Monday, February 11

Reluctant in Madras

La verdad, esta mañana me tuve que autoconvencer de abandonar el safe haven que es Oceanic II y enfrentarme de nuevo con Incredible India. Lo dudé seriamente, o sea, estuve bastante reluctant a salir. Pero cómo iba a irme de Chennai sin visitar la Universidad de Madras, donde Shiyali Ramamrita (S.R.) Ranganathan estudió matemáticas y trabajó como bibliotecario por 20 años?

Rangi, como le llamábamos cariñosamente los participantes de los legendarios seminarios de clasificación del Dr. Miksa en la U de Texas, es conocido como el "padre de la bibliotecología" en la India, creador del Colon Classification System (CC) y autor de las famosas y muy citadas cinco leyes. Pero empezó su carrera así como yo empecé hoy mi día, un tanto a la fuerza. En 1923 aplicó al puesto de "University Librarian" en la U de Madras. De bibliotecas sabía lo que había leído en la Enciclopedia Británica. Cuando le ofrecieron el puesto, ya se le había olvidado que había aplicado. Y a las pocas semanas de estar trabajando, aburrido y desesperado, pidió mejor regresar a dar clases. Para no perderlo, lo mandaron a Londres a estudiar bibliotecología, y allí fue donde, fascinado, empezó a desarrollar sus teorías en clasificación.

Ranganathan dedicó su vida a resolver el problema eterno: cómo colocar un libro en un sólo lugar, si puede tener varios "temas"? O visto de otro modo, cómo crear un sistema que permita estructurar el universo del conocimiento? Rangi propuso el uso de clases (o "sustancia", por ejemplo, H = geología, S = psicología) y de cinco facetas para identificar "subclases", conocidas como PMEST: P por Personality, separado por una , -- M por Matter, materia, separado por ; -- E por Energy, separado por : -- S por Space, separado por . -- y T por Time, separado por ' . Así, por ejemplo, la clasificación H7.438 es para obras de geología (H, la "sustancia" o clase) desde el punto de vista económico (H7) en un lugar espacial (indicado por el ".") que en este caso es Burma (438).

En fin, tomé un auto-rickshaw -- overpriced, por supuesto, y me dejé llevar hasta la biblioteca de la Facultad de Humanidades en la University of Madras. Me estaba esperando Kamala ("flor de loto"), una hindú menuda que hablaba rapidísimo y estaba encantada de recibirme. Pero, como todas mis experiencias en la India, no fue lo que yo esperaba. A Rangi lo tienen en alta estima, como se ve en esta foto de la sala principal de lectura, presidida por su retrato. Sin embargo, esta biblioteca es quizás la única que aún usa el CC. No me quedó claro si aún lo aplican, pues no ví ningún libro nuevo. Kamala sólo me mostró la puerta cerrada del departamento de "adquisiciones" (aunque el letrero decía "Special Collections") . Además, durante una breve conversación, el profesor Babu, del departamento de information science, me informó que a partir de este año ya no están enseñando CC, sólo UDC y DDC. Ssegún el folleto informativo, la biblioteca contiene más de 500,000 volúmenes. Pero los anaqueles parecían no haber sido tocados en años... como si el tiempo si hubiera detenido. En la sala rotulada "Library Science" está la colección de Fine Arts, allí había libros apilados sobre un sillón; en el área general ví muchos en mal estado, tanto que no invitaban a ser tocados. Lo mismo los ficheros (uno por clasificación, otro alfabético), con los cajones casi sellados por la mugre: ya no se usan porque todo está en el OPAC, que según alcancé a ver, se llama SOUL. En toda la biblioteca conté cinco usuarios; me dijo Kamala que sólo los estudiantes tienen acceso (hasta hace dos años era el público en general) y que todos estaban en clases en ese momento. Tenían unas 12 estaciones de consulta a bases de datos pero no hay posibilidad de acceso remoto porque "harían averías." La biblioteca es de anaquel cerrado. Los estudiantes sólo pueden leer allí libros de la misma biblioteca. Prestan dos libros a la vez a estudiantes de maestría y hasta cinco para estudiantes de doctorado; el préstamo es manual, usando un carnet especial por cada ítem. En el salón de tesis, observé en el libro de préstamos unos 8 usuarios diarios en las últimas semanas. En cuanto a personal, solían tener 70 personas, ahora son 20. La actual directora, Dra. Ravi Samyuktha, tomó el puesto hace apenas dos semanas, cuando falleció el anterior director. Lamenté que estuviera fuera del campus en una reunión, pues me hubiera gustado platicar con ella sobre la situación de ésta y las otras bibliotecas de la U de M, así como saber su opinión sobre el legado de Ranganathan.

De allí hice mi última parada en India, igual un tanto reluctant: Spencer Plaza, un mercado disfrazado de mall. Después de varias paradas y negociaciones, conseguí el único encargo que tenía: una falda verde! Al llegar al puerto, el chofer del rickshaw me triplicó el precio, blah blah blah, pero ya iba prevenida y le dí la mitad más una propina. No me sentí tan ofendida porque es lo "normal"... India Wins Again!