All my bags are (almost) packed, I'm (almost) ready to go...
07:39. 29.0°N. 124.3°E. 328°. 14.8k.
15:38. 30.6°N. 123.1°E. 327°. 14.6k.
El mar cambió de color: con sólo 60 metros de profundidad, ya no es un "azul marino" sino un azul turquesa, verdoso, casi lechoso.
El tráfico. Vamos llegando a Shanghai. Desde temprano, empezamos a ver tráfico: lanchas de pesca y barcos de carga. En la noche, al entrar al río, pasamos y nos pasaron docenas de barcos mientras entramos tierra dentro camino a nuestro dock. El último security briefing fue breve y agradable. Tuvimos compañía, viendo un barco tras otro por las ventanas de Lido. Alfred nos puso en perspectiva: Shanghai presenta un nivel muy bajo de riesgo en todo sentido. Algunos asaltos, problemas para quienes tomen mucho, problemas severos para quienes compren drogas. El único riesgo moderado es "environmental", y eso incluye el caótico tráfico (no jaywalking!) Y la última advertencia fue: There is no expectation of privacy, pues hay cámaras en todos lados y surveillance de email y de teléfono es lo normal.
Las cosas. Me pasé la mañana y parte de la tarde empacando. Aunque he tratado de no acumular cosas, me encuentro que tengo 1) más ropa de la que creí, y 2) ropa de cama (almohadas, dos edredones, sábanas) para lavar y guardar. Efren me va a hacer favor de ver que todo quede en una bodega y al regresar, me vuelvo a instalar, con un poco de suerte, en una cabina con mejor vista - y con refri ;-)
Las despedidas. Avisé por email a todos los estudiantes lo de rigor (LRC estará cerrado en puerto, pueden prestar libros y códigos de acceso por toda la semana, deben devolver todo el 14) y aproveché a despedirme. Y empezaron los abrazos de "qué triste... hasta pronto!" Siento tener que dejarlos ahora a todos. Para alegrarnos, cenamos con los student assistants, y nos tomamos fotos como bibliotecarios perversos! En la foto de izq a der: YuanYuan, yo, Sara (que va a ser una bibliotecaria a todo dar!), Diana, y atrás DanDan y Laura. Eli invitó a una sangría para despedirme, así que por primera vez, al salir de trabajar a las 23:00, fui al staff lounge, y brindamos con Nancy, Shirley, Basma y Jon, Eli, Greg, Ann, Makiko, Lynn, y demás, mientras seguíamos tierra dentro hasta el corazón de Shanghai.