Grecia en pleno verano. Salimos temprano en taxi hacia el Gate 12 de la terminal de pasajeros en el puerto de Piraeus. Llegando, el primer barco que vemos tiene pintado el nombre "Oceanic II" en la proa: ese es! Entramos a la terminal: bulla, turistas, perros gordos y viejos durmiendo por el piso (trabajarán allí?), pasamos un control de pasaportes sencillo, una revisión rápida de valijas por parte de unos militares muy jóvenes pero muy serios, salimos al muelle, y allí está: "The Scholar Ship", en grandes letras azules. Al lado del barco, nos sentimos hormiguitas. Su escalera de metal nos invita a subir - hm, o sea, no hay elevador, ni graditas, ni nadie a quien preguntar, así que cada uno jala sus valijas para arriba como puede. Como es temprano y los del crew no están tan ocupados, salen a ayudarnos. Los encargados de seguridad revisan nuestros pasaportes, chequean sus listados de pasajeros, y finalmente nos llevan a nuestra cabina, la B54, mi casa de aquí hasta Año Nuevo.
La B54 tiene capacidad para 4 pasajeros, dos abajo y dos en bunk beds, por lo que tenemos el lujo de 4 armarios para guardar cosas. También hay un escritorito con luz, gaveteros, y hasta una salita con espejón y 2 sillones. El baño es de buen tamaño. En la regadera dice "WARNUNG: BITTE TESTEN SIE DIE WASSEN TEMPERATUR, BEVOR SIE IN DIE DUSCHE ODER BADEWANNE STEIGEN." Me entra la duda, no debería ser "Wasser Temperatur"? Pero no creo, este barco estuvo a cargo de alemanes mucho tiempo y no se equivocarían en algo tan obvio. Incluso las instrucciones de qué hacer en caso de emergencia, que están colocadas en la puerta, están en alemán. Para la mayoría de los letreros, sí hay traducciones al inglés (as in, "WARNING: please test water temperature BEFORE stepping into bath or shower.") Rodrigo y yo nos medio instalamos y salimos a conocer: largos pasillos, gradas alfombradas, paneles de madera en todos lados. Las cubiertas de pasajeros son, de abajo para arriba: Emerald, Dolfin, Coral, Baja, Aloha, Riviera, y Lido. En Emerald hay un spa, gimnasio, y piscina. En Dolfin está el hospital y el salón de belleza. La mayoría de las cabinas están en Coral, Baja, Aloha, y Riviera. El restaurante principal está en Coral, en la popa. El espacio que será la Biblioteca y que era el giftshop, el staff lounge y antiguo salón de biblioteca (muy elegante), un cine, y salones de clase están en Riviera. Lido es una cubierta abierta, con dos piscinas pequeñas, restaurante, y áreas para reuniones y para hacer ejercicio.
Estando en recepción, se me acercó Louise Pasternack, la Head Librarian de TSS, y lo primero que me dijo fue "No me reconociste?" Yo nunca había visto una foto de ella, pero ella se refería a una pista obvia: su tshirt de gatos y libros, que en su opinión, la marca como la bibliotecaria par excellence. Platicamos un rato, y fuimos a ver el espacio que ocupará el LRC, por "Learning Resources Center", que es el nombre oficial de esta biblioteca. Dicho espacio estuvo ocupado hasta hace unos días por el gift/souvenir shop del barco, en su vida previa de cruceros para turismo. Todavía está lleno de cajas con ropa, chicles, perfumes, etc. Esperamos que lo vacíen pronto para que pongan las estanterías, mesas, sillas y un circulation/reference desk que debe estar ya a bordo, aunque no sabemos exactamente dónde. Los libros están guardados temporalmente en una cabina de la cubierta A, en cajas, junto con los libros de texto de los estudiantes. Louise pidió la mayoría de libros a Baker & Taylor, pre-procesados: etiqueta de lomo, tarjetas (para circular y para topográfico... sí, ya las veo venir y muy a mi pesar: fichitas!) y un sello interno, y otros vienen de Amazon, sin nada. Y es más, Louise orgullosamente me muestra un libro para llevar manualmente el inventario: old fashioned es piropo :-)
En el TSS, hay dos tipos de contratos: por viaje, o de planta. Yo estoy contratada para este viaje específico, pero Louise ya tiene dos años trabajando con TSS para planificar el LRC, y es la responsable principal de su operación. Más tarde, conozco a Pat Fratangelo, la directora asistente para este viaje. Tiene una maestría en LIS, años de experiencia como referencista, y su posición más reciente fue como supervisora de una biblioteca en los Emiratos Árabes Unidos. La comida la sirven tipo buffet en Lido deck. Hay de todo, y rico. Ojalá sea así durante todo el viaje :-)
Por supuesto, parte importante de la vida es conectarse a Internet. La red wireless del barco ya está funcionando, pero no está conectada hacia afuera y aún no hay nada en la Intranet. Por suerte, "Piraeus port", la red sin costo del puerto, funciona bien y hay buena conexión desde el Lido deck. Así que al menos mientras estemos en puerto, tendremos acceso. Por la tarde, dos tugboats nos mueven del Gate 12 a otro dock un poco más alejado de la terminal. Esto, para que puedan terminar de borrar los logos antiguos del lado de estribor (antes se llamaba Mona Lisa) y para que pinten los nuevos de The Scholar Ship.