dos patojas jóvenes llegaron y platicamos un rato. Una estudiaba en la costa, la otra trabajaba en Western Union: cantidad de gente, dijo, manda dinero fuera para coyotes. También a Guatemala. Y después del petróleo, el mayor ingreso del país son las divisas por remesas. Y es claro que la gente quiere irse, preferiría llevarse a su familia, y no estarle mandando dinero para que se lo gasten en comprar cualquier cosa. Estuvimos pendientes de ver si aparecía Correa, aunque fuera para verlo de lejos (tiene su pegue!) pero no hubo suerte.

Caminé a la Basílica. En el mapa, eran unas cuantas cuadras. Lo que yo no sabía, es que era cuestarriba. Auch! Llegué, pagué mi entrada y subí (por ascensor) al tercer piso, y de allí, las tenues escaleritas de metal hasta el tope del campanario, donde me tomé esta foto y aproveché para platicar un ratito con Rodrigo.

Sunday, October 14

Día 40 - Guayaquil/Quito

El aeropuerto de Guayaquil me sorprendió: amplio, reluciente, tiene un año de estar en servicio. Las colas en el lobby, ordenadas. El ever present KFC, ropa deportiva Columbia, una pequeña librería con una buena oferta de autores ecuatorianos y sudamericanos, y bestsellers. Pero no pude comprar el periódico porque no tenían vuelto para $5. En los gates, un café con todo importado: nueces, chocolates, aceitunas. Al subirnos al vuelo de TAME (algo tarde), nos regalaron una mini-botellita de yogurt de Toni Benacol, con ingredientes mágicos contra el colesterol. A mi lado iba una niñita brincona, que antes de despegar ya había "leído" toda la revista. Desperté a medio vuelo y ya se había comido dos yogurts, y tenía pendientes una coca cola y un pan. Cuando volví a despertar, me asusté un poco: rasamos los picos de los Andes soberbios, y un minuto después aterrizamos en Quito. Desde que llegué me pareció que el aire es más transparente, el sol más intenso, o ambasdós. Tomé un taxi al hotel, y la plática fue muy animada a pesar del tema: la pérdida en fut de Ecuador ante Venezuela, encima aquí en Quito, y apenas anoche. No hay nadie en las calles: es domingo del fin de semana largo.

Llegué al hotel CaféCultura, pero no podía entrar: el portón estaba con candado. "Por nada, bueno, por seguridad", acepta el portero. Lonely Planet incluye varios recordatorios al respecto: "the trole system is fast, efficient, crowded, and overrun with pickpockets... Quito's bus system is quick and efficient but complicated... The streets around Old Town can get dangerous, especially at night...", todo esto en la misma página 84. CaféCultura es una casona de madera rodeada de un jardín pequeño. Dentro, frescos en todas las paredes grandes y muchas fotos de Quito en otras épocas. Me dieron un cuarto en el segundo piso, se veía bonito, pero nomás abrí la puerta, noté que ya estaba ocupado. Me dieron otro en el tercer piso, pero lástima: más frío y de decoración menos linda. Cené allí y me pasé un buen rato en la "biblioteca". El video promocional producido por el dueño, Laszlo Karolyi, promete: The cozy, woodpaneled library with its crackling open fire provides the perfect setting to end my wonderful city break in Quito. El NY Times describía la biblioteca como un buen lugar para informarse sobre opciones a visitar en Ecuador. El salón está pensado como sala/biblioteca: chimenea, cuadros, muebles cómodos, dos computadoras con Internet ($5 por hora), pero los anaqueles de madera contienen no más de 250 libros, la mayoría viejos y en mal estado y con títulos como: "C++ for Dummies", "1-2-3 Made Easy", "Do it yourself Estate planning guide" y Guía Comercial de Cuenca 1996-1997. En cuanto a guías de viaje, no había ni una sóla. La mayoría de las novelas están apoyadas contra la pared, alrededor del salón, perched on the narrow ledge. Es obvio que no han agregado ni una nueva en años. Son mostly paperbacks and old hardcovers with dustjackets in bad shape. No dan ganas de tocarlos, menos de leerlos! Es una lástima...