Monday, February 4

Seguir a flote

4 de febrero, en Guatemala, otro aniversario del terremoto de 1976. Adelaida me manda un abrazo interoceánico, contándome que en el club de lectura de 12 a 1 están leyendo El Marino que perdió la gracia del mar, de Yukio Mishima, cuyo personaje, Ryuiji, detestaba la inmovilidad de la tierra, las superficies eternamente inalterables. Y me pregunta si mi "vocación por el mar venía del hastío por la tierra o por el anhelo del viaje". (Sería por ambas dos? Como dijo Lennon, life is what happens to you while you're busy making other plans.) Y se despide con, "La biblio sigue a flote."

Para preport, el Padre Mathew Chandrankunnel (Father Mathew, global scholar, católico), trató de compactar la historia hindú en hora y media. Resumió el Ramayana. Y el Mahabharata, en especial el Bhagavad Gita que, dijo, enfatiza el actuar sin buscar ciertos resultados, con dharma (righteousness), artha (wealth), kama (pleasure), y moksha (liberation). Habló de Ashoka, quien apoyó el budismo, aceptó la no-violencia, y creía en la verdad. Y de Akhbar, quien movió la capital de su imperio de Agra a una nueva, Fatehpur Sikri. Hoy, dijo, la India, tiene 28 estados, donde se hablan 25 idomas y 300 dialectos, hay 367 universidades y 500,000 profesores y 300 millones de hindúes viven en la pobreza. T R E S C I E N T O S M I L L O N E S!

Entre las precauciones para viajar en la India: no acepten bebidas de extraños; fijen precios antes de usar un servicio; no se dejen engañar ni obligar a comprar nada, y si duermen en un tren, no se quiten los zapatos o amárrenlos junto con sus valijas... siempre he tenido cierta ansiedad de enfrentarme con la inmensidad de la India, pensando que debería prepararme e ir con alguien más... y while I was making other plans, estoy ya casi allí.

APp.